El municipio de Yaiza destaca "orgulloso" la vida y obra de Carmela García
- Redaccion
"El Premio Nacional de Fotografía exalta más su trayectoria artística y compromiso social". La artista recuerda su infancia en Yaiza como "un lugar privilegiado donde hemos aprendido a amar"
En la Casa de la Cultura Benito Pérez Armas de Yaiza podemos contemplar la inmensidad de Ofelia II, la obra fotográfica de gran formato donada hace ocho años por la artista yaicera con dos grandes protagonistas que inspiran a la flamante ganadora del Premio Nacional de Fotografía 2025, la figura de la mujer y el mar, presentes en el exitoso viaje creativo internacional de Carmela García, que no deja de recordar su infancia en Yaiza "como un lugar privilegiado donde hemos aprendido a amar", así lo expresó emocionada en el pregón de las festividades de Los Remedios del año 2017.
El municipio de Yaiza, representado por su alcalde, Óscar Noda, felicita orgulloso a Carmela García por la obtención del Premio Nacional que "encumbra más su extensa trayectoria artística y compromiso social". Carmela García siempre menciona con cariño sus vivencias de niña en Yaiza antes de la adolescencia y salir a conocer otros mundos. Ella misma destaca que el vivir intensamente lo que llama su primera infancia en el pueblo de Yaiza contribuyó a interiorizar un gran sentimiento de seguridad y pertenencia, "herencia que llevaré siempre conmigo".
El jurado que otorgó el Premio destaca que Carmela García "recontextualiza la fotografía utilizando lenguajes muy contemporáneos donde se mezclan, también, el vídeo, las instalaciones, el collage y el uso de fotografía de archivo", considerando, por su puesto, su permanente reflexión social. El jurado estuvo presidido por Ángeles Albert, directora general de Patrimonio Cultural y Bellas Artes.