PUBLICIDAD

Fernando Ríos: "El PP persiste en su estrategia de confundir a los canarios sobre las prospecciones petrolíferas"

El Comisionado para el Desarrollo del Autogobierno del Gobierno afirma que los populares del Archipiélago "han quedado en evidencia" tras la postura de sus compañeros en Baleares e "improvisan falsedades para justificar su apoyo a Repsol". "Las prospecciones en el Mediterráneo son a más de 40 kilómetros de la costa, frente a los 10 kilómetros autorizados en Canarias"

 El Comisionado para el Desarrollo del Autogobierno del Gobierno y las Reformas Institucionales del Gobierno de Canarias, Fernando Ríos, denuncia la "campaña de desinformación y falsedades" puesta en marcha por los responsables del Partido Popular del Archipiélago para "intentar justificar su apoyo a las prospecciones petrolíferas en aguas de Lanzarote y Fuerteventura mientras sus compañeros de Baleares se oponen con todas sus fuerzas a las perforaciones que afectan a su comunidad".

Ríos afirma que "la postura del PP balear ha dejado en fuera de juego a sus socios canarios que, en un intento por salvar su imagen ante la opinión pública canaria, no dudan en verter todo tipo de falsedades con la única intención de confundir a la ciudadanía".

Así, el comisionado revela que "es totalmente falso" que las prospecciones en Baleares estén más cercanas a la costa que en Canarias: "Tal y como se puede observar en el mapa adjunto, las cuadrículas de perforaciones previstas en el Mediterráneo están a más de 40 kilómetros de las costas de Ibiza y Menorca, y no a 6 u 8 kilómetros como dice el PP canario; mientras que en Canarias las autorizaciones permiten explorar hasta a 10 kilómetros de la costa de Fuerteventura".

Del mismo modo, Ríos recuerda que "argumentos como los supuestos cambios de postura de los miembros del Gobierno canario respecto al petróleo en las Islas, la falacia acerca de que si no lo extrae Repsol lo hará Marruecos o que el presidente de Canarias dice que el país vecino no está interesado en las explotaciones petrolíferas han quedado ya suficiente y reiteradamente desmontadas. El Gobierno canario ha mantenido, mantiene y mantendrá la misma postura sólida, firme y coherente: la defensa del interés general de los canarios, de su futuro, de su medio ambiente, de un desarrollo armónico y del empleo frente al interés particular de una multinacional. Justo lo contrario de lo que hace el PP".

"Podemos entender el nerviosismo de aquellos que han quedado en evidencia al quedar demostrado que no defienden a su tierra, sino a intereses particulares, cuando sus compañeros de partido demuestran que sí lo hacen en territorios como Baleares o Valencia. Lo que no podemos entender es que se utilice la mentira y la confusión como cortina de humo", indica el comisionado.

"Lo único cierto" -señala Ríos- "es que el PP y el Govern balear con su presidente, José Ramón Bauzá, a la cabeza ha escogido ponerse del lado de su tierra y de su gente, mientras que los populares de Canarias prefieren apostar por Repsol y dar la espalda a los suyos".

 "El petróleo de nuestras islas es el turismo. Defenderemos esta postura dónde sea. Que nadie tenga ninguna duda. Este Gobierno está en contra de las prospecciones porque no podemos poner en riesgo el motor de nuestras islas, que es el turismo. Además, la protección medioambiental es otro de los valores que tenemos. Hemos dejado a un lado nuestro color político porque lo que queremos es que las prospecciones no dependan de un determinado Gobierno. Se llevarán a cabo todas aquellas acciones que se estimen oportunas para evitar estas prospecciones". "Estas palabras de Bauzá, que bien podría firmarlas cualquier canario, son las que han puesto nervioso al PP de Canarias. Pero son la única verdad. Bien haría el PP de Canarias en imitar a sus socios baleares y ponerse del lado de los canarios", concluye el comisionado.

Comments are now closed for this entry