PUBLICIDAD

El PSOE denuncia que el Presupuesto de CC y PP "asfixia" los Puntos de Encuentro Familiar y "abandona a su suerte" a usuarios y familias

 

 

 La diputada socialista Rosa Bella Cabrera denuncia la "responsabilidad política" de la Consejería de Presidencia que "presupuesto tras presupuesto deja a las familias usuarias con menos recursos"

 

"Los tiempos cambian y las cuentas CC-PP duermen el día de la marmota; no es despiste, es la doctrina ultraliberal, pasiva pero implacable, que descapitaliza los servicios públicos esenciales como ocurre en el Madrid de Ayuso, y que Vox aplaude allí y en Canarias"

 

La diputada del Grupo Socialista Rosa Bella Cabrera denunció en la última comisión parlamentaria de Gobernación que la Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma Canaria 2026, elaborado por el Gobierno CC-PP, practica la "doctrina ultraliberal" en materias de especial impacto para la cohesión social como los Punto de Encuentro Familiar (PEF), ya que vuelve a "abandonar a su suerte" a usuarios y familias y los vuelve a dejar con menos recursos.

Cabrera recordó que Canarias cuenta con 11 PEF que han visto duplicada su demanda, estimada -a la espera de los datos oficiales- entre 400 y 600 familias, pero que, sin embargo, la dotación presupuestaria lleva congelada desde el último impulso dado por el Gobierno de Ángel Víctor Torres.

Para la diputada socialista, ahora, agravando la situación, la Consejería de Presidencia, Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad ignora la necesidad expresada por las entidades prestadoras del servicio que reclaman formación actualizada para afrontar casos cada vez más complejos.

Por ello, el Grupo Socialista denuncia la "responsabilidad política" de la Consejería de Presidencia que, "presupuesto tras presupuesto, deja a las familias usuarias con menos recursos sin tomar medida alguna que mejore el servicio de los PEF".

Cabrera advirtió a la consejera Nieves Lady Barreto que implantar una política del "sálvese quien pueda" supone alimentar el descontento y las tensiones sociales y también "hacer realidad las aspiraciones de los extremos".

"Los tiempos cambian y las cuentas CC-PP duermen el día de la marmota; no es despiste, es la doctrina ultraliberal, pasiva pero implacable, que descapitaliza los servicios públicos esenciales como ocurre en el Madrid de Ayuso, y que Vox aplaude allí y en Canarias", denunció.

En este sentido, explicó que los PEF constituyen un servicio vital para muchos menores que en un momento dado sufren algún tipo de situación extrema. Son un espacio neutral y seguro para que los niños puedan relacionarse con sus progenitores u otros familiares en situaciones de separación, divorcio u otras crisis familiares. Por este motivo, los PEF requieren estabilidad, profesionalidad (formación actualizada) y medios suficientes.

En opinión de Cabrera, su importancia, sin embargo, no se refleja en las decisiones presupuestarias de este Gobierno de Canarias, ya que la financiación sigue siendo la misma que años anteriores, aunque la demanda del servicio se ha duplicado y la complejidad de los casos afrontan es muy superior. "No actualizar los fondos destinados a los PEF significa no asumir la evolución real de las necesidades y trasladar esa precariedad presupuestaria a los trabajadores, y de ahí a las familias que necesitan urgentemente un apoyo profesional capacitado".

El Gobierno de Canarias debe garantizar el correcto funcionamiento de este servicio y hacerlo sólo es posible si existe formación homogénea, accesible y supervisada, "especialmente cuando el servicio se presta a través de entidades externas".

Hoy en día, las entidades gestoras trabajan sin un presupuesto autonómico actualizado capaz de dar respuesta a la demanda familiar y, así, cumplen como pueden su labor y la formación de su personal. Por tanto, no existe un programa autonómico de formación con un calendario, contenido y certificación común.

"Este abandono presupuestario y formativo genera desigualdades entre las distintas islas, entre las distintas entidades prestadoras del servicio y, en última instancia, entre las familias de una isla y de otra", enfatizó.

"Hay políticas y doctrinas económicas que por acción u omisión fomentan la desigualdad social, y la actual gestión de los Puntos de Encuentro Familiar por parte de la Consejería sigue esa senda; decida si ese es el legado que quiere dejar a las familias canarias que buscan refugio en los PEF".

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar