EL MAGEC TIAS, REFERENTE DE CALIDAD DEL DEPORTE INSULAR, CUMPLE 30 AÑOS
- M.G.D.
Hace treinta años, Tías no era lo que es hoy. Todavía estaba sin asfaltar, por decir algo, hasta el aparcamiento del campo de fútbol y el terrero de lucha canaria. Por supuesto, todavía no había pabellón. Y en ese mundo de carencias, una pandilla de jóvenes enamorados del baloncesto hizo realidad su sueño: crear un equipo de baloncesto al que llamaron Magec Tías. Los Leocadio Pérez, Juan Ángel Fernández y compañía, con el incuestionable apoyo del Ayuntamiento que presidía por primera vez un jovencísimo José Juan Cruz Saavedra, pasaron de ser un sueño a una realidad que poco a poco envidiaban otros deportes. También fue fundamental el concejal de Deportes de aquella época: Juan Pedro Valiente.
Hoy, 30 años después, son uno de los clubes más grandes y poderosos de Lanzarote, quizás la principal referencia del baloncesto en Lanzarote y una “pica en Flandes” de un posicionamiento claro a favor de la igualdad de las mujeres, de la inserción social y del deporte como instrumento de formación de los niños. Más de cuatrocientos deportistas de todas las edades y condición encuentran su casa, año tras año en el Magec, donde aprenden a jugar al baloncesto y a competir a un alto nivel. Pero también a conocer mundo, con sus viajes organizados también cada año, y a hacer compatible su experiencia deportiva con sus objetivos escolares.
El Magec Tías es uno de los frutos más espectaculares de la apuesta que hizo el municipio de Tías por el deporte base. Y no cabe sino felicitarles por estos treinta años de ejemplo y deporte y animarles a que sigan liderando vidas de niños y niñas de toda Lanzarote desde su casa en Tías. ¡Felicidades!