PUBLICIDAD

El mercado del fútbol y la educación en la Segunda República son los temas abordados en la tercera jornada del FICL 2014

‘Diamantes Negros’ -Premio del Público en el Festival de Málaga 2013- y Las maestras de la república -Goya 2013 al Mejor Largometraje Documental- se proyectarán a las 18.00 y a las 20.30 horas respectivamente en el Teatro Insular de Lanzarote 

 'Diamantes negros' es una ficción documentada, firmada por el realizador murciano Miguel Alcantud, director de cine, teatro, televisión y de “todo lo que le pongan por delante”. Alcantud, que comenzó a trabajar en cine como ayudante de realización en películas de Montxo Armendáriz, Bigas Luna y Álex de la Iglesia, narra la cara más desconocida del mercado futbolístico: el tráfico de menores africanos que son traídos a Europa “con la falsa esperanza de convertirse en estrellas futbolísticas”.  La película, de 94 minutos de duración y no recomendada para menores de 12 años, está protagonizada por Hamidou Samaké y Setigui Diallo, que encarnan a dos adolescentes de Malí que son captados por un ojeador y que, una vez en Madrid, empiezan a conocer las “sombras” del deporte rey. Les acompañan en el reparto los actores Carlos Bardem y Guillermo Toledo, entre otros. 

Esta coproducción española y portuguesa, logró el Premio del Público en el Festival de Málaga de 2013. La crítica especializada ha destacado la crudeza y la honestidad de la película, que denuncia una situación escandalosa: más de 20.000 menores “tirados” en Europa. La documentación e investigación para la película partió de los datos aportados por la ONG Voces para la conciencia y el desarrollo. Ni el Real Madrid C.F. ni el F.C. Barcelona quisieron pronunciarse ni aportar su opinión. La película se proyectará hoy, miércoles 25, a las 18.00 horas en el Teatro Insular de Lanzarote.

 'Las maestras de la República'

'Las maestras de la República' es un largometraje documental dirigido por Pilar Pérez Solano que narra la vida de toda una generación de mujeres que participaron en la modernización de la educación pública y democrática y en la transformación social de España durante la Segunda República. La película recrea la España de los años 30, aporta imágenes de archivo inéditas y está basada en testimonios aportados por familiares e investigadores. 

El documental está basado en un proyecto de recuperación de la memoria histórica, impulsado por FETE-UGT, que trata de recuperar el valor y el entusiasmo de muchas maestras que fueron “el alma” de unas escuelas, donde por primera vez hombres y mujeres españoles pudieron estudiar juntos en un espacio de igualdad. Algunas de aquellas protagonistas tuvieron que exiliarse en México, mientras que otras fueron suspendidas de empleo y sueldo, o fusiladas durante la dictadura franquista. La película se proyectará a las 20.30 horas en el Teatro Insular de Lanzarote.

Comments are now closed for this entry