Logo

El PSOE desmiente a Betancort y aclara que no ha informado al Consorcio de “las condiciones reales de la cesión” del contrato de Canal Gestión

El presidente del Cabildo no ha dado cuenta a la Asamblea del Consorcio del Agua “del contenido ni de las condiciones pactadas” para autorizar el traspaso de la concesión a un nuevo operador

 El PSOE de Lanzarote lamenta que Oswaldo Betancort “vuelva a faltar” a la verdad en relación con la cesión del contrato de Canal Gestión y aclara que, “a día de hoy, no ha informado a la Asamblea del Consorcio del Agua de las condiciones concretas en las que se pretende autorizar el traspaso de la concesión a un nuevo operador”.

Desde el Partido Socialista subrayan que “se desconoce por completo el contenido de la autorización formal o del eventual compromiso de autorizar dicha cesión”, ya que esa información no ha sido trasladada al Consorcio, órgano competente en la gestión del ciclo integral del agua en Lanzarote. Esta aclaración se produce después de que el PSOE hiciera pública, con documentación oficial procedente de la Asamblea de Madrid, información relevante sobre el proceso, “en concreto que la cesión no implica el cierre de los litigios y reclamaciones económicas abiertas por Canal Gestión, cuestión que tampoco fue comunicado al Consorcio”.

El PSOE recuerda además que Canal Gestión mantiene reclamaciones económicas cercanas a los 30 millones de euros, derivadas de supuestas subidas tarifarias no autorizadas por el Consorcio, “lo que convierte en una imprudencia grave cualquier intento de autorizar la cesión del contrato sin cerrar previamente ese procedimiento. Autorizar un traspaso en estas condiciones supone asumir un riesgo jurídico y económico inaceptable para Lanzarote", advierten.

En este contexto, los socialistas recuerdan que “no es la primera vez que la falta de rigor en la gestión del agua tiene consecuencias graves para la isla. La crisis que llevó a Inalsa al procedimiento concursal estuvo provocada, precisamente, por una sentencia judicial en el marco del procedimiento de la UTE EDAM Janubio, en el que Coalición Canaria, al frente de la empresa pública, hizo dejación del derecho de defensa, con las consecuencias conocidas para las arcas públicas”.

“Aclaraciones necesarias sobre las tarifas”

Desde el PSOE consideran “imprescindible” aclarar algunos extremos que “están siendo utilizados de forma interesada para confundir a la ciudadanía”. Las subidas tarifarias correspondientes a los años 2017 y 2018 fueron aprobadas por el Consorcio del Agua, pero su aplicación quedó suspendida por la Comisión de Precios a petición de Echedey Eugenio, entonces presidente del ente, “con el objetivo de que la subida no coincidiera con un periodo electoral”.

Durante el mandato de María Dolores Corujo, el Consorcio adoptó de forma transparente el acuerdo de no trasladar la subida de tarifas a la ciudadanía en plena crisis económica derivada de la covid-19, asumiendo el propio Consorcio el sobrecoste. "No se regaló ni un euro a Canal Gestión; se dio cumplimiento a un acuerdo previo, aceptado incluso por quienes hoy intentan reescribir la historia", subrayan.

El PSOE de Lanzarote insiste en que no se puede gestionar un servicio esencial “desde la opacidad, la improvisación ni la tergiversación”, y exige a Oswaldo Betancort que informe con rigor al Consorcio del Agua, “diga la verdad sobre las condiciones de la cesión y actúe con la responsabilidad que exige un asunto de esta magnitud”.

elperiodicodelanzarote.com