PUBLICIDAD

Bernardo Atxaga, Premio Nacional de las Letras Españolas, impartirá la conferencia "Contra los lugares comunes" en la Fundación César Manrique

La Fundación César Manrique (FCM) acogerá este jueves 9 de noviembre, a las 19:30 horas, la conferencia titulada "Contra los lugares comunes", que será impartida por el escritor Bernardo Atxaga, premio Nacional de las Letras Españolas 2019 y Premio Liber en 2021 por su trayectoria literaria y contribución a la proyección internacional de las lenguas vasca y castellana. El acto tendrá lugar en la sala José Saramago (La Plazuela, Arrecife), y también será retransmitido en directo a través de la web y el canal de Youtube de la FCM.

Según explica el escritor, fue un viaje a Pompeya lo que le llevó a entender su país natal y a crear un lugar, poco común, llamado Obaba. Más tarde, en los años setenta y ochenta del pasado siglo, fue testigo de la intensificación de la violencia política y del impacto que ello causó tanto en aquella Obaba como en todo el País Vasco. Títulos como Obabakoak, El hombre solo y El hijo del acordeonista relatan esa experiencia. En los últimos años, Atxaga ha vuelto a manejar registros literarios poco habituales que, anteriormente, solo había utilizado en la literatura infantil o en la poesía. Desde el otro lado o Exteriores del paraíso son ejemplo de esa nueva etapa.

La conferencia de Bernardo Atxaga se enmarca dentro del espacio de encuentro entre creadores y público titulado El autor y su obra. Se trata de un foro de naturaleza multidisciplinar en el que los autores invitados hablan de la relación que mantienen con su trabajo creativo y revisan algunas de las constantes que orientan su dedicación. En este foro han participado, entre otros: José Ángel Valente, Rosa Montero, Alberto Corazón, Juan Gelman, Susan Sontag, Juan Goytisolo, Carmen Martín Gaite, Eduardo Galeano, Iñaki Ábalos, Ángeles Mastretta, Günter Grass, José Saramago o Eduardo Mendoza.

Entre las publicaciones de Bernardo Atxaga (Asteasu, 1951), pseudónimo de José Irazu, destacan Obabakoak (1989), Premio Euskadi y Premio Nacional de Narrativa; Memorias de una vaca (1992); El hombre solo (1994); Esos cielos (1997); El hijo del acordeonista (2004); Siete casas en Francia (2009); Días de Nevada (2014); Casas y tumbas (2020); Desde el otro lado (2022) y Exteriores del paraíso (2023). Su obra puede leerse en treinta y cinco idiomas.

En el ámbito de la poesía, publicó su primer libro, Etiopía, en 1978, y fue Premio Cesare Pavese del año 2003 por la traducción italiana de Poemas&Híbridos, Dall´altra parte della frontiera. Su obra ha sido llevada al cine por Montxo Armendariz (Obaba, 2005), Aizpea Goenaga (Zeru horiek, 2006), Imanol Rayo (Bi anai, 2011) y Fernando Bernues (El hijo del acordeonista, 2018). Bernardo Atxaga es miembro de Euskaltzaindia, la Academia de la Lengua Vasca, desde 2006.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar