El Teatro Guiniguada acoge con entusiasmo la proyección del documental "Javier Reyes: la mirada artesana"
- Redaccion

Más de un centenar de personas acuden al Teatro Guiniguada para ver la película dedicada al desaparecido fotógrafo hariano
Un total de 104 espectadores entre los 35 y los 70 años asistieron el pasado martes 21 de octubre a la proyección del documental "Javier Reyes: la mirada artesana", que tuvo lugar el en el Teatro Guiniguada, sede de la Filmoteca Canaria en Las Palmas de Gran Canaria.
La proyección estaba organizada por Filmoteca Canaria, con la colaboración del Cabildo de Lanzarote, patrocinador y productor del documental, y del colectivo Veintinueve Trece, realizador del mismo. La ciudad de Las Palmas es el séptimo lugar en el que se exhibe el film dedicado a la figura de Javier Reyes Acuña (Haría, 1926-2024), tras los pases en La Tegala en Haría, en el CIC El Almacén, en Puerto Calero, en La Graciosa, Fuerteventura y Santa Cruz de Tenerife.
A la proyección en la capital grancanaria asistieron familiares de Javier Reyes, así como representantes de Filmoteca Canaria. La consejera del Centro de Datos del Cabildo de Lanzarote, Ascensión Toledo, no pudo asistir, pero aún así manifestó su satisfacción por la acogida que tuvo el documental. "Agradecemos a Filmoteca Canaria y a la ciudadanía de Las Palmas su interés por la figura de Javier Reyes y por las producciones audiovisuales dedicadas a figuras de nuestra historia. No solo estamos ayudando a dar a conocer la historia de Lanzarote fuera de la isla, sino que estamos llevando al exterior las producciones audiovisuales del Cabildo de Lanzarote y, por ende, dando a conocer el trabajo de creadores locales como en este caso el de Veintinueve Trece. Estamos muy orgullosos", ha declarado Ascensión Toledo.
Un fondo fotográfico de más de 16.000 imágenes
"Javier Reyes: la mirada artesana" es un homenaje a Javier Reyes Acuña Acuña, quien durante casi 30 años, entre aproximadamente 1943 y 1972, alternó diversos trabajos con el ejercicio profesional de la fotografía, gracias un estudio montado en su casa, en la misma plaza de su localidad natal.
A lo largo de esas tres décadas, Reyes capturó la vida cotidiana de los habitantes de los pueblos del norte de la isla de Lanzarote y de los islotes del Archipiélago Chinijo, mostrando una inusual destreza para reflejar, con veracidad, humanidad y cercanía, las costumbres, tradiciones y vivencias de sus vecinos.
El resultado es un fondo fotográfico compuesto por más de 16.000 negativos, que conforma uno de los legados más importantes del patrimonio visual, cultural, artístico, histórico y antropológico de Lanzarote y La Graciosa.
A partir de 2013, tras más de 30 años abandonado, y gracias a la generosidad de Javier Reyes y su familia, el Cabildo de Lanzarote comenzó el trabajo de digitalización y difusión de todo su archivo a través de Memoria Digital de Lanzarote. Su colección completa puede consultarse en el enlace Memoria digital de Lanzarote (memoriadelanzarote.com)
Además de todo ello, su trabajo ha despertado el interés de historiadores e investigadores de todo el mundo y su obra ha podido exhibirse en su isla natal en repetidas ocasiones, además de en otras islas Canarias, como Tenerife, Gran Canaria y La Palma, y fuera del archipiélago, en lugares tales como Azores (São Miguel), Cabo Verde (Santiago) y Madeira (Ponta do Sol).