PUBLICIDAD

Saúl Escarabajal y Sara González vencen en el Triatlón IES Yaiza

El centro educativo vive una espectacular fiesta deportiva con más de mil participantes de 19 centros de enseñanza secundaria de Canarias

 

 

Saúl Escarabajal, del IES Tinajo, y la laureada nadadora Sara González, del IES Costa Teguise, se han llevado los máximos honores de la vigésima tercera edición del Triatlón IES Yaiza celebrado este viernes en aguas de Puerto Calero y el entorno del centro educativo con tiempos de 53:19 minutos, para el caso del primer clasificado individual masculino, y de 1:10:35 horas, para la primera fémina en categoría individual. Más de mil participantes de 19 centros educativos de enseñanza secundaria de Lanzarote, Fuerteventura y Tenerife vivieron una estupenda fiesta deportiva con momentos tan emotivos como los homenajes póstumos que este año ofreció la prueba a Bienvenido Rodríguez, trabajador del Ayuntamiento que prestaba servicios en el IES Yaiza como oficial de mantenimiento del centro y muy querido por profesores, alumnos y personal administrativo, y al joven nadador Alejandro Candela, gran animador de las pruebas deportivas de Lanzarote y Canarias a quien la comunidad educativa y deportiva de la Isla recuerda con especial cariño.   

El podio individual masculino lo completaron Enrique Martínez (IES Yaiza), segundo con tiempo de 54:07 min, y Alejandro Rodríguez (IES Tías), tercero con 54:19 min.

El acto de entrega de trofeos estuvo presidido por el concejal de Deportes de Yaiza y exalumno del Instituto anfitrión, Daniel Medina, el consejero de Deportes del Cabildo, Lorenzo Reyes, el vicepresidente de la Federación Canaria de Triatlón, Gustavo Cruz, y el director del IES Yaiza, Juan Antonio Sabina. El Triatlón brilla cada vez con más luz en el calendario deportivo de las islas, sobre todo en el ámbito escolar, ya que es una de las actividades extraescolares más importantes que se desarrollan en Canarias, cuyo sustento principal es el trabajo codo a codo de alumnado y profesorado del centro organizador conjuntamente con el Ayuntamiento de Yaiza y el Cabildo de Lanzarote.

A primera hora de la mañana, los y las valientes triatletas se trasladaron hasta la escarpada playa de Puerto Calero, donde tendrían que afrontar los más de 600 metros de natación en mar abierto. A las 10:10 horas, la organización dio la salida a los y las triatletas que competían de forma individual y a las atletas de los equipos femeninos. Cinco minutos después, cuando estos embocaban la segunda boya del recorrido, se pusieron en marcha los participantes masculinos y mixtos por equipos. Por último, y para preservar su seguridad, se dio la salida a los y las  noveles del Primer Ciclo de la ESO del Instituto anfitrión.

Una marea de brazos, batiendo la plácida playa del puerto, fue la singular estampaen Puerto Calero. El tremendo esfuerzo ocasionó algún desfallecimiento en la rampa de llegada del puerto. El primero en salir del agua fue el dorsal 102, Luis Guadarfía, del IES, y segundos después, salió el dorsal 607, Daniela Robayna, del IES César Manrique.

Sin apenas resuello, se presentaron en el parking de bicicletas, ubicado en el hotel Hesperia, y desde allí pusieron rumbo al Instituto de Yaiza por un circuito bastante pedregoso, con algunas pequeñas cuestas y con arena suelta, que obligó a casi todos los ciclistas a dar lo mejor de sí mismos hasta llegar al campo de fútbol del centro, donde estaban los boxes de sus relevos.

A pesar de ello, la imagen de una serpiente de colores que iba de un lado para otro, llamó la atención de muchos conductores, que incluso se detuvieron a presenciar el espectáculo ciclista, sin duda, la prueba más dura, a la que este año se sumó el viento. Muchos triatletas ganaron posiciones, mientras que otros perdieron toda posibilidad de estar entre los primeros puestos y sufrieron para alcanzar el campo de fútbol del IES Yaiza.

Saúl Escarabajal, de 16 años del IES Tinajo y estudiante de 4º de la ESO,  fue  el primero en pasar los controles de paso  de la carrera de bici y finalmente resultó ganador en la categoría individual masculina menor de 20 años. La cabeza de la competición femenina estuvo comandada por la triatleta Sara González del IES Costa Teguise, quien acabó  ganando la categoría individual femenina menor de 20 años.

Como ya se preveía, los triatletas que llegaron en los primeros puestos  en la prueba de bicicleta, se convirtieron, en la mayor parte de los casos, en el cuadro de honor con alguna que otra excepción, ya que la carrera a pie provocó algunos desfallecimientos en las sufridas rampas que tuvieron que afrontar los competidores en dirección a las afueras del instituto, si bien el terreno ya se suavizó bastante en el interior del centro, después de superar las escaleras de acceso a las cercanías de la meta..

Así pues, el dorsal 449, Adrián Hernández, del IES Teguise   fue el primero en entrar en el recinto educativo aclamado por los aplausos del público que había regresado de Puerto Calero, cruzando victorioso la meta y erigiéndose vencedor en la categoría de  equipo masculino menor de 20 junto con Saúl Hernández, Tomás Chalas y Raúl Caraballo.

La primera atleta en cruzar la línea de meta fue Claudia Rodríguez, del IES César Manrique, con el dorsal 607, quien, junto con Daniela Robayna, Daniela Álvarez y  Paulina Martín quedó ganadora en la categoría de equipo femenino menor de 20 años.

En la categoría  individual masculina mayor de 20, el ganador fue Christian Aguilera, del IES César Manrique. En la modalidad femenina de esta misma categoría se alzó con la victoria Luz Marina Cabrera, del IES Yaiza.

En cuanto a equipos mayores de 20, los ganadores de la modalidad masculina/ mixta fueron Miguel Ángel Acuña, Ione Merino y Aythamy Crespo, del IES Blas Cabrera Felipe. En la femenina, por su parte, se alzaron con la victoria Rosa Montesdeoca, M.ª Isabel Medina, Begoña Ramírez y Elena Ruiz, del IES Altavista.

En la categoría existente para premiar al alumnado de Primer Ciclo de la ESO del IES Yaiza quedó ganador en la modalidad individual Leonardo Knight. Por equipos femeninos ganaron Katrina Curbelo, Julia Cejudo, Wolke Fricke y Sara Bonilla. Asimismo, por masculinos ganaron Jordi Weisel, Yeray Tavío y Gregorio Betancort.

Posteriormente, en el patio del centro se realizó la entrega de trofeos y distinciones, incluyendo el cariñoso 'Premio Tortuga' con el que se reconoce el esfuerzo del último clasificado en concluir la prueba, que correspondió al equipo formado por Lucía, Martina, Marta y Andrea, del IES Tías. Dicha entrega contó con la presencia de las autoridades educativas y políticas así como directivos de las distintas empresas colaboradoras.

En los  prolegómenos de la prueba la organización rindió un merecido homenaje al  joven Alejandro Candela  poniendo su nombre a la rampa de llegada de la posta de natación, a la que siempre llegó primero en todas las ediciones que participó. Asimismo se le rindió homenaje también  a Bienvenido Rodríguez, compañero encargado de las labores de mantenimiento del IES Yaiza,  quién se encargó casi veinte años de levantar y acondicionar la meta de este triatlón y que en su honor llevará desde este momento su nombre en letras mayúsculas.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar