PUBLICIDAD

Arranca la 8ª edición de Veintinueve Trece analizando desde diversas perspectivas la idea de "fracaso"

El consolidado festival inicia una andadura de cinco años en la que centrarán su programación abordando importantes "contra-tendencias"

 El Almacén ha sido el lugar elegido para la presentación ayer de la octava edición Veintinueve Trece, el Encuentro de Fotografía y Artes Visuales de Lanzarote. Este evento está organizado en colaboración institucional por el Cabildo de Lanzarote y La Graciosa, presidido por Oswaldo Betancort, los Centros de Arte, Cultura y Turismo y el Área de Cultura del Ayuntamiento de Arrecife.

El consejero de Cultura, Jesús Machín Tavío, expresó "el apoyo decidido por parte del Cabildo a este encuentro que cada año nos hace reflexionar sobre temas importantes para la sociedad desde múltiples perspectivas poniendo el nombre de Lanzarote como referente en la organización de eventos que tiene como protagonista la materia audiovisual a nivel nacional e internacional".

Después de siete ediciones del Encuentro y su consolidación como espacio de referencia para la cultura visual en Canarias, Veintinueve Trece inicia una nueva andadura para los próximos 5 años en la que se abordarán distintas "contra-tendencias" contemporáneas. Cada año se desarrollará un programa en torno a un tema que permita cuestionar ciertos conceptos que vertebran la sociedad actual y que, partiendo de un carácter global, también tengan incidencia a nivel regional y local y puedan ser abordados por las artes visuales.Nicolás Melián, portavoz de la organización, explicó que "en este sentido 'El fracaso' será el tema transversal del conjunto de actividades que forman parte de esta octava edición del festival, concretamente, el fracaso como "contra-tendencia" de la obsesión actual por el éxito que permea todos los estratos de la sociedad, incluido el crecimiento conocimiento y reflejo de las diversas enfermedades mentales, sobre todo en la población más joven".

Programa de Veintinueve Trece

Para analizar, debatir y promover el uso consciente del lenguaje visual, el programa del Encuentro que comienza hoy, ha organizado actividades dirigidas a todos los públicos. Desde talleres para la infancia, proyecciones, debates y conferencias a cargo de una cuidada selección de profesionales de distintas disciplinas.

Como punto destacable, se puede remarcar la presencia del fotógrafo estadounidense de la Agencia Magnum, Alec Soth, cuya llegada por primera vez, no solo a Canarias sino a España, ha generado gran repercusión a nivel nacional.

Además, Irma Ferrer Peñate y Federico Aguilera Klink, abogada y economista -respectivamente– especializados en Medio Ambiente, debatirán acerca del fracaso del actual modelo turístico en Canarias; Iván de los Ríos, Doctor en Filosofía por la UAM coordinará un debate en torno a la representación del fracaso en el cine; El artista visual Daniel Mairyt, abordará la relación entre la imagen fotográfica y el contexto sociopolítico. Y la retratista Sofía Moro presentará "¿Quién merece morir?", un alegato contra la pena de muerte. Participarán también figuras como Rosa Olivares, el estudio creativo Hamill Industries, la directora canaria Raquel San Nicolás, la antropóloga Belma Hernández-Francés y el colectivo FotógrafasLATAM, dedicado a promover y visibilizar fotógrafas latinoamericanas.

Toda la información y programación del 8º Encuentro de Artes Visuales de Lanzarote, Veintinueve Trece, está disponible en el sitio oficio del evento veintinuevetrece.com.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar