PUBLICIDAD

Astrid Pérez respalda que el Gobierno  dé prioridad a la rehabilitación de las viviendas de Valterra y Titerroy

La también Parlamentaría había requerido al Ejecutivo Canario, el pasado 18 de Febrero, a actuar de manera urgente en estos proyectos en  los barrios de la capital de Lanzarote

 La alcaldesa de Arrecife ha destacado, que al desbloquearse el convenio entre las tres administraciones, los ARUs de las viviendas sociales en Arrecife se pueden poner en marcha en este mandado, como ha reconocido hoy el Ejecutivo canario

 

 La alcaldesa de Arrecife, la popular Astrid Pérez, ha resaltado hoy que si se logra- como se ha anunciado por el Gobierno-  desbloquear el convenio en materia de Áreas de Rehabilitación Urbana de las viviendas sociales en Titerroy y Valterra, los proyectos pueden ser reales a corto plazo y ponerse en marcha en este mandado, sin esperar al  futuro Convenio Estatal de Viviendas. 

La situación de las viviendas de estos barrios históricos en Arrecife, los más antiguos con viviendas sociales en la capital de Lanzarote,  puede tener un 'encaje legal' con el convenio que en su día rubricaron el Ayuntamiento de Arrecife, Gobierno de Canarias y el Gobierno de la Nación. 

El  consejero de Obras Públicas del Ejecutivo canario, Sebastián Franquis, ha dado a conocer hoy a la alcaldesa y parlamentaria Astrid Pérez, en llamada telefónica, a su  salida de una reunión con el Gobierno de España, que "El Ministerio ha accedido a conceder una prórroga para la rehabilitación de los ARUS de Valterra y Titerroy, para que se puedan llevar a cabo en este mandato"

Situación de los Arus de Valterra y Titerroy

Astrid Pérez, como parlamentaria popular por las islas de La Graciosa y Lanzarote, interpeló el pasado 18 de febrero, en el Parlamento de Canarias, para conocer  qué planes  tenía el Gobierno de Canarias y qué   financiación tenía previsto destinar a la rehabilitación de los grupos de vivienda de Valterra y Titerroy, en Arrecife.

Astrid Pérez  interpeló al consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda, Sebastián Franquis, y le trasmitió la preocupación por las  "actuaciones de rehabilitación integral en Arrecife, concretamente, las actuaciones del Área de Renovación Urbana de Valterra y de Titerroy. Estas actuaciones de rehabilitación integral estaban incluidas en el plan estatal de vivienda  2009-2012.".

 

La también alcaldesa de Arrecife le había recordado al  consejero de Viviendas que "en  2011  se firmaron dos convenios en los que se comprometían un total de 20 millones de euros, para la renovación de las 100 viviendas de Valterra (12.030.361,62 euros) y para las 66 viviendas de Titerroy (8.219.108,66 euros) en cuatro anualidades y hasta el año 2015". Astrid Pérez remarcó que  en diciembre de 2017 las administraciones de Canarias y el entonces gobierno de Arrecife se  olvidaron de  solicitar la prórroga y colgaron el cartel de  fin".

Además, la parlamentaria reveló  en el  Parlamento, que fruto de esa desidia de los anteriores gobernantes, estos Arus de Valterra y Titerroy no fueron  incorporados al nuevo convenio  Estatal de Viviendas  para el periodo  2018-2021.

Ahora, por tanto,  el Ayuntamiento de Arrecife estará a la espera de conocer en detalle la fórmula que prevé el Gobierno de la Nación, y el Ejecutivo canario, para poder reanudar ese convenio, cuya prórroga no fue solicitada  en el pasado.  "166 viviendas, 166 familias que habitan en ellas, llevan  años, más de 10 años, esperando por la rehabilitación de sus viviendas, viviendas con una antigüedad superior a los 50 años  con serios problemas estructurales, algunos de esas viviendas apuntaladas apuntalados desde hace demasiados años", recordó Astrid Pérez.

La popular ha remarcado que desde el minuto uno como alcaldesa, poner en marcha estos ARUS figuran entre sus prioridades como alcaldesa.  "He "visitado algunas de esas viviendas y no se imagina la angustia de ver cómo algunas tienen todas y cada una de las habitaciones apuntaladas, y cómo esas familias viven diariamente con el miedo a que se les derrumbe la vivienda mientras duermen.  Ya lo hemos vivido, ya ha habido derrumbes de techos con fallecimientos", enfatizó ante el consejero. "No olvidamos también a las 6 familias desalojadas de sus viviendas hace más de 8 años", dijo en su intervención parlamentaria la también alcaldesa de Arrecife, el pasado 18 de febrero.

 

"Somos conscientes que se han cometido, en el pasado, errores graves por parte del Ayuntamiento de Arrecife y también por parte del Gobierno Canario  pero nuestra responsabilidad  empieza ahora y no podemos perder ni un día más en ponernos a trabajar para que en el menor espacio de tiempo se puedan ejecutar estas áreas de renovación urbana en estos barrios de Arrecife", recordó Pérez Batista.

 

La parlamentaria instó al consejero autonómico para lograr  "un compromiso real, urgente,  del Gobierno de Canarias, de su consejero de Viviendas, para negociar de manera inmediata con el Gobierno de España el inicio en la tramitación del nuevo  expediente y las necesarias firmas del nuevo convenio con el Ministerio porque no podemos perder ni un día más en la renovación urbana de Valterra y Titerroy".

Tras esa comparecencia, el consejero del Ejecutivo canario ha dado a conocer hoy, tras su reunión en Madrid, que "existe la vía " para poner en marcha estos Arus.

La alcaldesa y la concejal de Viviendas, María Jesús Tovar, han sido convocadas a una reunión en los primeros días de abril  con el Ejecutivo canario y conocer detalladamente la financiación, vías y sistemas, que permita poner en marcha en este mandato- al parecer sin  esperar al nuevo convenio estatal de Viviendas, las rehabilitaciones de las viviendas sociales de Valterra y Titerroy.  La alcaldesa ha tenido esta información de manera directa por el consejero autonómico, a quien agradece, que asuma como prioridad desbloquear estos temas de viviendas sociales en la capital de Lanzarote.

Comentarios  

#1 Cirilo 11-03-2020 09:33
¿ Pero Astrid sabe donde está Valterra, si ella no conoce Arrecife del Colegio Nazaret, antiguo La Dominicas, ,más arriba ?
Citar

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar