PUBLICIDAD

El cariño de Mame y el recuerdo de un amor

Recorrido electoral  (41)

 Les adelanto que no voy a ir a todas las presentaciones de candidaturas, de hecho ya hay algunas a las que no he ido, ni mítines y mucho menos todavía a todas las de Nueva Canarias Frente Amplio y dos perras gordas. La idea es que en este recorrido electoral, que me tiene entre agobiado y divertido, se recoja una imagen representativa de lo que es el proceso y de las singularidades de Lanzarote.  Tampoco me he olvidado de la segunda parte de "Los 26 de Pedro" que ya dejo anunciada para este semana. Pero hay cosas a las que yo no puedo resistirme y entre ellas está el atender la invitación de una persona que me trata con cariño y respeto. Y Mame Fernández que lo sabe, porque nos conocemos desde hace mucho tiempo por ser de la misma pila de Tías y compartir muchas charlas sobre fútbol, del pueblo y últimamente de política, me invita y yo voy. Fue anoche, en Tías, en el Salón Indieras, que al atrevido de Mame no se le ocurre otra cosa que presentar su candidatura al Ayuntamiento de Tías en el mismo sitio que presentó la suya uno de los partidos mayoritarios de Tías, el PSOE de César Reyes y Gustavo Cruz o de Gustavo Cruz  y César Reyes y ya se sabe que las comparaciones son odiosas. Y se sabe también que desde que metes algo rígido en un recipiente flexible, este adapta la forma del mayor y todo lo que no llegue a ese grosor se precipita al fondo.     

 Pero Mame estaba sonriente. Siempre lo está, o eso parece. Aunque después, desde que abre la boca, acaba en la yugular de Pedro San Ginés, ese gran amigo/enemigo suyo que  hizo en CC en el poco tiempo que estuvo militando en ese partido y desde el que dio el salto a Nueva Canarias y su Frente Amplio y dos perras gordas.

 Estaba bien acompañado: Juan Manuel Sosa, candidato al Cabildo de Lanzarote,  José Torres Stinga, candidato a la alcaldía de Haría, Gladys Acuña candidata a la alcaldía de Yaiza y Parlamento de Canarias, Alejandro Díaz, candidato a la Alcadía de Arrecife y presidente Insular de Nueva Canarias, Carmelo Ramírez Secretario Nacional de Nueva Canarias y de maestro de ceremonias tenía a su amigo y presidente del partido en Tías, Manu Aboy, que no dejó de regar con halagos a los candidatos y muy especialmente a Mame.

 Pero, aún así, a mí quien me gustó desde que abrió la boca y mejor representó lo que quiere ser NC, la nueva voz de Canarias, fue un niño, o un joven, o un hombre, no sé  con qué quedarme para definir al que sí es un gran cantaor canario, Izan Ortega, acompañado al timple por Gabriel García, el hijo del alternativo Domingo García por gracia de su esposa, que allí estaban también. Abrieron el acto con música canaria, con el toque sereno y maestro de Gabriel Rodríguez a la guitarra e inundó la sala el grito apasionado de un chico comprometido: " El cariño de una madre y el recuerdo de un amor", fueron sus primeras letras que simplificaban el acto a la perfección antes, incluso, de empezar la parte política. Que bien podría ser el cariño que Mame tiene a su municipio y el recuerdo que guarda de CC. Eso sí , lo guarda muy bien guardado porque lo que le sale cada vez que nombre al partido de David de la Hoz, Pedro San Ginés y Marci Acuña son bajas calificaciones y desprecio a raudales.

 Mame no quería caerse al fondo y se agarró a las paredes del recipiente con pies y manos. Y a punto estuvo de igualar el poder de convocatoria socialista, a pesar de que al final un desgraciado suceso, cercano a su candidatura, provocó que algunas personas cercanas tuvieran, muy a su pesar,  y al mío, que cambiar el ambiente festivo del Indieras por otro de luto y tristeza.  Cerca de doscientas personas, más de cien del municipio, disfrutaron con la música del trío y aplaudieron también a los seis intervinientes y a toda la candidatura de Mame al Ayuntamiento, que está hecha con tino, buscando garantizar la presencia de Nueva Canarias en el  Ayuntamiento de Tías.

Y me da que Mame va a seguir en el Ayuntamiento, si remata la agarrada, si no se desarbola al final y aguanta la pechada hasta que pueda decidir. Se le ve ilusionado y muy bien acompañado. Y son más de lo que estaban allí, conozco  unos cuantos más de CC, que siguen en CC, que no van a votar al Ayuntamiento, y mucho menos al Cabildo y al Parlamento por su partido y que sí pueden hacerlo, quieren hacerlos, por Mame y su gente, porque entienden que son su Mame y su gente. No voy a decir si se llaman Juan o Pedro, pero el  alma de esos otros que están sin estar presentes se reservaban los pocos asientos que quedaron vacíos en el Indieras.

Tías no es una plaza fácil. Hay nueve candidaturas y dos partidos grandes con tradición en el municipio, como son el PP, hoy en el gobierno, y el PSOE, con un ayer largo de gobierno y mayorías. También está el San Borondón de Jemy , sus inmigrantes y sus chuletas y el Ganemos Lanzarote de Nicolás Saavedra, que donde pone el ojo pone la flecha, aunque duró menos que un indio en un fuerte en el San Borondón que él le creó expresamente a Jerónimo Robayna, que primero le puso de asesor en el Ayuntamiento y después en la calle sin más miramientos.  Y por si ya fueran pocos, también concurren en Tías, un debilitado PIL que apuesta de candidato por un nieto de "Maestro Fefo", José Marcial González Dorta, Somos Lanzarote, con el celador, hijo de médico, Amos Machín, Coalición Canaria, que se queda con el sobrino de mi amigo de la infancia y más cosas Juan Félix Eugenio, Amado Vizcaíno Eugenio,  que pescará sus votitos por La Tiñosa, y en su inmensa familia, y por último, el desconocido para mí,  pero debe ser muy querido en su partido porque también es cabeza de lista al Cabildo, Sebastián Patricio Castilla de Majer  Domínguez (si recibe un voto por nombre y apellido casi entra ya) que encabeza la candidatura de Canarias Decide (IUC-LV- Unidad del PuebloALTER).

Son siete partidos que parten de la nada, exceptuando a San Borondón que ya tiene un concejal y posiblemente repita sin problemas e, incluso, suba en votos porque CC con la división sufrida en favor de Nueva Canarias tiene más difícil volver a formar parte del pleno municipal. Esa es la liga de Mame y el de fútbol sabe y de tácticas también. y se le ha notado en los fichajes para la candidatura. Aquella la cojo porque está cerca del balonmano, al otro porque es de Puerto del Carmen y me neutraliza aquel, esta chica tiene nivel y también acude al mercado internacional para traerse a Jamal Iddin Lamhamdi Hossain, "que no se vaya a pensar el Jemy que el único que puede fichar  descendientes de inmigrantes es él".

Mame sonríe y hace más que un decálogo de compromisos que llegan la docena. Los degrana y se rememora el recuerdo de un amor y le suelta un estampido a Pedro a razón de la soberbia que no quiere para Tías, que  prefiere la humildad, " que hay poca y es gratis".

 

 

    

Comments are now closed for this entry