Logo

Los consejeros del Grupo Mixto en el Cabildo critican el “recorte de tiempo” para presentar enmiendas al presupuesto

 

Los consejeros del Grupo Mixto en el Cabildo Insular de Lanzarote han mostrado "su pesar e indignación al conocer la inadecuada reducción de plazo" para poder presentar enmiendas al Proyecto de Presupuesto General del Cabildo Insular de Lanzarote.

Solicitan conocer las razones por las que han acortado "de forma drástica y torticera el plazo de enmiendas, tal y como están obligados conforme a derecho" y, además, demandan que se deje sin efecto el plazo de presentación de enmiendas acordado por el Consejo de Gobierno Insular y que se acuerde un nuevo plazo que permita a los grupos de la oposición el examen del Proyecto de Presupuesto y la formulación de enmiendas.

Para los consejeros del Grupo Mixto, "permitir al Consejo de Gobierno Insular acortar los plazos por razones justificadas, no puede considerarse como un cheque en blanco para, de manera arbitraria, recortar drásticamente el plazo necesario para el estudio del documento de presupuesto. Pero", continúan, "no se ha realizado el más mínimo intento de justificar el drástico recorte del plazo, más allá de aludir genéricamente a minimizar los efectos derivados de la situación de prórroga presupuestaria ya existente y permitir la normalización de la situación económica-financiera de la Corporación para el ejercicio en curso".

"No han hecho el menor intento para justificar la trascendente y unilateral decisión de no conceder a la oposición los siete días hábiles a que tiene derecho. Parece peregrino e irrisorio, e insulta gravemente la inteligencia de la ciudadanía sostener que una semana más puede producir un perjuicio a la institución", destacando que "lo que sí puede producir una lesión al Cabildo de Lanzarote es la vulneración de los derechos de los consejeros electos y, por ende, de la ciudadanía, así como la paralización producida de posibles impugnaciones del texto económico que se pretende aprobar".

Para concluir, indican que, "de continuar con su negativa a justificar correctamente la decisión de este periodo tan sumamente breve o ampliar el plazo de presentación de enmiendas, este grupo y, manifiesta que lo hará sin vacilaciones, adoptará las medidas que el ordenamiento jurídico nos confiere para hacer valer los derechos de los consejeros del Grupo Mixto, así como los derechos de los ciudadanos que legítimamente representan", concluyen.

elperiodicodelanzarote.com