PUBLICIDAD

Opinión

Por la ruta del sombrero vueltiao

 

Recorrí junto a mi mujer una pequeñísima parte del verde y vasto territorio de las sabanas del departamento de Sucre, en el norte de Colombia, con la idea de conocer un poco más la cultura indígena Zenú; es de las comunidades aborígenes más importantes del país, por su identidad, población,  territorio, saberes y otros valores patrimoniales. La historia reseña a los zenú como maestros de la orfebrería, cerámica y cestería, destacando además  sus habilidades en la ingeniería hidráulica.

  • Escrito por Alex Salebe Rodríguez

Concierto Social: una cuestión ideológica

Por cuestión ideológica, y como principio general, siempre he considerado mi participación en política como una oportunidad de luchar a través de la responsabilidad pública por unas condiciones dignas de vida para las personas más vulnerables y sus derechos, la reducción de las desigualdades y el desarrollo de una sociedad más justa y equitativa.

  • Escrito por Marci Acuña, consejero de Bienestar Social e Inclusión del Cabildo de Lanzarote y La Graciosa

El valor de la franquicia política

 

"Las Elecciones Europeas no tienen nada que ver con las Elecciones Locales. La gente se deja llevar por los señuelos de los políticos, más preocupados por conocer las debilidades emocionales de los votantes que por resolverles los problemas reales. A la gente le damos dos botes de pintura, una subvención para el carnaval y le organizamos tres saboreas y dos ferias de agricultura, o de lo que sea, y ya están con nosotros en las locales". Los políticos suelen decir eso y cosas peores de quienes deberían ser sus jefes en una democracia y ellos convierten en sus prisioneros.

  • Escrito por MANUEL GARCÍA DÉNIZ

Riesgos psicosociales, una realidad en los centros de trabajo

En los centros de trabajo existe la posibilidad de que se den riesgos psicosociales a causa de una mala organización por parte de la empresa, hecho que puede provocar una carga de trabajo excesiva, exigencias contradictorias, falta de claridad de las funciones del puesto, falta de participación en la toma de decisiones, gestión deficiente en la organización , inseguridad en el empleo, comunicación ineficaz, falta de apoyo o violencia hacia la persona(acoso psicológico, acoso sexual, agresiones, etc).

  • Escrito por Jesús Manuel Díaz Lorente, delegado de CSIF Canarias

Desde otros lares

Me habían avisado de las altas temperaturas en el Caribe colombiano, pero antes de aterrizar en Barranquilla, en nuestra escala de tres horas en Bogotá, también percibí que en la capital no hacía el mismo frío helado de las cinco de la mañana de otras épocas, donde viví un par de años antes de emigrar a Canarias. El calentamiento de la tierra deja huella por todas partes.

  • Escrito por Alex Salebe Rodríguez

¿La diferencia entre un puntal C y un destacado A es un destacado C?

 

En estas fechas, de final de temporada y preparación de la siguiente, la familia de la lucha canaria está haciendo números para ver cómo se afrontan las competiciones venideras. Por una parte, ya está sobre la mesa la clasificación provisional de luchadores (https://feluchacanaria.com/2024/ ), que nos deja un total de 283 luchadores con letra de distinción y jerarquía y, por otra, la decisión definitiva de cómo se conformarán esos equipos en las distintas categorías. Los  13 puntales A y los 9 B saben que su marco de actuación se restringe a la máxima categoría, a la Primera, donde ellos son los reyes de mambo, aunque muchas veces parezcan también los caciques de las separadas y las amonestaciones por pasividad.

  • Escrito por MANUEL GARCÍA DÉNIZ

Peinado, a la derecha

El órgano judicial que bajo el número 41 desarrolla funciones de instrucción penal en la jurisdicción de la Comunidad de Madrid, tiene como titular a su ilustrísima señoría, Don Juan Carlos Peinado.

  • Escrito por Francisco Manuel Fajardo Palarea, senador del PSOE por Lanzarote.

“No es lo público, es la corrupción, estúpido”

 

 

Cada vez que oigo o leo a los asalariados de la corruptela lanzaroteña atacar al sector público con tanto fervor como mala intención, me dan ganas de explicarles que ya no engañan a nadie. O, por lo menos, que ya no nos engañan a todos. Su continuo machaqueo cuestionando al sector público como gestor, les lleva a afirmar que nada público funciona. Algunos abogan por reducir la actividad pública, fuera de la gestión burocrática, a la educación y a la sanidad. Y no todos. Los hay que piensan que aquellos que no pueden pagarse una educación, están mejor cómo analfabetos al servicio casi gratuito del patrón de ellos. O si no pueden pagarse sus servicios sanitarios, estarían mejor muertos que como sencillos mortales analfabetos. Estos son los menos, pero haberlos haylos.

  • Escrito por MANUEL GARCÍA DÉNIZ

La ecotasa absurda del PSOE prescindible

 

 

 

El PSOE ha pedido que el Cabildo de Lanzarote implante graciosamente una ecotasa para Lanzarote y La Graciosa que grave las pernoctaciones de los turistas, cuando lo cierto es que ni siquiera se trataría de una tasa, sino de un impuesto que además resulta de imposible aprobación y aplicación por parte del gobierno insular.

  • Escrito por Pedro M. San Ginés Gutiérrez, senador por la Comunidad Autónoma de Canarias.