PUBLICIDAD

Educación incrementa un millón de euros el presupuesto de comedores para garantizar las mismas plazas que el curso anterior

La Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes incrementará en un millón de euros la aportación económica que se destina al servicio de comedores escolares para poder mantener las mismas plazas de comensales del curso anterior.

La situación de crisis económica ha propiciado una desviación en los tramos de renta de los usuarios de los comedores escolares, lo que ha repercutido en un aumento considerable en las actuales asignaciones de crédito que realiza la Administración educativa.

Estas circunstancias han limitado la capacidad de la Consejería de afrontar la apertura de nuevos comedores o la ampliación de plazas en el próximo curso escolar 2010/2011, ya que al aumentar el número de beneficiarios en los niveles de renta más bajos se han incrementado también la cuantía de las subvenciones con cargo al presupuesto del ejercicio de 2010 y su proyección al 2011.

En este sentido, para el próximo curso escolar la partida destinada a comedores escolares ascenderá a 8.271.273 euros, un millón de euros más que en el ejercicio anterior lo que supondrá, junto a los 23 millones de euros de personal que atiende este servicio, un coste total de 31 millones de euros.

Para el curso escolar 2010/2011 se garantizan las 68.500 plazas ofertadas, realizada en base a las capacidades de los 459 comedores existentes, de los cuales 218 se reparten por las islas occidentales y 241 en las orientales. El número de solicitudes realizadas por las familias en el mes de junio de 2010 para este nuevo curso fue de 65.127, por lo que en función del módulo solicitado hay centros que han podido cubrir su demanda y otros que tienen lista de espera.

Adjudicación de plazas

La normativa de comedores escolares da prioridad en el proceso de adjudicación de plazas al alumnado que usa el transporte escolar, seguidos de aquellos cuyas familias pasan por situaciones económicas críticas, de acuerdo a los informes emitidos por los Servicios Sociales de los Ayuntamientos. Al resto de solicitudes se les aplica el baremo establecido, que prima la conciliación de la vida laboral y familiar con 8 puntos. La aplicación de este baremo la realiza el Consejo Escolar.

Las subvenciones que reciben los comedores se aplican en función de la renta de los comensales y las cuotas que pagan las familias se distribuye en función de la misma. Del total de alumnado comensal del curso 2009/2010, la mitad pagó un tramo inferior a los 2 euros diario de cuota.

La Consejería de Educación es consciente de la importancia de este servicio complementario, como recurso educativo facilitador de la conciliación familiar, así como de su inestimable función compensatoria y social. En una situación socioeconómica difícil como la actual, este servicio se convierte en una importante ayuda al contribuir a la compensación de desigualdades, cubriendo en algunos casos una relevante vertiente asistencial.

El comedor escolar constituye un servicio complementario de carácter educativo y social que presta la Administración educativa y que contribuye de múltiples maneras a una mejora de la calidad de la enseñanza y de las relaciones familiares. Se configura, por tanto, como una pieza fundamental de apoyo a los padres y las madres del alumnado, al contribuir a la conciliación de sus obligaciones laborales con las familiares.

Los cambios sociales, económicos, culturales y laborales que han acontecido en las últimas décadas han llevado a un importante crecimiento del servicio de comedor escolar, el cual ha ido evolucionando desde unos planteamientos de tipo asistencial hacia nuevos enfoques de carácter integral, acordes a las nuevas realidades y demandas sociales. Todo ello obliga a que, en ese contexto social dinámico, el comedor escolar deba contemplar y garantizar, además de su inherente función alimentaria y nutricional, otros objetivos relacionados con distintas temáticas transversales, tales como educación para la salud, higiene y alimentación, educación para la responsabilidad, educación para el ocio o la educación para la convivencia.

Por otro lado, la línea de trabajo promovida por esta Consejería con el objetivo de mejorar la calidad del servicio de comedores escolares y su consideración como recurso educativo, obliga a valorar de manera muy estricta las solicitudes de aumento de plazas, ya que ello podría repercutir negativamente sobre las condiciones idóneas propias de un comedor escolar educativo y promotor de la salud. Sin duda el comedor puede y debe desempeñar una función preventiva combinando, unos menús armonizados de acuerdo a criterios nutricionales y de promoción de la salud, con acciones educativas encaminadas a modificar hábitos y comportamientos alimentarios inadecuados, a la vez que promover actitudes, valores y comportamientos que contribuyan al fortalecimiento y mantenimiento de la salud.

Se trata de una tarea continua, en la que las medidas organizativas, presupuestarias y educativas que se pongan en práctica en los comedores escolares, deben estar apuntaladas por la asunción de compromisos y corresponsabilidades de todos los sectores de las comunidades educativas.

Comments are now closed for this entry