Uga mima el sentimiento canario y abraza a Latinoamérica
- Redaccion
Benito Cabrera y Cristina Ramos ofrecen un cierre espectacular en las festividades de San Isidro. La música de las dos orillas cautiva al público reunido en el recinto ferial del pueblo
Dos enormes figuras canarias de la música despidieron este jueves 15 de mayo las fiestas patronales de Uga con un concierto de largo vuelo que expuso a través de la música de Benito Cabrera y la voz de Cristina Ramos toda una visión de lo que es ser canario y la inseparable conexión cultural de las Islas con Latinoamérica, música de ambas orillas del Atlántico para levantar al público reunido en el recinto ferial del pueblo.
Acompañados por una banda de cuatro músicos, Benito Cabrera, talento con raíces yaiceras, en Femés, para más señas, y Cristina Ramos, consagradísima voz grancanaria, hicieron un emocionante recorrido por temazos del cancionero popular de Canarias y letras paridas en el nuevo continente que son patrimonio universal.
En esa proximidad de sentimientos hecha música, los artistas ofrecieron, entre otras piezas, folías canarias, el éxito de José Vélez 'Canario latinoamericano' y 'Gracias a la vida' de la recordada autora chilena Violeta Parra, emociones para dar y repartir.
Talento y versatilidad. Cabrera, Ramos y su banda también regalaron en Uga 'Un beso y una flor', popularizada por Nino Bravo, y otra reconocida canción plagada de sentimientos como 'No dudaría', de Antonio Flores, evocando además Benito Cabrera el contenido de su letra de rechazo a la violencia, "en momentos difíciles que vive el mundo", antes de la interpretación de Cristina Ramos: "...escarmentar de la experiencia, pero nunca, nunca más usar la violencia..."
Faltaba más poesía para cerrar el concierto, y con él, las fiestas de Uga, y la elección no pudo ser mejor. Sonó en el pueblo, y seguro que mucho más allá de sus lindes, el potente 'Aleluya' del poeta y compositor canadiense Leonard Cohen. Salió del alma del vozarrón de Cristina Ramos, el público boquiabierto y con ganas de escuchar una canción más, complacido, y para casa encantado de haber podido disfrutar de un soberbio espectáculo.
"Finalizan las fiestas de Uga, ya se acercan los actos de fin de mayo por el Día de Canarias y en junio tenemos las fiestas de Las Breñas, así que invitamos al pueblo del municipio de Yaiza y Lanzarote a acompañarnos en estos encuentros donde reina la alegría y hermandad", apostilla el concejal de Festejos, Daniel Medina.