PUBLICIDAD

La emoción ya está de “vuelta” en las semifinales de la Liga Cabildo  

La ida de las semifinales nos brindan grandes luchadas y deja abierta la del Unión Norte-Tinajo

El Tao huele ya a finalista (12-9, al Tías en la ida) y el Unión Norte visita al Tinajo con una ventaja muy corta (12-11)

La ida de las semifinales de la XXXIX Liga Cabildo de Lanzarote senior de Segunda Categoría de lucha canaria nos brindó dos luchadas apasionantes, donde el Tao superó con holgura al Tías (12-9), en el encuentro disputado el pasado viernes en el terrero Andrés Curbelo Pollo de Tao”, y el Unión Norte venció por la mínima (12-11) al Tinajo, dejando completamente abierta la semifinal para la visita del próximo viernes, 22 de marzo, a Tinajo, aunque una tabla le sería suficiente para pasar a la final. Más claro lo tiene el Tao, que se cita con el Unión Sur Tías el próximo sábado, día 23 de marzo, a las 21 horas, en el Terrero Ulpiano Rodríguez Pérez con una ventaja de tres luchadores que parece muy difícil de contrarrestar por el Tías, que descansa sus posibilidades de éxito en su puntal C Argeo García. Pero hasta el rabo todo es toro y hasta que no se celebre esa luchada no se sabrá si será el Tías o el Tao el que se vista de finalista el día 5 de abril, en el terrero Heraclio Niz Mesa “Pollo de Arrecife” para enfrentarse al Unión Norte o al Tinajo. Todo está todavía en el aire y nos quedan dos apasionantes luchadas de semifinales. La emoción ya está de vuelta.

  El Tías, mermado, cayó en Tao (12-9)

El Unión Sur Tías se presentó en el terrero Andrés Curbelo “Pollo de Tao” con tres luchadores menos, dándole al Tao una ventaja que ya no pudo contrarrestar en toda la luchada, donde siempre fue por detrás en el marcador hasta finalizarla con la misma diferencia que la empezó al perder 12-9. La ausencia del destacado C Abián Guillén, que está haciendo una buena campaña, y de los pundonorosos Octavio Perera y Elisier Martín, por arresto federativo, se notó. Aunque no hubo tanto público como se esperaba para una semifinal, los asistentes pudieron ver buenas agarradas y disfrutar de un buen ambiente luchístico. Entre los luchadores del Tao, volvió a destacar el no clasificado Sixto Rodríguez que derribo a cuatro contrarios, dando en tierra con Yoel Perdomo, Luis García, Alejandro García y José Manuel Martín y quedó en pie. Pero el hombre que se está desvelando esta temporada como decisivo para su equipo es el destacado B Hacomar Elvira, que ha ganado en esta temporada eficacia, técnica y buen hacer. El bravo luchador dio en tierra con el destacado C José Antonio Elvira antes de hacer lo mismo con el puntal C Argeo García y dar por terminada la contienda con una clara ventaja para su equipo.

Por el Tías, como no puede ser de otra manera, su hombre más certero fue su puntal C, el tinerfeño Argeo García, que no pudo dar en tierra con la plana mayor del Tao pero sí que llevó a la arena a tres contrarios al  tumbar a Alberto Brito, al destacado C Paquito Reyes, que consiguió darle una, y al destacado A Andrés Guillén que le empató a luchas pero que no pudo hacer nada ante la preciosa cogida de muslo y pardelera que le practicó el vistoso luchador tinerfeño que lidera al Tías. Argeo es un luchador que apetece ver en el terrero, que sabe luchar y que sale a luchar, poniendo en práctica un repertorio luchístico que debería estar protegido por ley. De los pocos luchadores que es capaz de mostrar igual destreza en distintas técnicas y combinar las de piernas con las de brazo de forma espectacular. La pena es que lo han subido a Puntal C desde destacado B en una sola temporada, sin darle tiempo a adaptarse a su nueva condición de puntal C. Como destacado A, para que su equipo pueda tener un B que le quite presión, sería el rey del mambo. Es un luchador que hay que ir a ver siempre, un exponente de la lucha canaria verdadera.

