PUBLICIDAD

El Observatorio de Movilidad Aérea y Espacial de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Gran Canaria reitera “un cambio de modelo” de gestión aeroportuaria en Canarias

“En lugar de revindicar una y otra vez representación de las islas en el Consejo de Administración de Aena SME SA, nada impediría que la red peninsular estuviera representada en los consejos que se establecieran en las islas”

 

El Observatorio de Movilidad Aérea y Espacial de Canarias de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Gran Canaria expresa su satisfacción porque los aeropuertos canarios hayan alcanzado la cifra de 50 millones de pasajeros durante 2024, “revalidando el trabajo y el acierto de la industria turística de Canarias”.

Al mismo tiempo, exige al Gobierno de España “la reintegración de sus aeropuertos al patrimonio de los canarios para que sean gestionados fuera de la red de Aena, dando cumplimiento al artículo 161 del Estatuto de Autonomía de Canarias”.

El Observatorio de Movilidad Aérea y Espacial reitera su aspiración de que “los considerables beneficios que resultan de los aeropuertos insulares sean gestionados por los Cabildos insulares respectivos mediante la colaboración público-privada y ajustes de solidaridad con sus aeropuertos no rentables. En lugar de revindicar una y otra vez representación de las islas en el Consejo de Administración de Aena SME SA, nada impediría que la red peninsular estuviera representada en los consejos que se establecieran en las islas y sin pedir contraprestaciones equivalentes”.

“Canarias cuenta con capacidad suficiente para gestionar sus aeropuertos al igual que hacen la inmensa mayoría de los aeropuertos europeos que solo cuentan con el Estado cuando hay deterioro evidente de servicio público e insuficiencia de recursos propios para afrontarlos. Ni siquiera con los problemas de saturación que se prevén en determinadas áreas de las infraestructuras canarias se exige la intervención inmediata del Estado, sino una planificación consensuada con la Autoridad Aeronáutica que sea viable y efectiva. No precisamente la que dicta el DORA (Documento de Regulación Aeroportuaria) que maneja datos y objetivos poco transparentes, como demuestra la experiencia de los años de funcionamiento”, asegura.

“Es muy importante relacionar todo lo anterior con el impulso al desarrollo aeroespacial que el Gobierno de Canarias ha incorporado a su Agenda, aprovechando, entre otras circunstancias, su privilegiada situación geoestratégica, la climatología favorable o las considerables dimensiones de su espacio aéreo, porque implica dinamizar la economía y el desarrollo científico, en la conciencia de que necesitará un esfuerzo público inversor considerable. Y es importante porque resulta imprescindible asociar el aspecto “aéreo” con el aspecto “espacial”, por el potencial de accesibilidad y conectividad que juntos poseen y que, asociadas a otras iniciativas, deben activar el motor de crecimiento de Canarias alternativo al de la industria del turismo”, concluye.

 

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar