La CNSE celebra un acto cultural y reivindicativo con 2.000 personas sordas para visibilizar sus derechos
- Redaccion
Con el lema "Avanzamos en derechos, avanzamos en dignidad", personas sordas de toda España han festejado en la Plaza de Callao de Madrid la aprobación del Reglamento que establece las condiciones de uso de la lengua de signos
La Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE) ha celebrado hoy en la Plaza de Callao de Madrid, una concentración cultural y reivindicativa de la comunidad sorda a la que han asistido más de 2.000 personas sordas de toda España. El objetivo de este encuentro ha sido aplaudir la promulgación del Real Decreto 674/2023, de 18 de julio, una norma que aterriza los derechos ya reconocidos en la Ley 27/2007 por la que se reconocen las lenguas de signos en España, estableciendo las obligaciones necesarias para que las personas sordas puedan ejercerlos.
A tal efecto, la CNSE ha ofrecido una maratón de cultura sorda en la que artistas sordas/os y sordociegas/os de distintas edades han contribuido, con su talento, a visibilizar las lenguas de signos como un legado histórico que se debe proteger, difundir y dignificar. Teatro, danza, magia y poesía en lengua de signos, seguidos de un espectáculo de visual vernacular, han apoyado la identidad lingüística de la comunidad sorda y deleitado al público presente.
Asimismo, dado que el citado Reglamento tiene que comenzar a implementarse a partir del 2 de enero de 2024, esta concentración de la comunidad sorda ha permitido a sus asistentes hacerse oír, y recordar a la Administración Pública cuáles son sus reivindicaciones.
"El Reglamento que desarrolla la Ley 27/2007 es más que un conjunto de palabras y disposiciones; es un testimonio de nuestro compromiso continuo con la construcción de un futuro más inclusivo, más garantista en derechos, más accesible y más equitativo para todos", ha apuntado el presidente de la CNSE, Roberto Suárez, durante la lectura de un manifiesto.
En esta línea, Suárez ha elogiado la visión integral de las personas sordas que ofrece esta norma y el respeto por la diversidad lingüística que de ella se desprende : "Representa un hito en la lucha por la igualdad y la dignidad de nuestro colectivo".
Otro aspecto destacado del Reglamento, en palabras del presidente de la CNSE, es el reconocimiento que hace de la figura del especialista de lengua de signos: "La incorporación de estos profesionales al ámbito educativo de las personas sordas y sordociegas resulta esencial en el proceso de aprendizaje y desarrollo de sus habilidades lingüísticas".
Para finalizar, Roberto Suárez ha recordado que tras su aprobación, la labor de la CNSE y su movimiento asociativo se convierten en fundamentales para lograr la plena implementación de este texto normativo: "Pondremos en marcha una estrategia de seguimiento para garantizar el compromiso de las instituciones públicas y privadas en el cumplimiento de todos sus mandatos".
A la concentración también han asistido la diputada del Partido Popular, Carmen Fúnez; el diputado socialista de la Asamblea de Madrid, Jesús Celada; el presidente del CERMI, Luis Cayo Pérez Bueno; el presidente de FASOCIDE, Javier García Pajares; el presidente de FOAPS, Andrés Ramos.; y el vicepresidente del Grupo Social ONCE, Alberto Durán.
La CNSE es una organización sin ánimo de lucro que atiende los intereses de las personas sordas y con discapacidad auditiva y de sus familias en España. Desde su creación, en 1936, la CNSE ha desarrollado una labor de reivindicación e incidencia política para lograr la plena ciudadanía de las personas sordas; así como del desarrollo de programas de atención y prestación de servicios a través de sus federaciones. Hoy la CNSE está integrada por 18 federaciones de personas sordas y asociaciones federadas, que a su vez mantienen afiliadas a más de 110 asociaciones provinciales y locales de todo el Estado. No obstante, la CNSE atiende cualquier necesidad relacionada con el colectivo de personas sordas, estén o no afiliadas a su movimiento asociativo.