PUBLICIDAD

Emilio Fernández relata en Yaiza su "clamor a la inocencia"

El folklorista presenta el libro 'Cuando la Justicia dormía', basado en el renombrado crimen de Teseguite de las hermanas Cruz Bello

 El libro escrito en forma de guión de representación teatral salió al mercado con el título de 'Cuando la Justicia Dormía' pero su autor, el folklorista Emilio Fernández Batista, quiso discernir en la presentación de la obra el pasado viernes en la Casa de la Cultura de Yaiza apuntando que "para mí la Justicia no dormía, sino que estaba muerta", en clara alusión al trasfondo de esta nueva publicación basada en el conocido crimen del pueblo lanzaroteño de Teseguite de las hermanas María y Petra Cruz Bello, historia plasmada en 15 escenas y 130 páginas que Fernández Batista condensa espetando su "clamor a la inocencia".

Al amanecer del día, el pueblo le dio la espalda y la Justicia dormía. Los guardias se la llevaron, al amanecer del día... folía interpretada en vivo en Yaiza que más que el acompañamiento musical del relato del autor reafirma su visión alrededor de los convulsos hechos acaecidos hace cien años, el 8 de mayo de 1919.

Fernández Batista describe su obra como "una creación literaria basada en hechos reales que recopila datos, que mete personajes que podían haber existido y que narra la historia con aires picarescos y pinceladas de humor".

Su editorial, Círculo Rojo, recuerda que en el caso de la muerte de María Cruz podía intuirse quién perpetró el crimen, aunque el caciquismo de la época ocultaba a los asesinos y, para desviar toda la atención sobre la culpabilidad del caso, señalaron como culpable a la hermana de la fallecida, Petra Dolores Cruz.  La gente rabiaba por la injusticia, pero callaba.

"Violaciones, calumnias, atropellos, discusiones, asesinatos, todo ello y más se sucede en esta obra que, contando con la suspicacia del autor, podemos meternos de lleno en aquel sangriento crimen que, aunque cien años hayan pasado, aquellas almas hermanas siguen esperando una explicación de por qué, quienes sabían de la verdad, la callaron".

Los hechos de Teseguite han despertado varias inquietudes literarias, incluso coincidentes en el tiempo como el caso de la obra de Emilio Fernández Batista y la novela, también recién publicada, de la periodista tinerfeña Concha de Ganzo.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar