Logo

Efectivos de la UME dan charlas al alumnado de Coordinación de Emergencias y Protección Civil

Un centenar de efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) de Gran Canaria se encuentran en Lanzarote realizando diversos entrenamientos y han aprovechado también para dar unas charlas formativas al alumnado del Ciclo formativo superior de Coordinación de Emergencias y Protección Civil en el CIFP ZONZAMAS.

Bajo el título "UME: Estructura, distribución y capacidades” y "UME: Intervención Erupción volcánica La Palma”, los asistentes pudieron apreciar la labor de este equipo militar y conocer de primera mano cómo se llevó a cabo su despliegue en La Palma para el volcán durante 122 días.

En primer lugar, el comandante Enrique Gregory explicó con detalle en qué consiste el trabajo de los efectivos de la UME, que como una fuerza conjunta y organizada con carácter permanente, tiene como misión la intervención en cualquier lugar del territorio nacional para contribuir a la seguridad y bienestar de los ciudadanos, junto con las instituciones del Estado y las Administraciones Públicas.

Por su parte, el cabo mayor Reinaldo Estévez compartió su experiencia en las labores de ayuda en la isla de La Palma donde la Unidad Militar de Emergencias (UME) desplegó un total de 240 militares de media diaria durante la erupción del volcán de Cumbre Vieja en septiembre de 2021. Con ellos se desplegaron a 77 medios, entre ellos autobombas, camiones nodriza, Vehículo Ligero de Reconocimiento (VELIRE) y aviones anfibios del Ejército del Aire.

Reinaldo Estévez agradeció la colaboración con las Instituciones durante los 122 días que estuvieron trabajando en La Palma, 87 durante en la erupción y el 32 hasta que se dio por extinguido el volcán. 

Estos efectivos de la UME permanecerán en Lanzarote hasta el viernes para poner en práctica las capacidades de este cuerpo militar y estar entrenados para contribuir a la seguridad y bienestar de los ciudadanos siempre que sea necesaria su intervención.

elperiodicodelanzarote.com