PUBLICIDAD

La Ermita de San Antonio acoge la presentación del libro de Marcial Martín sobre la creación de los CACT

Marcial Martín Bermúdez, antiguo director de los CACT, compartirá el 28 de enero las crónicas y vivencias de la creación de los Centros de Arte, Cultura y Turismo de Lanzarote y La Graciosa

 La sala de arte de la Ermita de San Antonio, en Tías, acogerá el próximo 28 de enero a las 19:30 horas la presentación del libro Testigo de la historia, crónicas y vivencias de la creación de los Centros de Arte, Cultura y Turismo del Cabildo de Lanzarote y La Graciosa, escrito por Marcial Martín Bermúdez, antiguo director de los CACT.

 La concejala de Cultura, Pepa González, invita a la ciudadanía a asistir a la presentación señalando que esta obra "no solo recoge hechos históricos, sino también emociones, esfuerzos y vivencias que forman parte de la identidad de Lanzarote. Es una oportunidad única para conocer cómo se fraguó uno de los proyectos culturales y turísticos más importantes de nuestra tierra".

 El libro, con cerca de 500 páginas, consta de una primera parte donde se describe cómo se vivía en Lanzarote en las décadas de los 40, 50 y 60 del siglo pasado. Las vivencias de Marcial Martín se pueden trasladar a las de cualquier familia de esa época en la isla: "Es un homenaje a esas generaciones", señala el autor. La segunda parte describe cómo se crearon los CACT y la tercera consiste en un álbum con fotografías históricas.

 "Este relato pretende poner en valor al equipo de trabajadores y trabajadoras del Cabildo, sin los cuales no habría sido posible la transformación de Lanzarote", señala el autor, quien describe en el libro "cómo se crearon los centros, quiénes formaron parte del equipo y qué trabajos hacía cada cual".

 Marcial Martín señala que "es de justicia realzar el equipo de José Ramírez Cerdá, pues hubo cinco personas relevantes en este proyecto: José Ramírez Cerdá, presidente del Cabildo en los años 60; Antonio Álvarez, vicepresidente; César Manrique, gran artista; Jesús Soto, maestro artístico del Cabildo; y Luis Morales, capataz general".

 Precisa que la creación y el acondicionamiento de los CACT requirió la labor de cada uno de ellos y de los trabajadores, "pero es de justicia que cada cual ocupe el hueco que le corresponde en la historia, y aclaro este punto en referencia al trato injusto dado a Jesús Soto".  El libro ha sido prologado por el historiador y escritor Mario Ferrer y editado por IN[between].

 

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar