PUBLICIDAD

La plantilla de la Televisión Canaria reclama la “recuperación del tiempo suprimido” del programa Buenos Días Canarias

 

El Comité Intercentros de la Televisión Pública de Canarias rechaza “el recorte de hasta 20 horas mensuales en los servicios informativos y exige la restitución del tiempo eliminado”, al considerar que se trata de una “decisión unilateral que merma el derecho de la ciudadanía a una información veraz y de calidad”.

El Comité Intercentros de la Televisión Pública de Canarias manifiesta su “rechazo absoluto” a la reducción de la programación de los servicios informativos, “financiados por la ciudadanía a través de sus impuestos, que en las últimas semanas ha supuesto la pérdida de hasta 20 horas mensuales tras el recorte del programa Buenos Días Canarias”.

Asimismo, la Representación Legal de los Trabajadores recuerda que, desde el momento en que se produjo este recorte, el Comité Intercentros trasladó al Administrador General “su preocupación por una decisión que consideramos unilateral y no consensuada con la plantilla. En aquel momento, el administrador aseguró que el tiempo eliminado sería recuperado a corto plazo mediante un programa diario de entrevistas y otro espacio semanal dedicado al análisis en profundidad de la actualidad”.

“Más de dos meses después de ese anuncio, no existe constancia alguna de la puesta en marcha de dichos espacios. Es más, en la Comisión de Control de RTVC celebrada esta mañana, y ante una pregunta directa sobre el recorte de Buenos Días Canarias, el administrador no solo no anunció la recuperación del tiempo suprimido, sino que afirmó que la eliminación de una hora diaria respondía a una supuesta petición de la propia directiva del programa alegando falta de medios personales”, explica.

Desde el Comité Intercentros queremos señalar que, “de ser una decisión de la dirección del programa, lo fue sin que la plantilla pidiera dicha reducción. Es más, la decisión sorprendió totalmente a la redacción tanto de Buenos Días Canarias como del resto de informativos”.

“Queremos subrayar que la plantilla de la Televisión Pública de Canarias está plenamente capacitada para recuperar el tiempo perdido e, incluso, para recuperar programas emblemáticos de los servicios informativos, como Noche de reportajes, desaparecido de la parrilla hace ya varios años, con anterioridad incluso a la toma de posesión del actual Administrador General. En un pasado no tan lejano, esta plantilla incluso desarrollaba más espacios informativos hoy desaparecidos, como Todo goles, Todo Basket o los informativos insulares, espacios que, si bien no coincidieron en el tiempo, sí que son muestra de la capacidad de las trabajadoras y trabajadores de la casa”, argumenta.

“La plantilla de TVPC ha demostrado en innumerables ocasiones su compromiso con los servicios informativos, que deben constituir la columna vertebral del resto de la programación de la cadena. En el contexto del nuevo proyecto de ley, ante el que los trabajadores este mismo martes registraremos en el Parlamento de Canarias nuestras enmiendas de cambio del articulado, recordamos que el derecho a recibir una información veraz e independiente está recogido en el artículo 20 de la Constitución española, una función que difícilmente puede ser sustituida por empresas de comunicación regidas por intereses privados. Defender lo público es una obligación. Por ello, reclamamos unos servicios informativos sólidos, sin recortes ni mermas en su programación, que continúen ofreciendo, como vienen haciendo desde hace 26 años, un servicio esencial a la sociedad canaria”, concluye.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar