Logo

¿FUE UNA BUENA IDEA PRESENTAR "LA MESA DE UNIDAD CANARIA" DE PRIMERO CANARIAS COMO UN “TODOS CONTRA NUEVA CANARIAS”?

En los cenáculos políticos de la isla, no se entiende muy bien qué pretendían los que aspiran a formar un partido insularista en Lanzarote con la reunión celebrada días atrás en Arrecife. En la reunión, a la que acudieron todos esos pequeños partidos de la isla, de carácter municipalista, que parecía que abogaban por crear un partido insularista conjuntamente, como alternativa a CC, la voz cantante la llevan los rupturistas del bloque nacionalista de izquierda de Gran Canaria, que lideraba Nueva Canarias. Y había presente también representación de CC.  La operación cuadra con la dinámica política de Gran Canaria, donde los díscolos de Nueva Canarias, buscan, y acabaran encontrando, cualquier excusa para tirarse al monte electoral en comandita con CC. ¿Pero tiene algún sentido en la dinámica lanzaroteña?

Los hay convencidos de que los aspirantes a formar el partido insularista acaban de dar su primer paso en falso. Lejos de significarse como una alternativa real, con capacidad suficiente para librar una batalla electoral creíble, donde marquen la diferencia con el resto de los partidos en beneficio de una identidad insular compatible con un nacionalismo archipielágico, se han dejado ver, todos, a la sombra de las dinámicas que crea la propia CC y sus satélites, dejando claro que son más de lo mismo. Además, dejaron claro que allí estaban todos menos Nueva Canarias, un partido con peso en Gran Canaria pero con muy poco juego en Lanzarote.

En la dinámica insular lanzaroteña parece que se ha convocado una reunión de leones para ir en contra de un ratón. Lo lógico sería que se unieran los ratones para acorralar al león, cosa que hacen en Gran Canaria, pero en Lanzarote todo apunta a que con movimientos como el actual el partido insularista se quedará en nada. Para suerte de Coalición Canaria, desde luego.

elperiodicodelanzarote.com