PUBLICIDAD

Opinión

Morbo o curiosidad

 

Desde quien pretendía que le confirmara como responsable de prensa de una administración pública local si un atropello múltiple con vehículo era un desafortunado accidente o por el contrario una acción intencionada (atentado) cuando habían transcurrido apenas treinta minutos de los hechos, y con los efectivos de los servicios de seguridad y emergencias todavía atendiendo  al grupo de heridos a pie de calle, hasta quienes me pedían esa misma noche y días sucesivos información fabulosa de los implicados ajena al carácter noticioso del episodio. Un par de medios locales, nacionales y hasta británicos, al estar comprometidas víctimas del Reino Unido, quisieron pisar el terreno sensacionalista desde el minuto uno.

  • Escrito por Alex Salebe Rodríguez

Irlandés por un día

 

 

No quería decir nada porque algunos pueden pensar que lo hago políticamente, pero me veo en la obligación de hablar o más bien de escribir sobre este evento, San Patricio, y la privatización que han hecho del mismo, quizás por falta de interés o las pocas ganas de trabajar de unos y la oportunidad vista por otros.

  • Escrito por Amado Vizcaíno, portavoz de Coalición Canaria en el Ayuntamiento de Tías

El enfocar necesario sobre el redescubrimiento de las Islas Canarias

 

En la “Historia moderna de Canarias'' la primera fase ocupa principalmente el siglo XIV y puede denominarse de «Redescubrimiento» (1312- 1402) en la que tienen lugar fenómenos  importantes como el conocimiento geográfico de las islas y la valoración de las posibilidades económicas de las mismas, así como la evangelización .Es la fase de la expedicion del italiano Lanzarotto Malocello (1312 ), la luso-italiana de Nicoloso da Recco (1341) y las otras numerosas de catalanes, mallorquines, aragoneses, castellanos, de los años 1342,1346,1352,1359,1360,1366,1369, 1370, 1377, 1385, 1386, 1391 y 1393, hasta la llegada de los normandos en 1402. En lo que respecta a todas estas expediciones, y como consecuencia de las mismas, nos encontramos con una serie de fuentes documentales para el conocimiento de las Islas Canarias. A medida que se va produciendo el contacto físico con la realidad insular de los Archipiélagos atlánticos, va naciendo toda una serie de mapas, portulanos, planisferios y otras representaciones gráficas, obras predominantemente de cartógrafos italianos y mallorquines. Estos mapas  y portulanos, como los tres de Dulcert (realizadas entre 1330 y 1339), Mediceo (1351), Pizzigani (1367), Cresques (1375), entre otros, son los que darán nombres a las islas.

  • Escrito por Alfonso Licata, presidente Sociedad Dante Alighieri de Canarias y Comite del VII Centenario Lanzarotto Malocello

Hedonismo y horror

 

 

 

A medio camino entre Barranquilla y El Rodadero, núcleo turístico del norte de Colombia a orillas del mar Caribe, nos enteramos mi mujer y yo de los atentados del 11S viendo la tele en el autobús que nos llevaba al destino elegido para nuestra luna de miel. Si solo como espectadores supuso un shock ver en directo semejante atrocidad, es imposible imaginar el sufrimiento de la ciudad y sus damnificados.

  • Escrito por Alex Salebe Rodríguez

"¿Lo has visto? ¡Qué locura!"

 

No me solía sonar el móvil tan temprano. Me encontraba en el salón del ático en el que vivía en esos momentos, en pleno centro de Arrecife, viendo los informativos. Estiré la mano y cogí el teléfono sin dejar de mirar el televisor.

  • ¿Lo has visto? ¡Qué locura! – Me dijo mi interlocutor sin ni siquiera saludarme.
  • Escrito por MANUEL GARCÍA DÉNIZ

¡Ahora la mala soy yo!

Mi intervención en el pleno del Cabildo Insular Lanzarote donde se debatían los presupuestos insulares para 2024 tuvo un impacto inesperado para mí. Como saben, al llegar a las enmiendas de Vox solicité al presidente el voto individual para posicionarme, primero desde la coherencia ideológica de mi partido y segundo por ética profesional, en contra de todas las iniciativas presentadas por el partido de la ultraderecha.

  • Escrito por Daisy Villalba, consejera de Nueva Canarias-Bloque Canarista en el Cabildo Insular de Lanzarote.

En nombre de Jesús

 

Fue en la radio. En el tour mediático que se auto adjudicó después de la sesión plenaria en la que tuvo su primer debate con la expresidenta del Cabildo de Lanzarote a cuentas de la "isla saturada turísticamente". Quería posicionar su versión, antes de que a alguien se le ocurra convocarle una manifestación delante de las puertas del Cabildo para que deje de tener la fiesta como bandera y afronte con seriedad los problemas graves que tiene esta islita nuestra. Al director del programa de marras no se le ocurrió otra cosa que preguntarle por sus consejeros, poniendo sobre la mesa el nombre de Jesús Alexander Machín, el número dos de su lista electoral. Y, entonces, el presidente jugó a hablar bien pero a tratarlo como si fuera un juvenil que juega de forma excepcional en categoría senior. Incluso lo emparejó con la consejera Aroa Revelo Betancort, para decir que son la sangre joven que anima al resto del grupo de gobierno.

  • Escrito por MANUEL GARCÍA DÉNIZ

Música para todo

 

 

 

De las vainas más bacanas y enriquecedoras de la vida, además de ser un arte con infinitas formas de expresión creativa que sirve para transmitir de todo, es la música. Nos regala como premio extra el baile, artístico o espontáneo, y si no nos apetece o no sabemos bailar, alguna palmada nos saca en el intento de seguir la cadencia, que también indica que estamos en el goce. Así de sencillo lo explicaba Ralphy100, el coleccionista de discos de salsa ya fallecido que regentaba en Barranquilla ‘La Cien’, un mítico bar en el barrio Rebolo que te conducía al encanto de la abstracción para escuchar, bailar o ver bailar su programación musical elegida con mimo.

  • Escrito por Alex Salebe Rodríguez

Diálogo de besugos (Oswaldo versus María Dolores)

 

Hay un aforismo que dice que todas las religiones tienen razón cuando afirman que el Dios de la otra religión no existe. Evidentemente, quien lo propuso se debatía entre ser agnóstico o ateo, pero no tenía la menor duda de que las religiones nacen con el propósito de atender una necesidad humana: creer en algo por muy increíble que sea.  Lo mismo pasa con la política. Hay quienes quieren creer en algo aunque sus dioses paganos ( ¡y bien que cobran!) les den todos los días muestras de que lo que pregonan nada tiene que ver con lo que hacen. Y no solo afecta a los neófitos, a los que no tienen capacidad de discernir, sino también, y mucho más, a los que gracias a esas “creencias” reciben sueldos, contratos y demás prebendas. Alguna ventaja tenía que tener orar y adorar a meros mortales: el cielo ya está aquí. El hedonismo y la vulgaridad acaparan todo el espectro.

  • Escrito por MANUEL GARCÍA DÉNIZ

Transcreación contra el chovinismo

 

Uno puede estar o no de acuerdo con la construcción de un centro de atención a inmigrantes “irregulares” y su localización en Lanzarote o en cualquier otra isla canaria, totalmente respetable, pero lo que es inadmisible es el discurso xenófobo y disparatado para argumentar su rechazo como lo vomitan políticos lanzaroteños o residentes aquí, no todos, que no destacan precisamente por su formación y mucho menos por su conocimiento del fenómeno migratorio. No sé qué es peor, si repetir como loros leyendo mal el texto o moción que les mandan de Madrid, Gran Canaria o Tenerife o su audaz interpretación.

  • Escrito por Alex Salebe Rodríguez

Jesús Lasso, deporte y periodismo deportivo a raudales

 

Conocí al periodista deportivo (¡cómo que comunicador!) Jesús Lasso Cabrera a mediados del año 1983. Le conocí en su ambiente, donde él se movía como pez en el agua. Exacto, en la pecera del estudio del viejo local de Radio Lanzarote, ya desaparecido. Llegué allí, me dio entrada, leí mi crónica de lucha canaria y me fui a comerme el potaje de arvejas que me tenía preparado mi querida señora madre Esperanza a Tías. Era la primera vez que pisaba una emisora de radio, la primera vez que leía una crónica y la primera que veía a aquel director de un programa deportivo que el día antes Agustín Acosta me había dicho que se llamaba Jesús Lasso.

  • Escrito por MANUEL GARCÍA DÉNIZ