El destacado C José Antonio también tuvo una muy buena actuación al dar en tierra con Josué Cedrés y con el siempre difícil destacado C Roberto Barrios. El no clasificado Antonio Cerezuela consiguió llevar a la arena a Jesús Afonso y eliminarse mutuamente con el rocoso Aythami Concepción.

El Unión Norte y el Tinajo fue una fiesta, pasión y lucha

El Unión Norte saltaba a su terrero Luis Montero, en Haría, para enfrentarse al único equipo que no había conseguido vencer todavía en esta temporada. Y lo hacía sin uno de sus luchadores más vistosos, con su garabato girado, Cristián Clavijo y con su destacado B Rayco García resentido de una lesión. El Tinajo, en cambio, saltaba al terrero con todos sus destacados, aunque con la baja de un luchador de la medida importante como es Alexander Catarino. Pero lo que había en el terrero eran todos los recursos disponibles de ambos equipos y con ello los mandadores  David Romero (Unión Norte)  y Patrick Cazorla (Tinajo) tenían que armar sus estrategias y buscar los cruces más ventajosos para sus deportistas.

Con bastante afición en las gradas, más del Unión Norte que del Tinajo, como es lógico al ser el equipo local, la luchada fue una permanente fiesta, llena de gritos de júbilo de los seguidores de los luchadores que vencían en cada agarrada. Y la igualdad en el resultado acompañaba para mantener la tensión a flor de piel. Se pasó del 2-2 al 5-5 en una primera mitad de la contienda muy igualada. Pero la media del Tinajo, con Diego Cazorla, que dio en tierra con Juan Marcial Curbelo, a pesar del empate a luchas, y con el fuerte Gabriel Rivero, y Javier Quesada, que tumbó a Pedro Gutiérrez y a Juan Daniel Ferrera, le dio un parcial de 3 a favor del Tinajo al poner el marcador en 5-8. Pero la reacción del Unión Norte no se hizo esperar al colocar en silla a su destacado B Rayco García que, aunque lesionado, luchó con gran sobriedad y bravura, y a los destacados C Ángel García y Rayco Tejera. Entre los tres consiguieron contrarrestar la ventaja y poner el marcado primero en 8-8 y después 10-10, con la aportación también del destacado B Arasahi Tejera, que fue determinante al derribar en la última agarrada de la noche al destacado C Cristian Morales, cuando el marcador estaba 11-11 y ellos dos empatados a luchas.

Los luchadores sobresalientes por el Unión Norte fueron sus dos destacados B. Arasahi Tejera dio en tierra con tres contrarios al derribar al destacado A Saúl Romero, al destacado C Cristian Morales y al estilista Diego Cazorla mientras que Rayco García llevó a la arena al destacado C Alejandro Umpiérrez ( que había derribado a Nauzet de León que tiró a Pedro Arrocha) y al destacado B Eusebio Díaz, que le empató a luchas, y le dio la primera al destacado C Cristian Morales, que luego le dio las dos.

El destacado C Rayco Tejera dio en tierra con el destacado C Sindo Betancort y cayó con Cristian Morales.  El destacado C Ángel  García quitó de brega a Javier Quesada y quedó eliminado en la primera agarrada con el destacado A Saúl Romero, cuando ambos tenían dos faltas por pasividad y, en una cuestionable decisión arbitral, recibió la tercera amonestación por posición antirreglamentaria de la cabeza cuando el destacado A tinajero llevaba rato con los dos brazos por fuera, que es una posición antirreglamentaria que no pitó el árbitro. Una decisión muy criticada por la hinchada norteña que vio como uno de sus mejores hombres y más regulares quedaba eliminado en una decisión arbitral dudosa.

Por Tinajo, como en muchas de sus luchadas decisivas, el hombre clave volvió a ser Cristian Morales, que dio en tierra con los Rayco y se fue lucha a lucha con Arasahi para ceder en la tercera. Javier Quesada y Diego Cazorla, con dos contrarios cada uno, no solo dieron espectáculo en la media sino posición de privilegio para su equipo. Las espadas quedan en alto para la luchada de vuelta el próximo viernes en Tinajo. Puede pasar cualquier cosa, pero lo que está seguro es que será un buen espectáculo de lucha canaria.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar