Logo

La formación profesional de Canarias sigue desatendida  

José Torres, presidente de la Cámara de Comercio de Lanzarote.

La Formación Profesional en Canarias sufre un grave abandono que le impide desarrollarse al mismo nivel que lo está haciendo en otras comunidades autónomas y en el resto de Europa. Y dirán ustedes, ¿por qué tanto empeño en la Formación Profesional? Pues bien, la FP es fundamental para cualificar a nuestros jóvenes, generar emprendimiento eficaz y novedoso y conseguir mayores índices de empleabilidad.

La Formación Profesional es una vía que discurre en paralelo a la Universidad, en lo que al momento educativo se refiere, y por tanto debiera contar con su propio espacio diferenciado. No puede seguir transitando la misma autopista que utiliza la educación obligatoria (Primaria y Secundaria), puesto que ahí compite en desventaja, ya que siempre pesará más esta etapa obligatoria, dejando en último lugar a la FP. 

No separar la Formación Profesional de la Primaria y la Secundaria supone estrangular el futuro y las posibilidades de miles de jóvenes canarios que no eligen la universidad. Jóvenes que quieren profesionalizarse y aprender un oficio para salir adelante y buscarse un hueco en el mercado laboral. Esta vía de formación, que ya están desarrollando otras comunidades autónomas, multiplica los beneficios para la economía local porque propicia la creación de empresas innovadoras y tecnológicas, capaces de crecer y salir al exterior.

La FP y la FP DUAL requieren de un espacio propio y diferenciado para que se le preste la atención que merecen y una Dirección General es insuficiente. En Canarias se debe abrir el debate para que la FP cuente con una Viceconsejería propia, siguiendo la pauta del Gobierno Central que le ha concedido mayor rango dentro del Ministerio, para darle visibilidad y reconocimiento. No es necesario inventar nada nuevo, basta con fijarse en modelos que funcionan y ofrecen excelentes resultados, como el que desarrolla el País Vasco o Alemania. Todo es cuestión de atención.

“Si crees que la formación es cara, prueba con la ignorancia”, Derek Bok, exrector Universidad de Havard.

elperiodicodelanzarote.com