PUBLICIDAD

 Tenique Cultural y Veintinueve Trece reciben la documentación de la emigración lanzaroteña a Uruguay

 

El investigador Víctor Bello ha vuelto del país latinoamericano tras pasar las dos últimas semanas investigando en los archivos uruguayos más importantes del país

Este viaje se encuadra dentro de la 13ª Muestra de Cine de Lanzarote, que tiene como tema este año la emigración. El proyecto es fruto de la colaboración entre la Asociación Tenique Cultural, organizadores de la Muestra, y  Veintinueve Trece

Una de las conclusiones a las que se ha llegado es que entre los primeros fundadores del Cabildo de Montevideo en 1730 estaban emigrantes lanzaroteños. También se han establecido los contactos necesarios para firmar convenios con diversas instituciones uruguayas que van a permitir continuar con el proyecto a medio y largo plazo y poder así digitalizar fotografías, películas antiguas y documentos textuales relacionados con la emigración desde Lanzarote

 

El viaje del investigador y doctor en Historia Víctor Bello tiene su origen en una iniciativa de Tenique Cultural y Veintinueve Trece, que emprenden un proyecto de colaboración para localizar y documentar las huellas de la emigración lanzaroteña en el país latinoamericano, un lugar en el que ésta jugó un papel fundamental.

Los objetivos se han conseguido. Tal y como ha contado Bello, “hemos logrado constatar oficialmente, a través de documentos, la presencia de los primeros emigrantes lanzaroteños a comienzos del siglo XVIII. La pobreza que azotaba la isla en esos años, las plagas, las epidemias, las incursiones corsarias y las catástrofes naturales, empujaron a muchos lanzaroteños a embarcarse rumbo a América en los siglos XVI, XVII y XVIII.  En Uruguay hemos dado testimonio de cómo entre 1726 y 1729 llegaron numerosas familias al país latinoamericano, llegando incluso a ser parte fundadora del gobierno de la capital uruguaya. Luego, hemos encontrado linajes de lanzaroteños que se dedicaron a la política, la medicina o la enseñanza”.

En definitiva, este viaje de investigación ha ahondado en el conocimiento de aquellos testimonios que reflejan quiénes fueron esos emigrantes, el modo en el que se establecieron el país de destino y a qué se dedicaron.

Si bien, este es sólo un primer paso. El otro objetivo, el de consolidar una red de contactos para continuar con la investigación, se ha conseguido también. Se han consolidado contactos con instituciones clave en la búsqueda de fuentes audiovisuales y textuales de la emigración lanzaroteña, como puede ser  el Archivo General de la Nación, el Centro de Fotografía de Montevideo, la Biblioteca Nacional de Uruguay, la facultad de Comunicación de la Universidad Católica de Uruguay, entre otras.

Por ello, tanto Tenique Cultural como Veintinueve Trece y Víctor Bello continuarán con el proyecto el año que viene. La hoja de ruta pasa por buscar y digitalizar fotografías, películas antiguas y textos para enriquecer el corpus documental que se ha creado.

La 13ª Muestra de Cine de Lanzarote está organizada por la asociación sin ánimo de lucro Tenique Cultural y cuenta con el patrocinio del Cabildo de Lanzarote, la Sociedad de Promoción Exterior de Lanzarote a través de su marca de producto Lanzarote Film Commission, de los Centros de Arte, Cultura y Turismo y del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales de España.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar