PUBLICIDAD

Opinión

Un deporte de caballeros (en plural)

Estamos a punto de cumplir los cuarenta años de la constitución de la Federación de Lucha Canaria como máximo órgano de nuestro vernáculo. Precisamente este año se cumplirán 40 de la publicación en el Boletín Oficial de Canarias del DECRETO 433/1983 de 2 de Diciembre por el que se regula la Federación de Lucha Canaria. Tuve la oportunidad, en el 1985 y siguientes de vivir muy de cerca, mientras estudiaba en La Laguna, todo el proceso de puesta en marcha de aquella federación y las controversias que se vivieron entre unos y otros para superar las diferencias que había entre los poderes provinciales, las diferencias insulares y las expectativas personales.

  • Escrito por MANUEL GARCÍA DÉNIZ

Mis amigos mayores (I)

Una de las cuestiones que más define nuestra forma de hacer y entender el mundo es nuestra experiencia relacional. Desde que nacemos y muy especialmente cuando nos abrimos al mundo y sentimos curiosidad por lo que pasa a nuestro alrededor. Eso determina, en gran medida, nuestra forma de ser, ancla valores y acumula conocimientos. Al margen de la familia y la constancia académica, es un factor determinante con quién nos relacionemos en esos primeros años en los que empezamos a interactuar con terceros en un ámbito profesional, intelectual o social.

  • Escrito por MANUEL GARCÍA DÉNIZ

Salarios dignos y justicia social

 Hace prácticamente nada el salario mínimo interprofesional en nuestro país era de poco más de 700 euros. Hoy ya está en los 1.085 euros, fruto de los sucesivos incrementos llevados a cabo en esta legislatura, el último de ellos, del 8%, casi igual que el aplicado a las pensiones.

  • Escrito por Nira Fierro, secretaria de Organización del PSOE Canarias y presidenta del Grupo Parlamentario Socialista en la Cámara regional.

Bizarrap para los viudos del poder

 En la democracia representativa, nos topamos con empresarios acaudalados y políticos retirados, hay quienes poseen ambos roles, que pretenden estar o mantenerse en distintos niveles del poder, como sea y al todo vale, a través de terceros; es como vivir en cuerpo ajeno para estar sin que se note moviendo hilos de marionetas, aunque  suele ser más que evidente quién es el titiritero o titiritera del “político” de turno.

  • Escrito por Alex Salebe Rodríguez

Con lo que se come, no se juega

Las ocurrencias son muy peligrosas en la actividad económica, en la ordenación del territorio y, también, en la actividad política y electoral. Está claro que al PSOE de Lanzarote no le va la mitad de bien que le gustaría que le fuera a estas alturas del mandato y está queriendo echar balones fuera y contarlos como goles.

  • Escrito por MANUEL GARCÍA DÉNIZ

El sobrino de Stinga

 

Rafael Stinga González, que fue abogado y senador por el Lanzarote durante las dos legislaturas que gobernó la UCD en España (1977-1982), falleció en octubre de 1991, apenas unos días antes de que su sobrino Andrés cumpliera los 26 años.

  • Escrito por MANUEL GARCÍA DÉNIZ

Isla hipócritamente saturada

 

Al volver de FITUR, la feria de promoción turística más importante del país, nuestra muy socialista presidenta insular dio una rueda de prensa para decir entre otras cosas que Lanzarote está "turísticamente saturada". Sí, al volver de FITUR.

  • Escrito por Yurena Corujo, Secretaria de Comunicación de Podemos Canarias y Candidata al Cabildo de Lanzarote

Los deportes autóctonos, ¿para cuándo?

El Parlamento de Canarias ha creado la comisión de estudio del deporte y la actividad física para hacer una especie de radiografía del sector en Canarias. La idea es buena y oportuna, nada que cuestionar y mucho que aplaudir. Pero aprovecho esta oportunidad para colocar sobre la mesa de la opinión pública y ante la mirada de sus señorías la necesidad de una ley propia que acoja, organice, defienda e incentive nuestra rica y singular oferta de deportes y juegos canarios que se mantienen, a pesar del secular olvido de la administración pública canaria, aunque entre sus competencias esté precisamente este cometido.

  • Escrito por MANUEL GARCÍA DÉNIZ

Barrios Que Te Cuidan

Arrecife es la tercera capital de Canarias y actualmente cuenta con una población cercana a los 64.000 habitantes, donde los barrios juegan un papel fundamental en su presente y su futuro. Sólo el “triángulo” de Maneje, Argana Baja y Argana Alta supone alrededor de 15.000 vecinos y vecinas, la población que reside en la isla de El Hierro. En la actualidad, este “triángulo” es la zona con mayor potencialidad de expansión con que cuenta nuestra capital en capacidad de crecimiento, y donde la planificación en materia de servicios públicos y urbanismo se presenta fundamental a medio y largo plazo.

  • Escrito por Yoné Caraballo, secretario Insular de Bienestar Social de Nueva Canarias Lanzarote.