PUBLICIDAD

Elizabeth Hernández destaca el papel de la Enfermería dentro del sistema sanitario público canario

 

La directora del SCS participó esta mañana en la apertura de las II Jornadas Académicas de Enfermería de la Macaronesia 2022-2023 que congregan en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria a especialistas en Enfermería de Cabo Verde, Madeira, Azores y Canarias

 La directora del Servicio Canario de la Salud (SCS), Elizabeth Hernández, participó esta mañana en el acto de apertura de las II Jornadas Académicas de Enfermería de la Macaronesia 2022-2023 organizadas por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y que, bajo el lema Enfermeras unidas: una fuerza para la salud global, congregan en la capital grancanaria a especialistas en Enfermería de Cabo Verde, Madeira, Azores y Canarias.

 Acompañaron a la directora del SCS en este acto, celebrado telemáticamente, el rector de la Universidad de Santiago (Cabo Verde), Gabriel Fernandes, el miembro del Campus de Angra do Heroísmo de la Universidade dos Azores, Luís Carlos do Rego, la presidenta del Consejo de Dirección de la Escola Superior de Enfermagem de São José de Cluny (Madeira), Merícia Bettencourt, y la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud de la ULPGC, María del Mar Tavío.

 Durante su intervención, Elizabeth Hernández repasó los proyectos e iniciativas del SCS orientados a impulsar y reforzar el papel de la Enfermería dentro del sistema sanitario público del archipiélago.

 ‘Las enfermeras que queremos ser’

 Así, presentó el proyecto ‘Las Enfermeras que Queremos Ser’ que busca impulsar la participación de las enfermeras en la configuración, presente y futura, de su profesión. “El trabajo de este proyecto se centra en principios esenciales para el buen funcionamiento de cualquier estructura, tales como la escucha activa, la participación, la transparencia, la innovación y la sostenibilidad que supone una apuesta por reforzar las funciones propias de la enfermería en el sistema de salud”, explicó la directora.

 Estrategia +AP

 Además, insistió en que desde el SCS se ha potenciado el papel de la Enfermería en Atención Primaria a través de la Estrategia integral de Atención Primaria y Comunitaria +AP, que contempla el establecimiento de un mínimo de una enfermera por médico en todas las Zonas Básicas de Salud, la contratación de nuevos profesionales de Enfermería Familiar y Comunitaria y el incremento de las plazas de Enfermera Interna Residente (EIR).

 Asimismo, hizo hincapié en la creación este año de la figura de la enfermera escolar en Canarias, iniciativa que se está pilotando durante este curso en todas las Áreas de Salud del archipiélago y que supone una apuesta por la promoción de la salud desde la infancia, ya que se desarrolla por parte de una veintena de enfermeras en sesenta centros de educación infantil, primaria y educación especial correspondientes a 36 zonas básicas de salud de las islas.

 

Por otro lado, recordó que las enfermeras del SCS lideran la implantación en el archipiélago del programa internacional BPSO, que persigue alcanzar la excelencia en cuidados, poniendo en valor el cuidado basado en el conocimiento científico, su impacto en la mejora de los resultados de salud y la importancia del liderazgo enfermero. “Actualmente, en el SCS este programa implanta seis guías de buenas prácticas en cuidados”, explicó.

 Especialización e investigación

 En cuanto al ámbito de la especialización en Enfermería, la directora recordó que la Mesa Sectorial de Sanidad acordó recientemente desarrollar e implementar una serie de plazas de Enfermería especialista en Salud Mental, Familiar y Comunitaria y Pediatría en las plantillas orgánicas del SCS. “Debemos avanzar en la especialización de la profesión, reforzar su rol en el sistema y potenciar los cuidados que ofrece al paciente”, matizó Hernández.

 Por otro lado, destacó el importante papel que las enfermeras tienen en el ámbito de la investigación, recordando las convocatorias de becas de la Fundación Instituto de Investigación Sanitaria de Canarias específicamente para el ámbito de la Enfermería.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar