PUBLICIDAD

Éxito en la semana de la cultura italiana en Lanzarote

Conclusión de la primera edición organizada por la sociedad Dante Alighieri de Canarias en el Real Club Náutico de Arrecife

 Durante tres días, la cultura italiana se convirtió en el centro de atención en Lanzarote, como un patrimonio compartido por todos.

Desde el jueves 19 hasta el sábado 21 de octubre, se llevó a cabo la primera edición de la SEMANA DE LA CULTURA ITALIANA en el Real Club Náutico de Arrecife (isla de Lanzarote - Canarias), con el patrocinio de la Embajada de Italia en España. Este evento fue organizado por la Sociedad Dante Alighieri - Comité de las Islas Canarias en colaboración con otras asociaciones culturales, como la Academia de Ciencias, Ingeniería y Humanidades de Lanzarote (A.C.I.H.L.), el Comité promotor del VII Centenario del descubrimiento de Lanzarote y las Islas Canarias por parte del navegante italiano Lanzarotto Malocello, la Asociación de Amigos Italianos de Lanzarote y el Rotary Club de Lanzarote.

El evento cultural, el primero de su tipo en las Islas Canarias organizado por la comunidad italiana, que cuenta con más de 60,000 residentes, 5,000 de los cuales se encuentran solo en Lanzarote, comenzó el jueves 19 por la mañana en presencia de un numeroso público, las autoridades italianas y representantes de las instituciones canarias. El Embajador de Italia, S.E. Dr. Giuseppe Buccino Grimaldi, envió sus saludos y mejores deseos a los organizadores y participantes por el éxito de esta importante iniciativa.

Antes de la apertura del evento, el Alcalde de Arrecife, Yonathan De León Machín, mantuvo una reunión oficial con representantes de la Embajada de Italia en España, la Dra. Teodora Danisi, el Vicecónsul de Canarias, Gianluca Cappelli Bigazzi, la Cónsul Honoraria en Las Palmas, Anna Laura Vieceli, y el Abogado Alfonso Licata, el primer corresponsal Consular de Italia en Lanzarote.

En la ceremonia de apertura del evento estuvieron presentes diplomáticos italianos, incluyendo a la Agregada Cultural, Dra. Teodora Danisi, en representación de la Embajada de Italia, el Vicecónsul Gianluca Cappelli Bigazzi y la Cónsul Honoraria en Las Palmas, Anna Laura Vieceli. Al día siguiente, viernes 20, se unió el Cónsul Honorario Christian Fiore. También viajó desde Roma para esta ocasión el Profesor Salvatore Italia, Superintendente de la Sociedad Dante Alighieri.

Entre los asistentes se encontraban el Vicepresidente del Cabildo de Lanzarote, Jacobo Medina, el Alcalde de Arrecife, Yonathan De León Machín, y el Consejero de Cultura del Cabildo, Jesús Machín Tavío.

En la presentación y apertura del evento a cargo del Magistrado y Abogado Alfonso Licata, Corresponsal Consular de Italia en la isla de Lanzarote y Presidente de la Sociedad Dante Alighieri de Canarias, organizadora del evento, se agradeció al Presidente del Real Club Náutico de Arrecife, Julio Romero Ortega, por haber acogido el evento. El presidente, al dar la bienvenida a los presentes, expresó su honor por haber albergado un evento cultural de tal importancia en el Real Club Náutico de Arrecife, invitando a todos los presentes a ponerse de pie mientras sonaba el himno nacional italiano. Las notas del himno nacional de Italia, interpretado al piano por el joven talento Lorenzo Poggi, fueron acompañadas por el canto de los presentes, marcando uno de los momentos más emocionantes del evento. El Abogado Alfonso Licata quiso reconocer, durante la ceremonia de apertura y a lo largo de los eventos programados durante la semana de la cultura por el apoyo y la contribución económica a la Semana de la Cultura Italiana de la EMBAJADA DE ITALIA EN ESPAÑA, representada por la Dra. Teodora Danisi, Consejera de Cultura de la Embajada, por su apoyo fundamental sin el cual no hubiera sido posible llevar a cabo el evento la SOCIEDAD DANTE ALIGHIERI CENTRAL, representada por el Prof. Salvatore Italia, por su amistad y consideración hacia la comunidad italiana.

