Logo

Malpensando

 

Hay una canción de Rubén Blades, del año 99, que me gusta mucho, aunque más que una canción se trata de uno de esos discursos musicales que el cantautor panameño suele lanzar para sacudirnos por nuestra ceguera social: “mentiras y traiciones hacen que la razón desaparezca, nace la indiferencia, se anula la conciencia y no hay ideal que no se desvanezca...”, y suma y sigue. Su título: Hipocresía.

La agresión bélica de Trump en el Caribe, con la mirada puesta especialmente en la República Bolivariana de Venezuela, y de reojo también en Colombia, me recuerda la invasión de USA y sus aliados en 2003 a Irak y la gran mentira de las armas de destrucción masiva secundada por el predicador José María Aznar.

El control del Golfo Pérsico era vital para el Tío Sam. Estados Unidos produce solo el 35 por ciento del petróleo que consume, así que el resto debe importarlo, y de allí su interés, su verdadero interés, que no es otro que apropiarse de los  recursos naturales de países ricos en gas y petróleo.

Intervenciones en Afganistán 2001, Irak 2003, Libia 2011, Siria 2014 y ahora el asedio descarado a Venezuela, copiando pretextos, invocación de derechos humanos y democracia, pero, qué casualidad, siempre con el caramelito del petróleo de por medio y la recurrente confiscación de activos y privatización de la industria petrolera del país atacado.

La historia se repite y USA pretende volver a invadir países petroleros, pero no a cualquiera, nada menos que a Venezuela, que posee las reservas de crudo más grandes del mundo, por encima de Arabia Saudí, y en esas está en nombre de la democracia y con la excusa de combatir el narcotráfico, un mensaje hipócrita que no cuadra ni cala. El desequilibrio entre el consumo y la producción de petróleo y el poder ascendente de China, que sigue cerrando negocios con países latinoamericanos, marca el paso de su desespero.

Es tan ridículo el argumento de una supuesta operación contra el narcotráfico   para justificar el despliegue de guerra en aguas del Mar Caribe, que el mismo día que Trump anunció el cierre del espacio aéreo de Venezuela, otorgó el indulto al expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, condenado en 2024 a 45 años de cárcel por nexos con el cártel de Sinaloa. La Justicia lo relaciona directamente con el famoso capo Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, otra lección de coherencia made in Yunai.

Mientras USA agita la bandera de la democracia y pide respeto a los derechos humanos, fuentes militares de ese país confirman que remataron a tiros en el mar a dos supervivientes de una supuesta embarcación al servicio del narcotráfico. La escalada de ejecuciones extrajudiciales en el Caribe no cesa y la comunidad internacional, salvo pequeñas excepciones, calla. Ya hasta olvidamos la muerte y desolación en Gaza y las más de 66.000 personas asesinadas en nombre de la democracia.

Hasta en el propio Estados Unidos hay voces discordantes con el proceder de Trump. Me llamó la atención la entrevista que concedió a una radio colombiana (W Radio) el asesor de seguridad de Trump en su primer mandato, John Bolton, asegurando que el presidente “estaba confundido en sus objetivos”.  Afirmó además que “mucho de lo que ha hecho es parecer bastante duro en los Estados Unidos en contra del tráfico de narcóticos, de la inmigración y del terrorismo, porque cree que eso lo posiciona bien políticamente en los Estados Unidos”. 

En cuanto a las acusaciones de Trump señalando a estadistas como el presidente colombiano Gustavo Petro, Bolton coincidió con la descripción que hacen de él analistas políticos y psicólogos: “dice lo que él quiere que sea verdad, no le importa si hay evidencia o no”.  La mayor apuesta del hoy, desinformación y manipulación.

En España también tenemos nuestra pócima de realismo mágico. El Partido Popular convocó una nueva manifestación “contra la corrupción del Gobierno del Partido Socialista y de Pedro Sánchez”, pero cualquier persona que siga la actualidad del país puede concluir entonces que la manifestación también fue convocada por el PP contra sí mismo. El amigo del narco Marcial Dorado dijo que era una concentración “sin siglas”, y aquí malpensando, ¿será que eso de “sin siglas” viene a cuento porque en la cárcel Soto del Real también hay y han pasado unos cuantos presos VIP con sus siglas?

El pasado jueves 4 de diciembre asistí en el municipio de San Bartolomé al acto de presentación del poemario ‘A merced del alisio’, del biólogo y escritor, Ignacio Romero. El propio Nacho leyó el poema Deshumanizados, y de él, quiero compartir alguna letras para cerrar este artículo: “naciones unidas en capitales para pactos comerciales, desunidos gobiernos para el auxilio ciudadano, se repiten las matanzas en un ordenado caos, sádico beneficio para oligarcas supraestatales”.

Y no le falta razón a Nacho cuando en el mismo poema deja caer que el Planeta está sometido a la “global dolencia”. Esta semana supimos del Premio FIFA de la Paz  otorgado por el organismo que controla el fútbol mundial a Donald Trump por su “acción extraordinaria” para tratar de lograr la paz en Gaza y otros lugares. Esto se jodió, me escribió escuetamente un amigo.

elperiodicodelanzarote.com