PUBLICIDAD

El Ayuntamiento de Teguise inaugura la VI Edición de las Jornadas de Historia

Un evento cultural de gran relevancia que lanza el departamento de Patrimonio y que se llevará a cabo durante del mes de noviembre

 El Teatro Municipal de la Villa de Teguise acogió el pasado jueves la inauguración de la VI Edición de las Jornadas de Historia. Esta iniciativa, que se llevará a cabo los días 8, 15, 23 y 30 de noviembre, tiene como objetivo principal promover el conocimiento y la apreciación de la rica historia que enmarca nuestro municipio y fomentar el diálogo entre expertos, investigadores y la comunidad local.

Con el lema "Raíces Históricas: Conectando el Pasado con el Presente", estas jornadas se consolidan como un espacio propicio para la reflexión y el intercambio de ideas, explorando diversos aspectos que han influido en la conformación de nuestra identidad local.

La alcaldesa Olivia Duque manifestó el compromiso que mantiene el equipo de gobierno con la preservación, la promoción del patrimonio y la historia del municipio de Teguise; "Como villa histórica, con más de 600 años de antigüedad, nuestro compromiso, desde que empezamos a gobernar, está en garantizar la conservación del patrimonio histórico en todas sus vertientes: arquitectónico, con el castillo de Guanapay como gran referencia; el documental, con el Archivo Histórico Municipal como baluarte; el literario, convocando premios tanto de novela como de poesía; y, por supuesto, el arqueológico, con yacimientos señeros para Canarias como es El Bebedero".

El 15 de noviembre tendrá lugar la jornada "Paisajes Históricos: La Influencia del Entorno en la Cultura Teguiseña", donde expertos explorarán la relación entre el paisaje natural y la cultura local, destacando la importancia de la geografía en la formación de comunidades a lo largo de los siglos. El 23 de noviembre, "Figuras Ilustres de Teguise: Testimonios del Pasado", homenajeando a personajes históricos que han dejado una huella imborrable en nuestra localidad. Y por último la jornada del 30 de noviembre "Teguise en la Historia de Canarias: Encuentro de Culturas", donde se realizará un análisis profundo de la posición de Teguise en la historia canaria, destacando su papel como punto de encuentro de diversas culturas a lo largo de los siglos.

Por su parte, la concejala Mar Boronat expresó como están trabajando con este ambicioso proyecto; "Para estas jornadas, hemos creído interesante unificar tanto la investigación propiamente arqueológica como aquella que se pueda realizar en archivos previamente para localizar, por ejemplo, barcos naufragados, y contamos con un elenco de primer nivel".

En el acto se contó con la presencia de Rafael Sabio, director del Museo Nacional de Arqueología Subacuática; Esther Cruces Blanco, directora del Archivo General de Indias; Rita Marrero Romero, arqueóloga del Cabildo de Lanzarote, Germán Santana Pérez, profesor titular de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria; Josué Mata Mora, de la empresa LAWANA, Estudio de Arqueología Subacuática; y Guillem Mauri Galí, arqueólogo del Centro de Arqueología Subacuática de Cataluña.

La entrada para estas jornadas es gratuita, y se proporcionará un espacio para preguntas y discusiones al final de cada sesión.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar