Fernando Clavijo convoca al Consejo Asesor del Presidente para abordar la mejora de la productividad en Canarias
- Redaccion
La mejora de la productividad también tiene que trasladarse a las zonas menos pobladas
El presidente invitó al grupo socialista a que le haga llegar, de manera constructiva, sus propuestas y no se limite a criticar
El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha anunciado en la sesión del control del Parlamento, que ha convocado para el próximo 28 de junio al consejo Asesor del Presidente, “en el que abordar la mejora de la productividad en Canarias”.
Clavijo recordó, ante la pregunta del presidente del grupo de Coalición Canaria, que este es uno de los asuntos que más le preocupan, desde que se inició el nuevo mandato, “y no en vano, hemos estado trabajando para conseguir un consenso político al que deben unirse las asociaciones empresariales, sindicales, instituciones universitarias y organizaciones sociales para identificar qué soluciones pueden diseñarse para hacer frente los problemas socioeconómicos estructurales que se dan en cada isla”.
Como punto de partida, explicó, “analizaremos un primer informe sobre el tejido productivo canario, tal y como se encargó en el anterior Conejo y se nos mandató en las propuestas de resolución tras el Debate de la Nacionalidad.
Este documento. “nos permitirá abrir una línea de cooperación con cabildos y ayuntamientos, para finalmente elaborar un plan canario de impulso a la productividad y la diversificación económica, porque una mayor productividad mejora el valor añadido, aumenta los salarios, y las rentas disponibles y ,consecuentemente, reducirá los registros de pobreza”, aseguró
Zonas menos pobladas
Fernando Clavijo, ante una pregunta del presidente del grupo popular, incidió en que “la mejora de la productividad también tiene que trasladarse a las zonas menos pobladas de Canarias y, en ese sentido, ya existe una estrategia para trabajar con los municipios de menos de 10.000 habitantes, a través de comisiones de trabajo con la FECAM, que redunde en un desarrollo sostenible y equilibrado en todas las islas”.
“Este gobierno cree en un archipiélago en igualdad de oportunidades, a la misma velocidad y la población se instala en los territorios cuando hay posibilidades económicas, que debemos favorecer allí donde hay más dificultades”, señaló
En este sentido, recordó que ya “hemos tomado medidas en estos meses como las ayudas al combustible en las islas verdes, el Decreto de vivienda que establece unos precios de construcción más elevados en las islas no capitalinas, reconociendo la doble insularidad en este ámbito, y una estrategia de formación específica”.
Por otra parte, y a preguntas del portavoz de Nueva Canarias-Bloque canarista, el presidente autonómico advirtió de los numerosos retos a los que tienen que enfrentarse las Islas, entre los que destacan principalmente el demográfico y el climático, que requieren un replanteamiento del modelo económico actual. Para ello, Clavijo insistió en “la importancia del consenso que alcancemos a la hora de identificar y solucionar los problemas que la carga poblacional supone para Canarias”.
El Gobierno no ha tomado una decisión de cómo lo va a abordar, “pero sí tiene claro que lo hará de acuerdo a los partidos que conforman el pacto, y con el mayor acuerdo con la sociedad canaria”, porque no podemos crecer cada 20 años en 577.000 habitantes y seguir padeciendo la falta de viviendas y el difícil acceso a las mismas, y cruzarnos de brazos”.
En este sentido, y cuestionado por el grupo socialista, Fernando Clavijo reafirmó que la política actual del Gobierno está en la línea de revisar el modelo de desarrollo de Canarias, e invitó a la principal fuerza de la oposición a que “nos haga llegar, de manera constructiva, sus propuestas y no limitarse a criticar”.
En relación a la quiebra del turoperador alemán FTI, por la que preguntaron tanto VOX como el grupo Mixto (AHI), el presidente aseguró que esta situación no es equiparable a lo ocurrido con Thomas Cook, y además, “la experiencia con estos antecedentes nos ha permitido contar con nuevos mecanismos para reaccionar ante un contratiempo de estas características”.
“Nuestra prioridad ha sido proteger el empleo de los trabajadores canarios del grupo y velar para que se dé sin contratiempos la vuelta de los clientes a sus países de origen. La situación actual de los trabajadores es de absoluta normalidad ylos empleos no están en riesgo”, afirmó.
Finalmente, Clavijo aseguró al presidente de Agrupación Socialista Gomera, el interés de la Comunidad Autónoma por el puerto de Playa Santiago, en Alajeró, “y para no repetir errores del pasado, en los que una infraestructura estratégica esté condicionada por el planeamiento urbanístico municipal, vamos a considerar la vía de acceso como de interés regional, paso previo a declararla de interés general e incluirla en el catálogo del convenio de carreteras, lo que nos permitirá una mejor planificación”.