PUBLICIDAD

Más del 50% de los pleitos penales que llegan al TSJC son de violencia sexual contra los más jóvenes

El presidente del TSJC propone crear más juzgados de protección a la infancia en Canarias 

Juan Luis Lorenzo Bragado advierte en su comparecencia ante el Parlamento para presentar la memoria de 2023 de que más del 50% de los pleitos penales que llegan al TSJC son de violencia sexual contra los más jóvenes

La situación de los juzgados de Violencia Sobre la Mujer en la capital tinerfeña es “angustiosa” y “bordea el hacinamiento”, expone el máximo responsable de la Justicia en las Islas 

 El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, Juan Luis Lorenzo Bragado, aplaudió ayer en el Parlamento autonómico la idea de promover un “pacto de Estado” por la Justicia en las Islas, y apuntó que dentro de esa iniciativa se debe incluir la ampliación del proyecto piloto del Juzgado de Violencia contra la Infancia y Adolescencia que opera desde hace más de dos años en Las Palmas de Gran Canaria, de forma que se creen nuevos órganos, sus competencias pasen a ser insulares y estén presente “al menos” en las dos islas capitalinas, Gran Canaria y Tenerife.

Lorenzo Bragado compareció ante la Comisión de Gobernación, Desarrollo Autonómico y Justicia del Gobierno de Canarias en su cita anual de presentación de la Memoria sobre la actividad de los órganos judiciales de las islas, en este caso de 2023, y lo hizo acompañado de varios miembros de su Sala de Gobierno.

El presidente del TSJC repasó los aspectos más destacados de la Memoria que aprobó la Sala de Gobierno el pasado 10 de mayo y que presentó el rueda informativa el 24 de ese mismo mes. Subrayó que la litigiosidad se incrementó en las Islas durante el año pasado un 5,9% con respecto al ejercicio anterior, enfatizó que la pendencia había aumentado hasta un preocupante 20,3% y advirtió deque el Archipielago sigue siendo el territorio donde más se litiga: 188,67 pleitos por cada 1.000 habitantes.

El máximo representante de la Justicia en las Islas destacó igualmente datos positivos en la gestión del servicio público, entre otros que la media de sentencias por órgano judicial en Canarias es la más alta de España y que el índice de confirmación de fallos en el Supremo es del 99%.

Participó a la Comisión de la propuesta de crecimiento de órganos que propone la Sala de Gobierno para el presente año 2024 (11, entre juzgados y plazas en órganos colegiados) y lamentó la demora con la que se están creando la oficinas judiciales reclamadas en años anteriores. Recordó, por ejemplo, que de las cinco unidades judiciales creadas en 2022 aún hay tres que no han entrado en funcionamiento.

 

Lacras

El presidente trasladó a la Cámara su preocupación por las dos peores lacras que regitra la Justicia penal, la violencia contra la mujer y la que tiene como víctimas a niños y adolescentes.

En referencia a la primera, calificó de “angustiosa” la situación de sobrecarga que se vive actualmente en los dos juzgados de Violencia sobre la Mujer de Santa Cruz de Tenerife -que ya tienen aprobada su comarcalización- y dijo que la carga de trabajo los ha colocado “al borde del hacinamiento”.

En referencia al fenómeno de la violencia contra la infancia y la adolescencia, el presidente del TSJC recordó que “entre un 50 y un 60%” de las causas penales que llegan en trámite de apelación a la Sala de lo Penal del TSJC están relacionadas con la violencia sexual que tiene como víctimas a menores y adolescentes.

Lorenzo Bragado aceptó el “guante” que le lanzó el portavoz del grupo socialista Gustavo Matos Chinea para apoyar un “pacto de Estado” para la Justicia canaria, y dijo que en este debe apostarse por ampliar la exitosa experiencia piloto del Juzgado de Violencia contra la Infancia y Adolescencia que funciona desde hace más de dos años en la capital grancanaria y que ha merecido el aplauso de diversas instituciones nacionales e internacionales. El magistrado expuso que la aspiración es ampliar la competencia del órgano para que pase a ser insular, y replicar el modelo si no es posible en todas las islas, al menos sí en Tenerife.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar