Logo

Las Breñas despide sus fiestas de San Luis Gonzaga con tradición y devoción

 

 

 

El pueblo acompañó a su patrono en el peregrinar por las calles de la localidad este domingo 21 de junio. A su regreso, la A.F. Rubicón y la Agrupación Vocal de Yaiza mostraron sus respetos al Santo con sendas ofrendas

 

Las Breñas puso este domingo el punto final a sus fiestas patronales de San Luis Gonzaga con la celebración de su Día Grande, una jornada vivida con recogimiento, sentimiento de comunidad y respeto a las tradiciones. Vecinos, vecinas y representantes públicos acompañaron al Santo Patrono de la Juventud en los actos religiosos y festivos que cerraron varios días de celebraciones donde tampoco faltaron la música, el folklore, el humor y los encuentros populares.

La función solemne celebrada en honor a San Luis Gonzaga estuvo oficiada por el párroco de Yaiza y arcipreste de Lanzarote, Jonathan Almeida, quien ensalzó durante la eucaristía la figura del Santo como referente para la juventud y ejemplo de compromiso, entrega y servicio.

El sacerdote quiso además dedicar unas sentidas palabras a la pequeña fallecida este sábado en una piscina de Playa Blanca y a la pareja que perdió la vida días atrás en la carretera entre Playa Blanca y Yaiza. Almeida invitó a los presentes a acompañar con la oración y el apoyo a las familias afectadas por estas tragedias, apelando asimismo a la unidad institucional para afrontar cuestiones que tanto preocupan a la ciudadanía, como es el caso de la citada carretera.

Finalizada la función religiosa, fieles y autoridades participaron en la tradicional peregrinación junto a la imagen de San Luis Gonzaga por las calles de la localidad, en una de las estampas más representativas de las fiestas patronales.

A su regreso a la plaza, el Santo recibió la ofrenda de la Agrupación Folklórica Rubicón, cuyo cuerpo de toque y baile le dedicó varias piezas, entre ellas una emotiva folía y el popular Sorondongo de Timanfaya; continuando, ya en el interior de la iglesia, con la actuación de la Agrupación Vocal de Yaiza, con un repertorio de música sacra como muestra de respeto y devoción. Actuaciones que recibieron un caluroso aplauso por parte del público.

El concejal de Festejos de Yaiza, Daniel Medina, destacaba “el ambiente de convivencia que ha caracterizado estas fiestas, donde vecinos y vecinas han disfrutado de propuestas para todos los públicos sin perder de vista el valor de nuestras tradiciones y de los actos dedicados al patrón del pueblo”.

El broche festivo llegó con el concierto tributo a Alejandro Fernández, un espectáculo que hizo cantar y acompañar con palmas al público en algunos de los temas más conocidos del artista mexicano, entre ellos ‘La mesa 20’, ‘No sé olvidar’, ‘Si nos dejan’ y el mítico ‘El Rey’.

Durante el fin de semana, Las Breñas también disfrutó de actividades infantiles, del humor del monologuista grancanario Himar Armas, de una animada verbena con las actuaciones de Banda Nueva, Mambo con Fuego y DJ Perera, además del tradicional Encuentro Folklórico Víctor Fernández Gopar, que este año tuvo un significado especial con la celebración del 40 aniversario de la Parranda Janubio.

El alcalde de Yaiza, Óscar Noda, agradece “la participación del pueblo de Las Breñas y el compromiso de todas las personas y colectivos que han contribuido al éxito de estas fiestas”, destacando asimismo “la implicación del personal municipal y la inestimable labor de los servicios de seguridad y emergencias”.

elperiodicodelanzarote.com