Logo

UNOS PROMOCIONAMOS LA LUCHA Y OTROS SE PROMOCIONAN CON LA LUCHA

Que no se entienda esto como una crítica al presidente del Cabildo, Oswaldo Betancort, por tener un protagonismo merecido en la final de la XL Cabido de Lanzarote que acabó ganando el Unión Sur Yaiza muy merecidamente. Todo lo contrario. Abogamos porque los políticos, al igual que el resto de la sociedad canaria, pasen ratos en los terreros disfrutando de nuestras tradiciones e inculcándoselas a nuestros niños y a todos esos residentes que recalan en Lanzarote desde los confines del mundo. Eso no solo es acertado sino también plausible. Como lo es también el apoyo del Cabildo, donde también hay que nombrar al consejero popular Juan Monzón, a que cinco monitores y un coordinador puedan estar enseñando lucha canaria en los colegios al financiar el proyecto que desarrolla la Federación Insular de Lanzarote, ideado por el actual vicepresidente federativo Sebastián Lemes en su etapa de presidente.

Pero una cosa es una cosa y dos cosas son dos cosas. Y la que está mal es que, al igual que hace en tantos otros actos, el presidente quiera convertir a los luchadores en “bufones” de sus abusivas presencias en las redes sociales en beneficio propio. Lo que busca no es promocionar la lucha canaria en esos casos, sino promocionarse él entre la gente que seguimos la lucha con pasión y sentido de pertenencia a este territorio nuestro llamado Canarias.

Por supuesto que alegra que el presidente de la isla, sea quien sea, se sume a la fiesta de la liga de nuestro deporte. Entre otras cosas, porque hace cuarenta años, cuando era presidente Enrique Pérez Parrilla y consejero de Deportes Santiago Guadalupe, se inició este torneo bajo la financiación del Cabildo de Lanzarote. Empezó llamándose Torneo Isla de Lanzarote hasta que mutó a Torneo Cabildo de Lanzarote, como esta liga que ya celebra sus cuarenta ediciones.  Pero una de las características de este deporte es la nobleza, la humildad y el respeto tanto al contrario como a los propios. Y para eso basta con sumarse y disfrutar con el espectáculo. No estaría de más que un día tengamos un presidente de Cabildo que, además de ir a las finales a entregar los premios y hacerse fotos, acuda a los terreros con normalidad como uno más. Hay que reconocer que hay alcaldes y concejales que sí lo hacen con mucha frecuencia. Y su presencia es valorada.

Y puestos a dar recomendaciones, no estaría de más tampoco que, viendo que parece que la afición está creciendo, se invirtiera en mejorar todas las instalaciones, que son obras ejecutadas hace más de cuarenta años, en los grandes años 80, y que necesitan actualización para incorporar las nuevas tecnologías y adecuación técnica para que sean canchas al gusto de los nuevos canarios. En fin, que si quieren fotos, que nos dejen también una mejor imagen de las instalaciones. Dicho queda. Sin acritud, pero clarito.

elperiodicodelanzarote.com