Logo

Dos personas se quedan con los perros  y tres escopetas de caza de un fallecido sin contar con el heredero en Teguise

Foto de archivo de un podenco canario, raza a la que pertenecen los tres perros del fallecido.

La Guardia Civil investiga a dos personas por sendos delitos de apropiación indebida en Lanzarote

La Guardia Civil del Puesto Principal de Costa Teguise ha investigado el pasado día 19 del presente mes a dos vecinos del municipio de Teguise como presuntos autores de un delito de apropiación indebida, al quedarse indebidamente  uno con tres escopetas de caza por un lado y tres perros –podencos canarios- por el otro, sin el permiso de los legítimos dueños.

Las pesquisas policiales de los agentes del Área de Atención al Ciudadano comenzaron con la denuncia el pasado día 9 de enero de la persona legítima propietaria de los bienes citados, los cuales eran propiedad de un familiar suyo recientemente fallecido, y a quien les pertenecía como heredera según el Código Civil.

En base a la información aportada en la denuncia y a las pesquisas policiales realizadas posteriormente, la Guardia Civil localizó a los presuntos autores de la apropiación indebida, interviniendo tres escopetas de caza que pertenecían a la persona fallecida y otros tantos canes, sobre los cuales no disponían de legítima propiedad, por lo que fueron investigados por el referido delito, quedando a disposición del correspondiente Juzgado de Instrucción, en funciones de guardia, de la localidad de Arrecife.

Transferencia de titularidad de armas y animales

En el caso concreto que se ha detallado tanto los animales domésticos como las armas han de estar censadas, por lo que si hubiese un cambio de titular o propietario se han de seguir unos trámites.

Transferencias de armas en España

Según dispone el artículo 92 del Reglamento de Armas (Real Decreto 137/1993, de 29 de enero (BOE. núm. 55), las armas no pueden enajenarse, prestarse ni pasar por ningún concepto a poder de otro que no sea el titular de la guía de pertenencia, salvo en los casos autorizados en el citado Reglamento de Armas:

De acuerdo con el artículo 51 del Reglamento de Armas, el armero o titular que transmitiere la propiedad de un arma de fuego comunicará la entrega o cesión que tenga lugar en España a la Intervención de Armas de la Guardia Civil e informará de lo siguiente: Identidad del comprador o cesionario, Tipo de arma, marca, modelo, calibre y número del arma y fecha de entrega del arma.

 Para ello solicitará autorización de transferencia a la Intervención de Armas de la Guardia Civil del lugar donde se encuentren el arma de fuego.

Cambio de titularidad por fallecimiento de los titulares

En caso de fallecimiento del titular de las armas, los herederos o albaceas deben depositar las armas en la Intervención de Armas de la Guardia Civil más cercana, en este caso en el Puesto Principal de Costa Teguise. Si el titular tenía una licencia del tipo A, es decir, pertenecía a las Fuerzas Armadas, Fuerzas de los Cuerpos y Seguridad o Servicio de Vigilancia Aduanera, el depósito se realizará en los servicios de armamento de sus propios Cuerpos o Unidades.

El depósito deberán efectuarlo tan pronto como tengan conocimiento de la obligación de hacerlo y en cualquier caso dentro de los seis meses siguientes al fallecimiento. Se entregarán en unión de las guías de pertenencia para su anulación y comunicación al Registro Central de Guías y de Licencias.

Las armas permanecerán depositadas durante un año, a disposición de los herederos o albaceas, por si alguno de ellos pudiese legalmente adquirirlas y quisiera hacerlo.

Durante el citado año, también, podrán los herederos enajenar el arma o recuperarla, documentándola o inutilizándola, para conservarla como recuerdo familiar o afectivo.

Transcurrido el plazo sin que el arma hubiera recibido ninguno de los destinos previstos en los apartados anteriores, se enajenará en pública subasta y se entregará su importe a los herederos o se ingresará a su disposición en la Caja General de Depósitos.

 

 

elperiodicodelanzarote.com