PUBLICIDAD

El Senado da luz verde a una enmienda de CC para que los Cabildos conserven su representación en las Autoridades Portuarias

Los Cabildos Insulares conservarán su representatividad en los Consejos de Administración de las Autoridades Portuarias tras la aprobación por parte del pleno del Senado -en la sesión celebrada esta tarde- de una enmienda de Coalición Canaria (CC) al proyecto de ley de régimen económico y de prestación de servicios en los puertos de interés general.

La enmienda, defendida por el senador de CC-AHI por la isla de El Hierro, Narvay Quintero, fue aprobada por unanimidad por el pleno de la Cámara Alta y supone un cambio radical a la oposición mostrada por el PP y PSOE durante la tramitación de esta ley en el Congreso de los Diputados.

 Quintero subrayó que “el acuerdo unánime del Senado permite corregir una modificación que el Gobierno del Estado había ideado para los puertos de todas las Comunidades Autónomas sin tener en cuenta las especificidades de  la organización administrativa de Canarias”.

 “Los Cabildos”, subrayó el senador herreño”, “como Gobiernos Insulares ostentan las competencias en materias tan trascendentales para los puertos como la ordenación y planificación territorial, la elaboración de los planes territoriales especiales de transportes, etcétera, y pese a ello se pretendía que quedasen al margen de los Consejos de Administración”.

 Tanto el Gobierno del Estado como los grupos parlamentarios que se habían opuesto a esta enmienda en el Congreso, el PSOE y el PP, “han entendido que es de sentido común que los Cabildos y los Ayuntamientos donde se asientan los puertos de interés general conserven su voz y voto en los Consejos de Adminstración y no sean vetados por un criterio establecido desde Madrid y ajeno a la realidad canaria”.

 Tras la aprobación de esta enmienda, en el caso de Canarias cada Cabildo tendrá un representante y en el de las Baleares cada Consell tendrá un representante.

 Por su parte, los municipios en cuyo término está localizada la zona de servicio del puerto tendrán una representación del 33 por 100 del resto de los miembros del Consejo. Cuando sean varios los municipios afectados, la representación corresponderá en primer lugar a aquél o aquellos que den nombre al puerto o a los puertos administrados por la Autoridad Portuaria, y posteriormente a los demás en proporción a la superficie del término municipal afectada por la zona de servicio.

 En cambio, el senador herreño, Narvay Quintero, lamentan la oposición de socialistas y populares a la “consolidación de un fondo complementario para los puertos canarios compensar las bonificaciones por insularidad, especial aislamiento y ultraperifericidad, que a partir de ahora deberán ser abonadas por las Autoridades Portuarias canarias a través de sus presupuestos”.

 “La merma que supondrá el abono de las bonificaciones”, subraya Quintero, “impedirá que los puestos canarios cuenten  con la garantía de suficiencia económico financiera suficiente para favorecer su desarrollo”.

Comments are now closed for this entry