La Plataforma Arrecife contra el Ruido denuncia el impacto acústico del "Arrecife Summer Fest"
- Redaccion
La Plataforma Arrecife contra el Ruido manifiesta su “preocupación y malestar" ante la celebración el pasado fin de semana del festival “Arrecife Summer Fest” en la playa del Reducto, en pleno entorno residencial.
Dicha plataforma considera que el evento “generó una carga acústica muy superior a los niveles permitidos por la Ordenanza Municipal de Protección del Medio Ambiente Urbano de 2017, afectando gravemente al bienestar de los vecinos y vecinas de la zona”. También afirman que las viviendas afectadas sufrieron durante horas niveles de ruido y vibraciones continuados vulnerando la seguridad y el derecho a la salud y al descanso.
Desde la Plataforma consideran especialmente grave que este tipo de eventos se sigan organizando "sin control acústico efectivo ni consideración por el entorno urbano" y recuerdan que existen alternativas "viables y respetuosas" para la realización de actividades culturales sin comprometer la convivencia ciudadana.
Asimismo, lamentan que este tipo de iniciativas, financiadas con fondos públicos, "prioricen el impacto partidista y mediático sobre el respeto al vecindario, en una clara muestra de desinterés por las consecuencias que tienen este tipo de celebraciones en zonas residenciales".
Por todo ello, reclaman al ayuntamiento de Arrecife la revisión urgente de la ubicación de los eventos musicales, fuera de las zonas vecinales, con especial cuidado a la playas y entornos naturales. Por otro lado, solicitan "el cumplimiento riguroso de los límites de ruido establecidos en la normativa que, a pesar la reiterada petición por escrito y en el Pleno, el ayuntamiento sigue incumpliendo su propia normativa". Continúan solicitando una mayor transparencia en el uso de fondos públicos destinados a espectáculos al aire libre. Por último, piden una planificación cultural que concilie el ocio con el respeto al descanso y la salud vecinal.
Desde la Plataforma finalizan afirmando que están trabajando por una ciudad viva, inclusiva y respetuosa donde la cultura y el descanso puedan convivir en equilibrio.