Logo

LOS MUNICIPIOS  QUE EMPIEZAN POR T, SIN ALCALDESAS 40 AÑOS DESPUÉS

El próximo martes, 12 de julio, si se cumple el guion como está escrito, Evelia García (PMH) será la segunda mujer que se convierte en alcaldesa en Haría en estos más de cuarenta años de etapa democrática. Es cierto que las dos han sido en este mandato, que Evelia sustituye a Chaxiraxi Niz (CC), y que ninguna lo ha sido por elección popular, que el más votado y primer alcalde de este mandato en Haría fue Marciano Acuña. Pero, ambas, ayudan a dar una mayor imagen de igual de género en el municipio. Arrecife, San Bartolomé y Yaiza también han tenido alcaldesas al mando, aunque en este momento sólo Arrecife, con Astrid Pérez (PP) a la cabeza mantenga a una mujer en el puesto. En Yaiza, Gladys Acuña (PIL, UPY) y en San Bartolomé, Dolores Corujo (PSOE) se encargaron de acabar con el monopolio masculino al frente del Ayuntamiento, aunque siguen siendo ellas las únicas mujeres que han sido alcaldesas en esos dos municipios. Arrecife por el contrario, tiene una ristra de cinco nombres de mujeres alcaldesas. Lo fue por primera vez Elizabeth de León (PP) a mediados de los 90, después Manuela Armas (CC) e Isabel Déniz (PIL). Más tarde, en el mandato pasado, aterrizó en la Alcaldía Eva de Anta (PSOE) y ahora, Astrid Pérez (PP).

 En el lugar opuesto, están Tías, Teguise y Tinajo, donde el protagonismo político de las mujeres se ha limitado a ser concejalas. Ni un paso más. Han sido cuarenta años de machos empoderados en el trono municipal.

 Han sido tres ayuntamientos de pocos nombres y muchos mandatos de los mismos. En el caso de Tinajo, Desde el año 2000, ni otros hombres ni mujeres han tenido opción de desplazar al todopoderoso Jesús (Machín, CC).  En cuarenta años, tres alcaldes y uno de ellos sólo estuve un año, Marcos Hernández. No ha habido lugar sino para ellos dos y el recordado Luis Perdomo que estuvo 12 años.  En Teguise, más de lo mismo, 5 alcaldes y todos varones. Y Tías, suma y sigue. En el municipio turístico por excelencia, 4 alcaldes se han repartido todo el periodo democrático. Hasta el punto de que despiden a Pepe Juan Cruz, después de 16 años en el gobierno, y 8 años más tarde vuelve y ahí sigue de alcalde. Nada hace sospechar que la cosa cambie en las próximas elecciones. Salvo en Teguise, donde podría haber una candidata con opciones, ninguno de los principales partidos apuestan en estos municipios apuesta por una mujer para liderar el Ayuntamiento. Ni izquierdas ni derechas, si podemos gobernar vamos nosotros, los hombres, faltaría más.   

elperiodicodelanzarote.com