PUBLICIDAD

Transición Ecológica destina más de 480.000 euros al Plan de Acción para la Red Canaria de Reservas de la Biosfera

 

 

La Consejería prepara una hoja de ruta para fomentar la coordinación, el desarrollo sostenible y los valores medioambientales, socioculturales e identitarios de esta Red

 Schallenberg: “Con esta inversión, buscamos mejorar su funcionamiento y operatividad, reforzando también la cooperación entre las distintas reservas y situándolas como punta de lanza a nivel nacional”

 La Consejería de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias, liderada por Mariano H. Zapata, presenta un Plan de Acción destinado a mejorar el desarrollo de la Red Canaria de Reservas de la Biosfera por un valor total de 488.555 euros. Dicho plan fue presentado en el marco de celebración del consejo anual de Coordinación de la Red Canaria de Reservas de la Biosfera, celebrado el pasado 5 de abril en el salón de plenos del Cabildo de Lanzarote.

 En el transcurso del encuentro, presidido por la viceconsejera de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Energía, Julieta Schallenberg, explicó que“el objetivo de este Plan de Acción es el de “poner en valor a la Red Canaria de Reservas de la Biosfera, gracias a una serie de acciones que serán ejecutadas por la empresa Gesplan entre 2024 y 2025”. Todo ello, con el objetivo no solo de “mejorar su funcionamiento, sino de situarla como punta de lanza y referente a nivel nacional, potenciar la coordinación entre las distintas reservas y garantizar su operatividad”.

 En este sentido, detalló que algunas de estas acciones estarán enfocadas en la puesta en marcha de acciones destinadas a la divulgación y sensibilización sobre nuestras Reservas con nuevas ideas y proyectos y estableciendo sinergias entre diferentes ámbitos”.

 Asimismo, Schallenberg resaltó la relevancia de estas instituciones en el panorama canario, y destacó que las cuantías destinadas para estas reservas aumentan este año. “La partida anual destinada al apoyo de estas reservas contará con una subvención total de 550.000 euros, lo que supone 30.000 euros más que en otras anualidades”.

 “Canarias posee una riqueza natural incomparable y las Reservas de la Biosfera son garantes de la sostenibilidad, el desarrollo y la preservación de estos enclaves”, explicó Schallenberg. Algo que, además “permite generar nuevas ideas, proyectos y sinergias adaptables a los distintos territorios, buscando siempre el equilibrio con quienes habitan estas zonas”.

 Por ese motivo, la viceconsejera apuntó que desde la Consejería “seguiremos coordinando, prestando ayuda y asesorando a todas estas instituciones que trabajan en pro de la conservación y el desarrollo de las islas”.

 Por su parte, Samuel Martín, consejero del Cabildo de Lanzarote responsable de la Reserva de la Biosfera de la isla, declarada como tal en 1993, agradeció a la Consejería de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias la elección de Lanzarote como sede “de este Consejo de Coordinación de la Red Canaria de Reservas de la Biosfera”.

 Martín abogó por la coordinación “más necesaria que nunca” y el objetivo de aunar “la conservación biológica y cultural y el desarrollo económico y social a través de las personas y la naturaleza».

 En la celebración de este Comité, que es el primero de esta legislatura, fue presidido por la viceconsejera de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Energía, Julieta Schallenberg, y contó con la asistencia del director general de Ordenación, Formación y Promoción Turística, Miguel Ángel Rodríguez, el director general de Ordenación del Territorio, Onán Cruz, y Ricardo González, en representación de la Dirección General Agricultura. Además, estuvieron presentes los representantes de las siete Reservas de la Biosfera de Canarias y personal de la empresa pública Gesplan.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar