El Gobierno de Canarias coordina con los siete Cabildos el III Plan de Infraestructuras Sociosanitarias
- Redaccion

La consejera de Bienestar Social, Candelaria Delgado, mantuvo ayer (miércoles 17) una reunión de trabajo con los representantes de las administraciones insulares
La consejera de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias, Candelaria Delgado, mantuvo en la tarde de ayer (miércoles 17) un encuentro de trabajo con representantes de los siete Cabildos Insulares para coordinar las actuaciones relativas al III Plan de Infraestructuras Sociosanitarias de Canarias. El plan es uno de los ejes principales de la Estrategia Sociosanitaria de Canarias que implantará el Ejecutivo regional -estará vigente hasta 2030- y que incluye una batería de medidas entre las que destacan la activación de distintos instrumentos de inversión o de creación de infraestructuras que potenciarán e impulsarán el desarrollo del nuevo modelo de servicios y recursos sociosanitarios que necesita Canarias.
Delgado, que estuvo acompañada por el viceconsejero de Bienestar Social, Francisco Candil, y la directora general de Dependencia, Concepción Ramírez, indicó que “hemos analizado el III Plan de Infraestructuras Sociosanitarias y las posibilidades que ofrece la Ley del Suelo y de los Espacios Naturales Protegidos de Canarias para, a través de la calificación de interés autonómico, priorizar la construcción de proyectos sociosanitarios. Para avanzar en esta materia es fundamental la colaboración público privada, de forma que se puedan activar un amplio volumen de plazas”.
La nueva Estrategia Sociosanitaria de Canarias plantea la utilización del Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN) o la Reserva de Inversiones en Canarias (RIC) para mejorar la oferta de plazas sociosanitarias. De esta forma, dispondremos de nuevos mecanismos de desarrollo para desplegar una atención integral y adaptada a la realidad insular de estos tiempos”.
La nueva estrategia incluye el uso de la RIC y del FDCAN para mejorar la oferta de plazas actuales, además de potenciar la Ley del Suelo para priorizar construcciones sociosanitarias. Asimismo, el sector empresarial tendrá un papel fundamental en este proceso de transformación. De esta forma, el Gobierno de Canarias promoverá la creación de un clúster sociosanitario en Canarias, para lo que se facilitará el acceso de empresas tecnológicas emergentes a través de beneficios fiscales.
Francis Candil explicó que “la Estrategia Sociosanitaria de Canarias se enmarca en un esfuerzo integral que está haciendo el Ejecutivo para mejorar la coordinación y la eficiencia en la atención a las necesidades sociales y de salud en la población de las islas. Y para atender esas necesidades es fundamental contar con un Plan de Infraestructuras Sociosanitarias adaptado a los nuevos tiempos y que esté consensuado con los cabildos”.
La Estrategia Sociosanitaria de Canarias supone un impulso hacia la atención integrada y coordinada entre los servicios de salud y los servicios sociales, contempla el diseño de herramientas que permitan la ejecución y coordinación entre las administraciones autonómica, insular y municipal, así como armonizar las actuaciones que es necesario desarrollar en este ámbito por parte de las Consejerías y organismos de la administración competente en materia tanto social como sanitaria y que incluya otros ámbitos en materia de formación, empleo o desarrollo territorial, entre otras.
Una decena de áreas claves
La Estrategia, que se estructura en torno a cinco objetivos estratégicos y 14 líneas de acción, tiene como fin consolidar un sistema de cuidados de larga duración en red, que supere la fragmentación institucional, además de avanzar hacia la coordinación funcional y operativa entre los sistemas, desarrollando protocolos compartidos, circuitos de derivación y herramientas tecnológicas comunes.
Para ello, contempla el diseño de servicios conjuntos, especialmente en el ámbito del alojamiento residencial, de los cuidados domiciliarios y de la atención a la cronicidad, así como la promoción de la participación de los agentes sociales y profesionales, la implementación de equipos sociosanitarios de coordinación insular, con presencia del SCS y de los servicios sociales insulares y municipales, la creación de protocolos únicos de valoración y derivación para casos como el alta hospitalaria de personas sin red de apoyo y la consolidación de plazas de atención sociosanitaria con carácter mixto, en coordinación con los cabildos.
La Estrategia Sociosanitaria de Canarias se basa en un enfoque comunitario multinivel y multifactorial de la realidad del archipiélago y propone objetivos bajo la premisa de garantizar la igualdad en el acceso, la coordinación entre instituciones, la atención integral y la adaptabilidad a las necesidades cambiantes de la población, siempre proporcionando una atención centrada en la persona.
Candelaria Delgado aseguró que “todas estas medidas que iremos articulando se unen a otras que ya hemos puesto en marcha y que van en sintonía con las estrategias europea y española, que inciden en la necesidad de trabajar la desinstitucionalización de las personas mayores y en situación de dependencia”.
El documento incluye una serie de objetivos que las administraciones implicadas deben desarrollar y que están vinculados con la necesidad de garantizar accesibilidad a los servicios sociosanitarios independientemente de la localización geográfica; fortalecer la gobernanza y la colaboración intersectorial para garantizar una atención sociosanitaria integral, eficiente y centrada en la persona; asegurar la disponibilidad y adecuación de recursos sociosanitarios a las necesidades de la población bajo criterios de equidad y sostenibilidad; reforzar la disponibilidad, desarrollo profesional y reconocimiento de los profesionales del ámbito sociosanitario en Canarias.
Asimismo, plantea optimizar los procesos tanto administrativos como de atención para mejorar la efectividad, la coordinación y la accesibilidad de los servicios; implementar sistemas de información que permitan una gestión integrada de la planificación, coordinación y prestación de la atención sociosanitaria basada en datos actualizados, y fortalecer el marco normativo.