Logo

¿Falso testimonio, yo? (I)

Lea los graves testimonios contra Espino.

Aunque no fui yo quien puso la denuncia contra Carlos Espino y compañía por su gestión al frente de los Centros Turísticos, no reniego de ninguno de mis testimonios y sigo creyendo que es verdad cuanto dije y cuanto declaró en sede judicial nada menos que el director económico y financiero de los CACT acerca del delictivo proceder de Espino en la contratación. Yo ya estaría en Tahíche.

Declaraciones del director económico y financiero de los CACT ante el juez

- "(...) se ha abonado a la empresa CLIMAFRICAL una factura que no estaba inscrita en el anterior contrato mencionado, ascendiendo la cantidad en unos 60.000 euros aproximadamente".

- "(...) había contrato previo aceptado por Espino y que no es procedimiento válido en la Administración Pública".

- "(...) el contrato con Climafrical que superaba dicha cantidad no siguió ese procedimiento".

- "(...) el consejero tenía conocimiento que para dichas contrataciones tenía que ir a un procedimiento de un concurso público". 

- "(...) José Juan Lorenzo puso este hecho en conocimiento de Espino y fue cesado posteriormente".

- "(...) a pesar de que el contrato era suministro de equipamiento, las facturas que se presentaron fueron certificaciones de obra y fue imposible comprobar que los equipamientos llegaron a las cocinas".

- "(...) a partir de un momento determinado empiezan a aparecer facturas a nombre de Climafrical sin contrato en el Monumento al Campesino y Montañas del Fuego".

- "(...) para la contratación era necesario un procedimiento, o bien por la Ley de Contratos del Sector Público, o bien con las instrucciones [de contratación de los CAC] del 2008 y no se siguió ninguno de los dos procedimientos".

- "(...) realicé advertencias a Espino de que se estaban haciendo contrataciones ilegales".

- "(...) recibí órdenes expresas del señor Páez [designado directamente por Espino como director de proyectos, dirección inexistente en los CACT] diciendo que quería el contrato con una empresa determinada y ya estaba determinada".

- "(...) el proceso de contratación pública se inició y después se para el proceso, ya que al declarante le llega un presupuesto firmado por Carlos Espino".

- "(...) al declarante solo le notificaron los presupuestos y la empresa que iba a hacer la reforma, Climafrical".

- "(...) las reformas de todas las cocinas se concedieron a Climafrical".

- Preguntado sobre si es normal que se conceda a una sola empresa, el declarante manifiesta "es normal si se sigue el procedimiento correcto. No se siguió procedimiento de contratación en todos los casos".

- "(...) el representante legal de Climafrical tiene varias empresas, cuando entró Espino se empezó a contratar esas empresas y no se siguieron las instrucciones".

- "(...) en la época en la que Espino fue consejero a veces se seguían las instrucciones sobre todo en los contratos menores y en los mayores no se solían seguir".

- "(...) antes de la moción de censura se realizan pagos y pagarés, la mayoría para pagar a Climafrical y a empresas de su administrador"

 

Continuará...

elperiodicodelanzarote.com