PUBLICIDAD

CGT - Lanzarote apoya la manifestación “Canarias tiene un límite”

 

La Confederación General del Trabajo (CGT – Lanzarote) anuncia su apoyo a la manifestación que con el lema Canarias tiene un límite, convocada para el próximo sábado 20 de abril que saldrá desde el quiosco de la música de Arrecife a las 12.00 horas de la mañana.

Entre las reivindicaciones de los convocantes podemos encontrar las siguientes: cambio del modelo socio – económico, conservación de espacios naturales y ecotasa, moratoria turística y vacacional, regulación de compra de viviendas para extranjeros.

“Desde CGT – Lanzarote entendemos que la política turística que dice defender los dirigentes políticos, se refiera a la de un modelo sostenible, al mismo tiempo que promociona cada año el aumento de visitantes a la isla y la construcción de hoteles innecesarios. El número de turistas que llegan ya a nuestro territorio, asciende a los tres millones. Alcanzar estas cifras y más de turistas al año es el propósito número uno de los políticos serviles a la patronal turística, con el objetivo de enriquecer aún más si cabe, a sus amigos de la élite empresarial, demostrando palmariamente que gobiernan para una minoría de la sociedad”.

“Teniendo en cuenta también el aumento poblacional que esto conlleva, sin proporcionalidad en las infraestructuras, estamos hablando que en la actualidad la isla está colapsada y ha sobrepasado sin lugar a dudas su capacidad de carga turística desde hace unos años” denuncian desde CGT - Lanzarote  que asegura que “nos afirmamos en que este modelo de turismo masificado, intensivo y desarrollista no es sostenible. Estamos en contra de este modelo que no genera riqueza para los trabajador@s y destroza la isla. Vemos como ha aumentado la precariedad laboral en todas las ramas del sector turístico, la sobrecarga de trabajo es abusiva y trae consecuencias graves para la salud de los trabajador@s, presentando numerosas enfermedades como: dolores múltiples, ansiedad, estrés, depresión, problemas respiratorios, no podemos permitir que nuestros trabajador@s estén a base de pastillas para poder sobrellevar el ritmo agotador de trabajo que impone la patronal”.

Asimismo indican que “los índices de pobreza en la isla no paran de crecer con el aumento del turismo y, consecuencia de ello, de la población. El número de personas en Lanzarote que viven bajo el umbral de la pobreza también se ha duplicado, pasando de un 9,4% un 18.9%, constatándose el deterioro de las condiciones de vida de la población de la isla a la hora de satisfacer dignamente sus necesidades básicas. Sin embargo vemos como año tras año aumentan los beneficios de una élite empresarial insolidaria y explotadora”.

CGT – Lanzarote destaca que “este modelo turístico desarrollista y caníbal ha deteriorado, el paisaje destrozando suelo con nuevos hoteles innecesarios, nuevas carreteras en vez de mejorar las actuales, el abandono miserable de los entornos naturales de nuestra isla y ha comprometido la sanidad colapsada con interminables listas de espera, la vivienda de alquiler, la gestión de residuos, la sobrepoblación de residentes, la presión y el agotamiento sobre el acceso al agua con cortes constantes en el suministro, tanto a la población en general como al sector primario”.

Desde CGT – Lanzarote animan a la ciudadanía lanzaroteña a participar el día 20 de abril en dicha manifestación “con el objeto de cambiar este modelo turístico desarrollista y de masas que causa tanta destrucción en nuestro territorio limitado y degrada las condiciones de vida de la población. Turismo sí pero regulado y con límites, porque vivimos en una isla limitada”.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar