PUBLICIDAD

Todo preparado para el arranque de las Fiestas de Los Dolores

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 presentacin los doloresYa está todo listo para que el viernes 10 de septiembre se dé, con la lectura del pregón del artesano Juan Brito Martín y la apertura de la XXII Feria de Artesanía de Mancha Blanca, el pistoletazo de salida a los actos centrales de las Fiestas en Honor de la Virgen de Los Dolores, patrona de la isla de Lanzarote.

 El Cabildo de Lanzarote y el ayuntamiento de Tinajo, organizadores de los eventos principales de esta Fiestas, se apresuran a rematar los últimos y pequeños flecos que quedan para que todo este listo en el momento en el que arranquen oficialmente los actos.

 Así lo han explicado esta mañana en rueda de prensa el presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, el alcalde de Tinajo, Jesús Machín, y el consejero de Educación y Cultura de la corporación insular, Francisco Cabrera, que además han estado acompañados por el teniente alcalde de la localidad norteña, Aquilino Romero. Las autoridades han dado los detalles de un programa en el que de nuevo la principal atención del público la coparán la Romería de los Dolores, la Feria de Artesanía de Mancha Blanca y el encuentro folclórico Nanino Díaz Cutillas.

 Los mandatarios políticos han informado de que este año el conjunto de actos de las Fiestas de los Dolores ha tenido que reducir su presupuesto en un 50%, ajustando por tanto el programa a las limitaciones presupuestarias a las que obliga la situación económica en las instituciones, “pero que eso no significará que baje el nivel de de eventos como la Feria, que creemos que mantendrá la calidad y cubrirá las expectativas del publico”, aseguraba el consejero de Educación y Cultura, Francisco Cabrera. En ese sentido, el consejero aseguró que el Cabildo aportará unos 250.000 euros para la Feria y el festival Folclórico principalmente, mientras que el ayuntamiento de Tinajo, según informó Jesús Machín, aporta unos 80.000 euros para los gastos de la Romería y los eventos y actividades que se organizan en Mancha Blanca.

 Por su parte el presidente del Cabildo de Lanzarote informó de que el Cabildo y el ayuntamiento de Tinajo están trabajando en la redacción de un convenio para ordenar de “manera más clara y nítida la ayuda, que a modo de subvención, el Cabildo aportará al ayuntamiento para la organización de las Fiestas, ya que son fiestas de carácter insular. En todos estos años anteriores estas partidas no estaban correctamente consignadas en el presupuesto del Cabildo. Es un paso que hemos dado para mejorar la gestión de las Fiestas y racionalizar los gastos”, concluyó Pedro San Ginés.

 Tanto el presidente del Cabildo como el acalde de Tinajo animaron a todos los lanzaroteños a participar “con alegría, pero con responsabilidad, en los actos de estas Fiestas, ya que forman parte de nuestra tradición como lanzaroteños y por tanto forman parte de nuestra cultura y nuestra identidad. Y por favor, recuerden todos tener cautela en la carretera”.

 XXII Feria de Artesanía de Mancha Blanca

 La 22º Feria de Artesanía de Mancha Blanca se celebrará este año del 10 al 15 de septiembre. Este año, su temática estará dirigida al “Patrimonio agrario de Lanzarote”. El acto oficial de inauguración, al que asistirá el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, tendrá lugar el mismo día 10 a las 21:00 horas. Pero ese mismo día desde las 12:00 horas ya se abrirán las puertas al público. El resto de los días, hasta que se clausure el día 15, el horario será de 10:30 a 21:00 horas.

 Antes de la inauguración de la Feria tendrá lugar la lectura del pregón, que será a las 19:30 horas y cuyo protagonista será el conocido artesano lanzaroteño de 91 años Juan Brito Martín.

 La Feria de Artesanía de mancha Blanca contará este año con 93 puestos de artesanos de Lanzarote, entre los que habrá alfareros tradicionales, ceramistas, esmaltadores, joyeros, plateros, repujadores/cinceladores, marroquineros, zapateros, frabicantes de jabones naturales, perfumistas, decoradores de telas, tejeduría, roseteros, encajeros, ganchilleros, costureros de trajes tradicionales, modistos, sombrerero de palma, fieltreros, vidrieros, ebanistas, miniaturistas, manipuladores de papel y cartón, artesanos de productos reciclados, luthiers de instrumentos musicales de percusión, etc.

 Además, habrá 3 puestos de alimentación de Lanzarote. De otras islas y debido a la crisis, este año la representación será más escueta. El Cabildo de Gran Canaria ha seleccionado a dos artesanos y el de Fuerteventura a otro.

 También estarán expuestos los tradicionales stands del propio Cabildo de Lanzarote y de los siete ayuntamientos de la isla, además de los del Consejo Regulador de la Denominación de Origen de Vino de Lanzarote; el de Radio Insular; el de Aderlan; el de la Asociación Milana; el de la Oficina de la Reserva de la Biosfera; y el de la Asociación de Pintores.

 El artesano homenajeado este año será la camisera María Cáceres, que ha estado presente prácticamente en todas las ediciones de la Feria y es una de las camiseras tradicionales más reconocida de la isla, especializada en la elaboración de camisas de franela típicas de la isla de La Graciosa. El homenaje se desarrollará el domingo día 12 a las 19:00 horas.

 

Romería de Los Dolores 2010: retransmisión a todo el Archipiélago en TV Canaria

 La Romería en Honor a Nuestra Señora de Los Dolores se celebrará el sábado 11 de septiembre, arrancando desde Tinajo, a la altura del terrero de lucha, en dirección a Mancha Blanca, a las 16:00 horas. Las autoridades han realizado un importante despliegue de seguridad, coordinado por el Consorcio Insular de Emergencias, para que todo transcurra sin incidentes y con las máximas garantías de seguridad posible.

 Como novedades, este año se cerrará al tráfico la carretera que une Tinguatón con Mancha Blanca, que sumará las que ya se cierran habitualmente como son las de La Vegueta- Mancha Blanca; Tiagua- La Vegueta; Mozaga- El Peñón; El Peñón- La Vegueta.

 Y una de las principales novedades este año es que de nuevo la Romería de Los Dolores será retransmitida en directo a todo el Archipiélago, y lo será a través de la Televisión Canaria.

 Por otro lado el Cabildo y los Centros de Arte, Cultura y Turismo habilitarán algunos puntos de avituallamiento en el recorrido, aunque como novedad parte de este avituallamiento (agua, fruta y bocadillos), como el que se reparte en el Monumento al Campesino, será de pago, aunque a precios muy económicos.

 

 

 

Comments are now closed for this entry