PUBLICIDAD

Sismicidad en el área de Canarias y en la cuenca sedimentaria de Tarfaya

Sismicidad en el área de Canarias y en la cuenca sedimentaria de Tarfaya

 

     Como se ve en el Mapa adjunto, se recogen los terremotos o seísmos registrados en el área con los datos históricos disponibles.

       Es muy significativo que solo haya dos sismos con valores superiores a 5 en la serie histórica. Uno esta entre Tenerife y Gran Canaria y el otro al SW del Hierro. Como se ve perfectamente en el mapa la mayoría de los terremotos registrados están entre las Islas Canarias mientras que la zona entre Lanzarote y la costa marroquí apenas hay registro de terremotos y los que hay son de muy baja intensidad.

      Esto se debe a que esta área es una cuenca sedimentaria de un margen continental pasivo, que se caracterizan por su baja actividad sísmica. ¡¡Vamos¡¡,  que esta zona se define como  “Laguna sísmica de Canarias”

     La única zona sísmica de la costa marroquí corresponde a la falla Sur del Atlas, que pasa por Agadir, y que causó el terrible terremoto que tantos muertos causó a finales de los años 50. Pero esta área está a 375 Km. del posible sondeo Naranja que es el que está más al norte de las seis localizaciones propuestas para realizar sondeos de exploración por parte de Repsol (50%) y sus socios Woodside, (30%) australiana y RWE (20%)alemana.

      Esta distribución de sismicidad se explica porque Canarias es un archipiélago volcánico intraplaca con islas que se han creado sobre corteza oceánica de edad Jurasica, salvo Lanzarote y Fuerteventura que se desarrolla atravesando una secuencia sedimentaria como lo demostró el sondeo geotérmico de las Montañas del Fuego, (en Lanzarote) a mediados de los 70, que alcanzo los 3000 m. de profundidad encontrando a partir de

los 2500 m sedimentos de edad Paleocena. Desde el punto de vista geotérmico estos sondeos fueron un fracaso.

     Ante lo expuesto anteriormente queda demostrado que el riesgo sísmico en la zona de exploracion de hidrocarburos, hay que clasificarla de muy baja a insignificante, frente a la clasificación por parte de colectivos ecologistas, Cabildos y representante del Gobierno de Canarias de altísimo riesgo sísmico.

   Mienten pero no engañan.

   (Datos sísmicos provenientes del Instituto Geográfico Nacional)

Antonio Afonso, geólogo y geofísico

 

 

Comments are now closed for this entry