También se reconoció a varias personas y entidades por su valiosa colaboración en el ámbito cultural y la comunicación externa

EL REAL CLUB NÁUTICO DE ARRECIFE

JULIO ROMERO ORTEGA (presidente de la RCNA)

ANTONIO COLL GONZALEZ (Vicepresidente de la Sociedad  Dante Alighieri de Canarias, fundador del grupo editorial/multimedia Lancelot,

SEVERINO BETANCORT (actualmente Jefe de Gabinete y Oficina de Prensa del Ayuntamiento de Arrecife)

PEDRO SAN GINES GUTIERREZ (dos veces Presidente del Cabildo de Lanzarote y actualmente Senador)

ORLANDO BETANCORT MONTERO (Abogado y secretario dela Sociedad  Dante Alighieri de Canarias)

OSCAR PEREZ CABRERA (ex Consejero de Cultura del Cabildo de Lanzarote)

FELIX DELGADO LOPEZ (Archivero del Ayuntamiento de Teguise, catedrático de la UNED de Lanzarote, historiador)

Por la valiosa colaboración en el ámbito cultural y de comunicación exterior ANTONINA GIACOBBE (delegada del Comité SDA de Canarias en Tenerife y directora/editora de la revista mensual ViviTenerife)

Para las actuaciones musicales en directo EMANUELE y LORENZO POGGI, MASSIMO SANTALUCIA y MASSIMILIANO PATINI

Por la generosa ayuda y contribución en la organización de la oferta culinaria típica italiana, el RISTORANTE PIZZERIA LA SONRISA en la persona del Chef GIGLIO ONELIO FRANCINI que fue elogiado por su generosa ayuda y contribución en la organización de la oferta de comida italiana tradicional.

El Abogado Alfonso Licata inauguró una exposición de arte gráfico con obras originales de 19 de los más importantes maestros italianos del siglo XX, incluyendo a Giorgio De Chirico (considerado el padre del movimiento metafísico), Lucio Fontana y Renato Guttuso. También se exhibieron obras de arte pictórico y escultórico de artistas italianos contemporáneos residentes en las Canarias.

La tarde estuvo llena de música y canciones en homenaje al cantautor Lucio Battisti, degustaciones de productos alimentarios italianos ofrecidos a los presentes y un elogio merecido a la figura del gran poeta Dante Alighieri. Durante esta parte del evento, se presentó un diccionario bilingüe ítalo-español titulado "Una palabra, dos significados", concebido por Settimio Cavalli, un estudioso residente en la isla de La Palma. El libro fue distribuido a los asistentes.

A continuación, el Presidente del Rotary Club de Lanzarote, Josè Luis Otaduy, habló sobre la importancia en la sociedad de las grandes Organizaciones Internacionales de Servicio Rotary y Lions y presentó la película "Giulietta degli Spiriti", dirigida por Federico Fellini. La actriz Sabrina Di Sepio, miembro de la Junta Directiva del Comité SDA de Canarias, que interpretó a la niña en la película de 1964, estuvo presente.

El emocionante concierto de piano, que contó con la actuación en vivo de los jóvenes talentos italianos, los hermanos Lorenzo y Emanuele Poggi, marcó el final del primer día de esta intensa maratón cultural y fue recibido con una ovación del público presente.

El viernes 20 comenzó con una visita guiada al Castillo de San Gabriel en Arrecife a cargo del Profesor Felix Delgado Lopez, quien habló sobre la figura del ingeniero italiano Leonardo Torriani, que vivió en el siglo XV y fue el diseñador y constructor del Castillo de San Gabriel y de numerosas fortalezas militares en todo el Archipiélago Canario.

La proyección de la película "Jesús de Nazareth", dirigida por el gran cineasta Franco Zeffirelli en homenaje al centenario de su nacimiento, tuvo lugar en la sala de cine del Real Club Náutico de Arrecife, marcando el comienzo de la parte cinematográfica del evento.

A continuación, los asistentes pudieron disfrutar de una hermosa coreografía de natación sincronizada en la piscina, presentada por el equipo femenino del Real Club Náutico de Arrecife, entrenado por Sara Gijón, medallista de bronce en el campeonato mundial de Shangai en 2011.

La tarde estuvo llena de música en vivo a cargo de los talentosos cantantes polifacéticos Massimiliano Patini y Massimo Santalucia, acompañados al piano por Lorenzo y Emanuele Poggi. Estos artistas, muy conocidos y apreciados en la isla de Lanzarote, emocionaron al numeroso público presente y, tras una ovación final, ofrecieron un bis de la canción "Caruso" de Lucio Dalla.

La discusión continuó con el tema de la presencia e influencia italianas en las Canarias después del redescubrimiento y conquista de las Islas Canarias por parte de Lanzarotto Malocello, presentado por el Académico ACIHL Enrique de Ferra. Luego se habló de la Universidad Lateranense, también conocida como la "Universidad del Papa", en el 250 aniversario de su fundación.

En la noche, el Senador Pedro San Ginés Gutiérrez visitó la "Semana de la Cultura Italiana" y recibió una placa en reconocimiento a su amistad con la comunidad italiana en Lanzarote.

Una degustación muy concurrida ofrecida por el restaurante-pizzería "La Sonrisa" de Arrecife, que incluyó productos culinarios italianos típicos, brindó la oportunidad de explorar algunos aspectos de la cultura culinaria italiana. El chef napolitano Giglio Onelio Francini, propietario del restaurante "La Sonrisa", compartió su experiencia en la preparación de pizzas con diferentes tiempos de fermentación y maduración, y presentó la tradicional pizza frita napolitana.

Para celebrar la integración entre la cultura española e italiana, se sirvió un típico risotto italiano en tinta de calamar cocido en una paellera española tradicional, acompañado de cervezas italianas tradicionales, cerrando así la segunda jornada de la Semana de la Cultura Italiana en la espléndida terraza del RCNA, con vistas al golfo de Arrecife.

El sábado 21 de octubre, el tercer y último día de la festiva maratón cultural italiana en Lanzarote, comenzó con una regata juvenil de la categoría Optimist organizada por el RCNA en honor al navegante genovés Lanzarotto Malocello. Esta regata destacó el talento de los jóvenes participantes, algunos de los cuales han ganado competiciones importantes en varias ocasiones y representan una promesa para la excelencia de Lanzarote en competiciones deportivas.

La regata fue dominada por Mateo Roa Nieves (El Chacho), seguido por Fayna Tavío Gutierrez, Diego McCall-Peat Toledo (Big), Alfonso Garcias Cruz (Fonsi) y Coromoto Rodriguez Perez. Los tres primeros clasificados recibieron premios del Abogado Alfonso Licata, quien enfatizó la importancia de invertir en el talento de las nuevas generaciones como ejemplo para toda la sociedad, recordando el papel de grandes navegantes como Lanzarotto Malocello, a quien le debemos el nombre de nuestra amada isla de Lanzarote.

Luego, el Abogado Alfonso Licata presentó el perfil del eminente explorador y su hazaña en el redescubrimiento del Archipiélago Canario con la presentación del segundo volumen titulado "Lanzarotto Malocello, desde Italia a las Canarias" (publicado por la Lega Navale Italiana y patrocinado por el Ministerio de Defensa de Italia, en espera de ser publicado en español por el Cabildo de Lanzarote).

El siguiente disertante fue el Gran Maestro del Supremo Orden Militar del Templo de Jerusalén, Jose Antonio Cabrera, quien habló sobre la posible conexión de Malocello con la Orden Templaria y discutió la importancia y los propósitos de las Órdenes de Caballería en la actualidad, respondiendo a las preguntas de los interesados presentes.

Y luego, entre la música y las canciones italianas que resonaban en la sala, y un espectáculo en vivo en el que los protagonistas fueron la cantante Rosanna Sorrentino y los pianistas Lorenzo y Emanuele Poggi, se rindió homenaje al gran tenor del siglo pasado, Enrico Caruso.

El debate sobre la importancia de los medios de comunicación, así como la crónica y la sociedad, y la necesidad de defender el idioma italiano, se llevó a cabo en una mesa redonda con varios periodistas italianos residentes en las Canarias, incluyendo a Antonina Giacobbe, directora y editora del conocido periódico ViviTenerife, Cinzia Panzettini, Rigel Langella y Aldo Rovito.

Finalmente, se presentaron dos cortometrajes realizados por jóvenes directores principiantes de Cerdeña, Andrea Deidda y Simeone Latini, seleccionados por la Cineteca de Bolonia. Luego, el Dr. Mauro Poggi destacó las similitudes entre las Islas Canarias y la isla de Cerdeña. La proyección de la película más famosa realizada en la década de 1960 por el gran director Federico Fellini, "La dolce vita", marcó el final del rico programa de la primera edición de la "SEMANA DE LA CULTURA ITALIANA".

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar