PUBLICIDAD

Sanidad extenderá este año la atención psicológica a otros veinte centros de salud de las islas  

 

De este modo se refuerza este servicio que comenzó a pilotarse en el verano de 2022 en 25 centros de Atención Primaria del archipiélago. En los primeros seis meses, los profesionales de Psicología Clínica realizaron 10.722 consultas entre junio y diciembre

El SCS ha sido pionero en España en la puesta en marcha de la inclusión de la atención de psicología clínica en los centros de salud. Se trata de una de las acciones de la 'Estrategia +AP' para reforzar la actividad de Atención Primaria en las islas

El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Blas Trujillo, informó esta mañana en el Parlamento de Canarias que durante este primer semestre del año el Servicio Canario de la Salud (SCS) contratará a veinte psicólogos clínicos que se incorporarán a una veintena de centros de salud de las islas para continuar extendiendo el proyecto de atención psicológica en los centros de salud que se puso en marcha en junio de 2022 en Atención Primaria. Se trata de una acción de la Estrategia de Atención Primaria, +AP de la que Canarias ha sido pionera en España en la incorporación de psicólogos clínicos en los centros de salud.

Desde la puesta en marcha de este servicio, los profesionales de Psicología Clínica han atendido un total de 10.722 consultas entre la población mayor de 15 años en los 25 centros de salud de las islas en los que ya está funcionando.

En cuanto a las previsiones, Trujillo anunció que "en este 2023 está prevista la contratación de veinte profesionales de Psicología clínica para los centros de salud: siete en el Área de Salud de Gran Canaria, seis en Tenerife, dos en La Palma, Fuerteventura y Lanzarote y uno en La Gomera". También aseguró que este año se seguirán impulsando las intervenciones psicológicas grupales y comunitarias de prevención y promoción de la salud mental, así como las actividades de formación e investigación de los profesionales de Psicología en el ámbito de la práctica clínica de Atención Primaria, con el objetivo de continuar implantando este servicio en todas las zonas básicas de salud.

En este sentido, el consejero recordó que el Programa de Atención Psicológica en Atención Primaria en Canarias es una de las 42 acciones prioritarias contenidas en la Estrategia Integral de Atención Primaria 2022-2023, +AP, en la que se ha venido trabajando en los últimos años en consenso con las sociedades científicas y se está implantando desde abril de 2022 en todas las zonas básicas de salud, cuando la situación epidemiológica por la covid-19 lo ha permitido.

"La atención a la salud mental constituye una prioridad para el Gobierno de Canarias, de ahí que con esta acción se pretende dar respuesta, desde el primer nivel asistencial, a la patología psiquiátrica leve promoviendo que los tratamientos psicológicos sean más accesibles a la población" recordó.

El consejero, durante su intervención en la Comisión de Sanidad, repasó los objetivos de este servicio, entre los que se encuentra mejorar el abordaje de los trastornos mentales comunes a través de la priorización del abordaje psicoterapéutico y garantizar el cumplimiento de uno de los objetivos principales de la Atención Primaria multidisciplinar, que es la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad.

"Estos profesionales, además, realizan una intervención temprana y eficaz sobre la sintomatología de los Trastornos Mentales Comunes evitando su cronificación, empeoramiento o derivación al segundo nivel asistencial; mejoran la capacidad de afrontamiento de trastornos físicos crónicos que cursan típicamente con sintomatología ansioso-depresiva; aumentan la capacidad de las personas de hacer frente a los problemas cotidianos y disminuir la medicalización; aplican y adecuan los tratamientos según las guías de práctica clínica, y reducen los costes sanitarios evitables, tanto los indirectos (incapacidades temporales) como los directos (gasto farmacológico)", explicó.

Blas Trujillo, además, afirmó que el programa está sirviendo para potenciar la figura del profesional de Psicología Clínica en el sistema sanitario púbico y, específicamente, en la Atención Primaria, proporcionando la atención psicológica a la población con trastornos mentales comunes como la ansiedad, la depresión, los trastornos adaptativos o de somatización, entre otros, de intensidad leve y moderada con una valoración previa por Medicina de Familia del equipo de Atención Primaria.

"Esta atención se presta tanto de manera individual como grupal, según las necesidades clínicas o comunitarias específicas de la población adscrita a cada Zona Básica de Salud", matizó el consejero.

Formación e investigación

El proyecto de incorporación de psicólogía clínica en los centros de salud será evaluado a través de una beca Salvador Tranche de la Fundación Instituto de Investigación Sanitaria de Canarias (FIISC) correspondiente al año 2022 mediante el trabajo de investigación Evaluación de la implantación de la Estrategia de Atención psicológica en Atención Primaria en la isla de Gran Canaria.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar