Logo

Atención Primaria refuerza la atención a los pacientes de Lanzarote en su domicilio

Gestoras de caso.

El equipo de enfermeras gestoras de casos de la isla realizó durante el pasado año 1.087 visitas a domicilio y atendió 480 casos nuevos

 El equipo de enfermeras del Programa de Cuidados para la Atención Domiciliaria de la Gerencia de Servicios Sanitarios de Lanzarote, adscrita a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, realizó durante 2019 un total de 1087 visitas a domicilio, valoró 480 nuevos casos y atendió a 270 pacientes de alta complejidad. Estas cifras suponen un incremento de la actividad asistencial con respecto a años anteriores.

Las enfermeras comunitarias de enlace, o gestoras de casos, asumen los cuidados domiciliarios del paciente y también de sus cuidadores de manera coordinada con todos los profesionales de la zona.

En Lanzarote este grupo de cinco profesionales actúa en todas las Zonas Básicas de Salud de la Isla para mejorar la oferta asistencial que se le da al paciente en su domicilio. En la mayoría de los casos el perfil del paciente responde al de personas mayores con enfermedades relacionadas con la edad, que han sufrido una parálisis cerebral o ictus o personas que están inmovilizadas. Las enfermeras, además de asistir a los pacientes, realizan formación y prestan apoyo al cuidador principal. En 2019 atendieron y evaluaron a un total de 700 cuidadores.

El Programa de Cuidados para la Atención Domiciliaria responde a una filosofía centrada en el paciente y trata de evitar que se den interrupciones en el proceso asistencial. Una vez que el paciente recibe el alta hospitalaria sigue requiriendo cuidados y atención, que llegan de la mano de este equipo cuyas visitas vienen determinadas por la complejidad de los casos.

Detectan, orientan y derivan

Uno de los objetivos prioritarios que se plantea este equipo de profesionales sanitarios es favorecer la permanencia en el domicilio y su entorno habitual del paciente con la mejor calidad de vida posible. De hecho, las enfermeras no solo cuidan del paciente sino que realizan una valoración del cuidador principal con el fin de detectar e intervenir de manera precoz en problemas de salud y paliar los existentes. Además desarrollan talleres de formación dirigidos a los cuidadores cada seis meses para dotarlos de los conocimientos necesarias en las tareas de cuidados.

Los cambios demográficos, con el envejecimiento creciente de la población, han generado una mayor demanda de cuidados en el domicilio. Por todo ello, desde la Dirección de Atención Primaria de la Gerencia de Servicios Sanitarios de Lanzarote se ha potenciado el papel de las enfermeras comunitarias y de enlace.

elperiodicodelanzarote.com