PUBLICIDAD

NC propone al Gobierno canario que garantice la actividad del sector primario en la crisis del Covid19

Luis Campos, portavoz de Nueva canarias en el Parlamento de Canarias

Campos persiste en reclamar a Sánchez que las comunidades usen el superávit y una negociación con las corporaciones locales para su utilización

 El portavoz parlamentario y Coordinador Territorial de Nueva Canarias (NC), Luis Campos, trasladó ayer al presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor, que lidere un encuentro con los grandes operadores comerciales de la alimentación asentados en las islas para garantizar la actividad de la sector primario local durante la crisis del coronavirus así como la continuidad del Programa de Desayunos Escolares para los alumnos de Secundaria. El dirigente de los nacionalistas progresistas persistió en la urgencia de que el Ejecutivo estatal autorice a Canarias, y al resto de las comunidades cumplidoras, a usar el superávit y a abrir una negociación con las corporaciones locales, a través de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), para acordar la utilización de los excedentes inmovilizados en los bancos propiedad de los ayuntamientos, cabildos y diputaciones provinciales.

 En la tercera reunión de los grupos parlamentarios con Ángel Víctor Torres y el vicepresidente, Román Rodríguez; el portavoz de NC trasladó al jefe del Ejecutivo que insista, ante la Administración estatal, para que el reparto de los equipamientos de protección de los sanitarios se haga de forma equitativa. También que se garantice la continuidad del programa de Desayunos Escolares para los alumnos de Secundaria que lo necesiten, "en la misma línea" que las ayudas para las familias exentas de pagar la cuota de los comedores escolares.

Nueva Canarias hizo un llamamiento especial a Torres para que lidere un encuentro con las grandes cadenas comerciales radicadas en las islas y traslade al resto de los supermercados y tiendas de comestibles del Archipiélago la importancia de que se abastezcan de los productos del sector primario local.

Toda la economía canaria, según Campos, va a sufrir las consecuencias de esta crisis, en mayor o menor medida. Pero, para el dirigente nacionalista, "no podemos permitir que un solo productor de nuestro sector primario abandone su actividad porque los vamos a necesitar, desde el minuto uno, de la suspensión" del confinamiento.

Su supervivencia está "en riesgo", advirtió. Entre otras razones por la caída de las ventas, de "un día para otro", por el cierre de los establecimientos hosteleros y los mercadillos. Es un sector "esencial que tenemos que mimar, por lo que creemos" que los grandes operadores, los supermercados y las tiendas tienen que "redoblar o adquirir un compromiso" para vender los excedentes y el resto de la producción de los agricultores, ganaderos y pescadores, entre los principales.

Si "los perdemos", para el portavoz parlamentario, se debilitará la economía de muchos municipios, el desarrollo sostenible del Archipiélago y la cultura de los canarios.

Después de comunicar el Gobierno de Canarias que arbitrará un medio para que los profesionales sanitarios se trasladen a los domicilios de las personas mayores que requieren de controles y pruebas periódicas, como solicitó NC la semana pasada; Campos instó a Torres a persistir ante el presidente estatal, Pedro Sánchez, para que autorice a Canarias y al resto de los territorios cumplidores a usar el superávit.

Con respecto a los excedentes de ayuntamientos y cabildos inmovilizados por ley en los bancos, recalcó que los titulares de esos fondos son las corporaciones locales y no la Administración estatal. Si el Gobierno estatal necesita liquidez, "como también nuestras instituciones canarias", perseveró, Nueva Canarias "sólo entendería" que Madrid accediera a "una parte" de este superávit, y "de forma temporal", si se negocia a través de la FEMP. Un acuerdo que debe llevar aparejado, exigió, que los ayuntamientos y los cabildos "también puedan emplear más" fondos ociosos por ley para hacer frente a esta pandemia. "Son la primera puerta a la que toca el vecino cuando tiene problemas", recordó Luis Campos.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar