PUBLICIDAD

CC Lanzarote comparte “el espíritu” de la movilización ciudadana del 20 de abril y destaca “avances en turismo sostenible”

Migdalia Machín, secretaria insular: "El trabajo y los hechos hablan por sí solos. Cuando llegamos al gobierno no había nada y en nueve meses hemos puesto todos los motores en marcha obteniendo resultados vitales para Lanzarote y La Graciosa"

 Coalición Canaria Lanzarote pide que “se deje de politizar” la movilización ciudadana convocada para el próximo 20 de abril y recuerda que “el espíritu de la misma”, una apuesta firme por el turismo sostenible, es una preocupación real "que los conejeros tenemos y hemos tenido toda nuestra historia".

En esta línea, la secretaria insular, Migdalia Machín, recalca el compromiso de la formación nacionalista con las inquietudes de la población y reafirma la voluntad de continuar implementando acciones concretas para abordar los desafíos y preocupaciones de Lanzarote y La Graciosa.

"Nosotros compartimos las mismas preocupaciones que el resto de la población y vamos a seguir haciendo lo que nos toca hacer como gobierno y otros no han hecho: Actuar con decisión y con cabeza y poner en marcha las acciones y medidas necesarias para dar respuesta a los retos y preocupaciones de nuestras islas".

En este sentido, Machín destaca que “en tan sólo nueve meses de gestión se han alcanzado logros muy importantes que ponen de relieve el compromiso de Coalición Canaria Lanzarote con el desarrollo sostenible de la isla y su determinación para abordar los desafíos de manera efectiva y responsable”.

Así, entre otros, destaca la aprobación de la encomienda de redacción del Plan Insular. "Después de años con el proceso paralizado, por fin avanzamos en una herramienta clave para controlar el crecimiento turístico, determinar la capacidad de carga de la isla y ordenar el territorio", ha dicho.

La presentación del borrador del Plan Especial de La Geria, la recepción de la ordenanza que regula las energías sostenibles, incluyendo la fotovoltaica y la eólica, o la publicación online del Plan Rector de Uso y Gestión del Archipiélago Chinijo, "son también avances vitales para Lanzarote y La Graciosa que hemos logrado en menos de un año gobierno".

A ello se suma también la implementación de medidas para regular la afluencia de visitantes en espacios naturales y protegidos, con un próximo control en el Volcán del Cuervo y Caldea Blanca, extendiéndose a otras zonas sensibles.

"Éramos la única isla sin Órgano de Evaluación Ambiental, pero ya tenemos este instrumento crucial para agilizar procesos, y en breve estará finalizado también el borrador del Parque Natural de Los Volcanes, que establece la capacidad de carga en senderos y áreas pre-parque".

Al listado de avances encabezados por CC en pro de la sostenibilidad, la dirigente nacionalista suma el desbloqueo del Parque Eólico de San Bartolomé y el inicio por parte del Cabildo del trámite de adquisición de suelo y viviendas públicas en Arrecife y Yaiza, destinado a facilitar el acceso a la vivienda para muchas familias.

La secretaria insular de los nacionalistas lanzaroteños añade a todas estas medidas, las conseguidas desde el Gobierno de Canarias, también presidido por CC, y que benefician a todo el archipiélago, como son: el Decreto Ley de Medidas Urgentes en materia de Vivienda, el Anteproyecto de Ley de Ordenación Sostenible del uso turístico de viviendas, la creación por primera vez de una Viceconsejería de Reto Demográfico, y la activación del artículo 74 del Estatuto de Autonomía de Canarias, convocando la conferencia de presidentes (por primera vez en la historia), precisamente para temas como las crisis hídricas y energéticas, la gestión de los espacios turísticos, la despoblación de las islas verdes o la crisis habitacional. Esta mesa de presidentes pretende la creación de un grupo de trabajo participado también por la sociedad civil, para abordar la mejora del modelo turístico.

"El trabajo y los hechos hablan por sí solos. Cuando llegamos al gobierno no había nada y en nueve meses hemos puesto todos los motores en marcha obteniendo resultados vitales para la sostenibilidad de Lanzarote y La Graciosa", subraya Migdalia Machín.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar