PUBLICIDAD

¿Líderes? ¡Mueh! (y 5)

Recorrido electoral  (12)

En este mandato, la actividad política ha quemado en el pleno del Ayuntamiento de Arrecife al mayor número posible de líderes. Se han caído tres de los cabezas de lista que más protagonismo han tenido estos años. El primero, y con peor fortuna, el cabeza de lista del PP, Cándido Reguera, que empezó el  mandato como alcalde al ser la fuerza más votada, 8 concejales, y conseguir, inicialmente, el apoyo del PSOE, para gobernar. Pero en apenas  unos meses, todo se diluyó. Un movimiento promovido por el PSOE insular descabalgó primero al PP del Cabildo y después obligó a dimitir a su compañero de viaje en Arrecife al tener ya armada una moción de censura con CC y Alternativa Ciudadana. Cándido, sin ser un gran líder, sí tenía el entusiasmo y la fuerza motivadora suficiente para arrastrar a las personas en la dirección que él quería. Pero la pérdida del gobierno afloró los malos cimientos de un grupo municipal construido para gustar pero sin demasiado cemento y mucha arena. 

Enseguida, se supo que su número dos,  Nayra Callero quería más a Montelongo (PSOE) que a Cándido y se fue al grupo de los No Adscritos, ante el alboroto y críticas de sus ya excompañeros populares.  También, en la oposición, los concejales David y Cristina, por razones personales, se rajaron del Ayuntamiento. Eran tres caras nuevas y reconocidas como nuevos cachorros del PP,  amamantados por Cándido pero se fueron nada más se perdió el sueldo y el cargo. Aunque posiblemente todo estuviera regado con unas buenas discusiones y cabreos por repartirse las miserias que llegan a los bancos contrarios a los del gobierno.

 El PP se quedó sin lista y, hace poco tiempo, sin cabeza, al fallecer Cándido Reguera, uno de los principales políticos actuales y de larga y provechosa experiencia. Para suplir la falta de liderazgo aterriza en Arrecife nada más y nada menos que la presidenta insular del PP,  Astrid Pérez, pero de ella ya hemos hablado en "¿Líderes? ¡Mueh!". Ahora hará la lista que quiere liderar donde combinará concejales actuales con gente nueva, entre los que estarán con toda seguridad la presidenta del Comité de Arrecife, la abogada Garcías, que es muy trabajadora y está muy implicada con Astrid y el joven y también abogado Jacobo Medina, el que fuera líder de los universitarios conejeros en AEUCO.

La caída del PP, dio paso al gobierno de socialistas, nacionalistas y alternativos. Estos últimos tardaron poco en volver a la oposición desde que José Montelongo cayó imputado en la operación Montecarlo y el alcalde y CC y el PSOE se resistieron a  relevarlo. Blanca Blancas y Domingo García, queriendo ser coherentes, volvieron a la puerta giratoria de la política y sentaron sus posaderas, de nuevo,  en los bancos de la oposición, antes que claudicar a la imposición del imputado. Hoy Alternativa Ciudadana tampoco pasa momentos gloriosos, rodeada por la fuerza arrolladora de Podemos se ha subido a la balsa salvadora de "Somos Lanzarote" con  Alternativa Democrática de Haría, ANC, Los verdes y no se sabe todavía quíén encabezará esa lista y quiénes le acompañarán. Seguro está que Domingo García se cae de la lista y por lo que él mismo publica en su face book hasta del partido. Cuando las aguas se ponen turbias, todos salen perdiendo.

El PSOE (5)  y CC (7),  garantizaron la mayoría absoluta, 13 de 25, mirando para los concejales díscolos del PP, Nayra Callero, controlada por Montelongo (PSOE) y la del PIL, Emilia Perdomo, supervisada por el que ella llama primo, alcalde Manuel Fajardo (CC). Unas veces tiramos por este hilito y la otra por el otro, y así vamos aprobando presupuestos y otros temas en el pleno sin mentar eso de que no se gobierna con tránsfugas. A final del mandato, CC llega sin líder y el PSOE sin lista. Manuel Fajardo cumplió su promesa cien veces repetida de que se retiraba y ahora así ha sido y deja de candidato al tranquilo, algunos dicen aburrido, Rafael Juan González que se desprenderá, según todo apunta, de las concejalas Angeles García y Ascensión Toledo, esta última se hizo famosa por gastarse los 30.000 euros de la partida de la tercera edad en una sola comida en plena crisis, lo que se consideró un monumental despilfarro, y mantiene a Mariate Lorenzo, perteneciente a una familia que más parece un clan digno de estudio, y Jacobo Lemes. Lo de Orlando está por ver en el Comité Local. Rafael Juan ante su falta de carisma y nulo liderazgo prefiere apostar por un equipo que dé solidez a la candidatura.

En cambio, el PSOE ha luchado contra viento y marea por mantener a José Montelongo, incluso imputado, en la cabeza de la lista al Ayuntamiento de Arrecife. Montelongo es un muchacho que salió de Cruz Roja, que estuvo en el PIL en sus años mozos, y que aprovechó las escaramuzas de Carlos Espino, apoyado por Manuel Fajardo Palarea, para quedarse con la secretaría general  para él posicionarse en Arrecife en unos momentos en el que el partido se fraccionó y muchos afiliados se fueron ante las evidentes trampas que se hicieron en el proceso que llevó a Carlos de donde fue echado por los socialistas y toda la ciudadanía de Lanzarote, al cosechar los peores resultado de la historia del PSOE en Lanzarote. Pero José Montelongo cogió esa ola, se agarró al brazo de Andrés Fuentes, y su grupo de incondicionales, y se hizo fuerte en su Agrupación de Arrecife, como se demostró, en la elección de secretario general, y en las Primarias. Y tan fuerte está que se quedó él de candidato a la Alcaldía pero dejó sin puesto a Víctor San Ginés,  Paca Toledo y Pedro Viera y sólo mantiene a Eva de Anta que llegó al Ayuntamiento por ser como es y se mantiene en la lista por ganarse su confianza. José Montelongo no es un líder pero conoce el partido y su resortes y sin arriesgarse sobrevive en el Ayuntamiento. Su peor susto sería que ganara el PSOE las elecciones, porque lo que le va a él es ser teniente de alcalde, que eso era lo que se buscaba también cuando se le puso, y su perfil poco ha cambiado en cuatro años.

El  PIL que sacó dos concejales pero ha estado todo el mandato con sólo Juan Jesús González Docal mientras  Emilia Perdomo estaba en sus labores y echándole una mano al primo Manuel  poco ha dicho y poco cuenta. Un poquito más que Nueva Canarias, que deja a Pedro de Armas, el del mix del Caribe y el móvil, sin lista para incorporar a la misma, de cabeza, a Alejandro Díaz, del que no diré una palabra más en "¿Líderes? ¡Mueh!"  .  

Comments are now closed for this entry