PUBLICIDAD

LA “PINZA” DEL PP Y CC A LAS MAYORÍAS ABSOLUTAS DESDE LA OPOSICIÓN

 

La actuación, coordinada o no, del PP y CC en aquellos municipios en los que no gobierna parece que va de la mano. Como si quisieran llevar el pacto de gobierno que mantienen en el Gobierno de Canarias, Cabildo y ayuntamientos de Arrecife y Teguise a territorio enemigo, reforzándose en la oposición. Tanto en San Bartolomé, donde gobierna el PSOE con mayoría abasoluta, como en Yaiza, donde manda UPY también con mayoría absoluta, y el PP y CC son oposición, las notas de prensa llegan a los medios de comunicación por duplicado. Critica que hace el PP, critica a la que se añade con otra nota CC. Y viceversa, si CC manda nota, el PP remanda otra. Y así está la cosa.

La estrategia tendría otra coincidencia no menos llamativa. Los cuatro protagonistas de la historia están liberados por gracia de estos pactos de gobierno más allá de sus fronteras municipales. Así, por Yaiza, el portavoz de CC Emilio Machín recibe su sueldo de la Consejería del Gobierno de Canarias que lleva Migdalia Machín, secretaria insular de CC y el portavoz del PP, Juan Monzón, es consejero no electo de Deportes en el Cabildo de Lanzarote, donde también se encuentra, con reciente nombramiento de asesor, David Rocío, asesor de Oswaldo Betancort. Además, el portavoz del PP, Yeziel Martín está en nómina del Parlamento de Canarias que preside Astrid Pérez, presidenta del PP de Lanzarote. Para que no falte nadie, el segundo concejal popular de Yaiza, Guayo, es asesor del alcalde popular en el Ayuntamiento de Arrecife. O sea, que con sueldo garantizado todos. Se les tiene que notar más activos en sus municipios defendiendo los colores del partido y la nómina donde más les interesa a sus compañeros.

Hasta ahí, todo parece legítimo. Los distintos partidos hacen las alianzas que consideren oportuno para afrontar el mandado desde donde están. Además, puede tener sentido que a un elefante político será más fácil tumbarlo si disparan todos a la vez, que si lo hacen de forma descoordinada. Pero también es verdad que si van a la de una, sin calcular bien en qué y cómo, el alcalde respectivo puede cargarse dos buenas piezas de un solo tiro.

Lo que  no sería tan legítimo es que como apoyo a esa “vanguardia” peleona para quitarles la mayoría a los socialistas y a los de UPY (¿upyanos, upynianos o upynos?) se les de apoyo desde la “retanguardia” castigando también desde los gobiernos supramunicipales, con discriminaciones más o menos veladas desde el Cabildo y Gobierno, a estos municipales. Se ha dicho por activa y por pasiva que no se caerá en estos errores. Pero con la política ya sabemos que nunca se sabe.  

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar